UPyD, según Wikipedia.

Según Wikipedia, "El sábado 19 de mayo del 2007 se reunieron cuarenta y cinco personas en San Sebastián con el objetivo de debatir sobre la necesidad y posibilidad de crear un nuevo partido político que hiciera frente a los dos principales a nivel nacional : el PP y el PSOE".

"En la reunión, la mayoría de los presentes eran vascos, muchos de ellos con una larga experiencia en organizaciones políticas, sindicales y cívicas, en muchos casos procedentes del ámbito de la izquierda, pero también de tradición liberal".

"Después de dicha reunión, tomaron la decisión de poner en marcha un proyecto político de ámbito nacional. Para ello lo primero que se hizo fue crear una asociación, "Plataforma Pro". Entre los miembros o colaboradores de dicha plataforma se encontraban el filósofo Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán ( el portavoz de "¡ Basta Ya !" ) ejerciendo de coordinador o la eurodiputada socialista Rosa Díez ( que anunció su abandono de las filas del PSOE en agosto de 2007 ). Otros grupos que manifestaron su apoyo fueron el partido "Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía", en especial sus miembros Arcadi Espada, Albert Boadella y Xavier Pericay, y la asociación "¡ Basta Ya!", de la que proceden muchos de los promotores de la plataforma; asimismo también se integraron en ella unos ciencuenta miembros de "Socialistas en Positivo", una corriente crítica dentro del PSC".

"A mediados de septiembre del 2007, el hasta entonces presidente del "Foro de Ermua" Mikel Buesa anunció su propósito de participar en el partido político surgido de la plataforma".

"Finalmente, en un acto público de presentación el 29 de septiembre del 2007 en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo de Madrid quedó constituido el nuevo partido. En dicho acto intervinieron el dramaturgo Albert Boadella, el filósofo Fernando Savater, el escritor Mario Vargas Llosa y Rosa Díez. Asistieron el periodista Arcadi Espada, los antropólogos Teresa Giménez Barbat y Félix Pérez Romera ( los tres miembros promotores de "Ciutadans de Catalunya" ), el historiador Antonio Elorza, el pintor Agustín Ibarrola y Mikel Buesa, Carlos Martínez Gorriarán, los diputados de "Ciudadanos" Albert Rivera y Antonio Robles, el catedrático Aurelio Arteta, el escritor peruano Fernando Iwasaki, el ex secretario general de la UGT Nicolás Redondo y el diputado autonómico vasco del PP Fernando Maura ( que se incorporó finalmente a UPyD el día 6 de noviembre del 2007 )".

No hay comentarios:

Publicar un comentario