¿ Se acabó el domingo la Guerra de Irak ?.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín y, durante un tiempo, todos pensamos en "El Fin de la Historia".

Y, aunque a mi entender en nada se invalidan las tesis de Francis Fukuyama, los atentados del 11 de septiembre del 2001, "El Pearl Harbor del siglo XXI" tan ansiado hasta entonces por algunos "neocons", nos devolvieron otra vez a la paranoia de la Guerra Fría.

Y así, apenas un mes más tarde, el 7 de octubre del 2001, comenzó la actual Guerra de Afganistán, que acabó con el gobierno de los talibanes y expulsó a Osama Bin Laden a las denominadas "zonas tribales" de Pakistán.

Pero esto no fue suficiente y el 20 de marzo del 2003 se dió comienzo a la también actual Guerra de Irak, y aunque el 1 de mayo George W. Bush a bordo del portaaviones USS Lincoln proclamó "el fin de las principales operaciones militares" todos sabemos que no fue así.

Y el 19 de agosto, con aquel atentado contra la sede de la ONU en Bagdad y la muerte de Sergio Vieira de Mello, y tras el asesinato el 29 de agosto del ayatollah Mohammed Baqir al-Hakim, comenzaba una sangrienta guerra contra la insurgencia que pareció que podía perderse en muchos momentos y que podía ganarse en unos pocos :

- Muerte de Uday y Qusay ( julio del 2003 ).

- Captura de Sadam Husein ( diciembre del 2003 ).

- Muerte de Abu Musab el Zarqawi ( junio del 2006 ).

- Muerte de Abu Ayyub al-Masri y de Abu Omar al-Baghdadi ( abril del 2010 ).

Y, ahora, con la captura de Izzat Ibrahim al-Douri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario