¿ Hay guerra en Afganistán ?.

No, no soy dudoso.

Desde los tiempos de Ronald Reagan, siempre he estado a favor de las intervenciones militares estadounidenses, de casi todas.

Siempre, o casi siempre, las he justificado.

Otra cosa es lo que pienso sobre la participación de nuestras tropas en dichas intervenciones.

Así, siempre he creído, y aún creo, que no estamos preparados para dicha participación, ni como país ni como ejército.

Sí, tras criticar las invasiones de Granada y Panamá y la intromisión en Nicaragua, e incluso boicotear el ataque a Libia, y sufrir gravemente por ello entre otras nuestra entonces floreciente industria del calzado, Felipe González "cambió" y mandó una fragata y dos corbetas a la Guerra del Golfo, además de permitirle el uso total de nuestro territorio a los americanos.

Y, con aquellas dos muertes accidentales, quedó claro que ya se hacía necesario y urgente poner fin al servicio militar obligatorio.

Luego, nobleza obliga, tuvimos que mandar a la Brigada Paracaidista al Kurdistán iraquí, y casi Sonia y Arancha se fueron también.

Y, luego, estalló la guerra en la antigua Yugoslavia y, a pesar de no estar muy de acuerdo con la posición alemana, que entonces fue también la americana, Felipe González fue mandando por turnos a la Legión, a la Brigada Paracaidista, a la "Aerotransportable", a la ...

Y entonces descubrimos que nuestra infantería ligera era "demasiado ligera" y, por carecer, carecía de los ahora conocidos por todos BMR.

Y, luego, varios accidentes mortales después, también descubrimos que sus estructuras eran auténticas trampas asesinas y que era necesaria la adquisición de unidades más apropiadas.

Y, bueno, nuestros F-18 se distiguieron en el bombardeo de los serbio-bosnios, y Javier Solana ordenó bombardear Belgrado, y bombardeamos Belgrado.

Y, tras el 11-S, llegó la Guerra de Afganistán y Jose María Aznar, en solidaridad con el aliado americano, y cuando el régimen talibán ya había sido derrocado y Osama Bin Laden ya había huido, terminó por mandar a nuestros soldados.

Y Herat, como antes Mostar, se nos hizo conocida.

Y también, desgraciadamente, las peculiaridades de aquel aeropuerto turco en el que murieron 62 de los nuestros.

Y a nuestro ministro entonces, a Federico Trillo, le llamaron asesino e incluso le fueron a buscar a su despacho : "¡ Qué país !".

Y, ya con la Guerra de Irak, todo se desmadró : ¡ Ya todos los del PP eramos unos asesinos !.

Y, tras el 11-M, el 13-M y el 14-M, Jose Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa y las tropas españolas salieron de Irak, y aquella salida fue de vergüenza : ¡ A toda leche, y con el CSI pactando el que no nos tiren a dar !.

Y a José Bono, menos mal que su hijo y "Crónicas Marcianas" lo impidieron, casi le condecoramos por ello : "¡ Qué país !".

Y entonces : ¡ Milagro !.

Sí, de un plumazo, ya no eramos asesinos : en Sierra Leona no eramos asesinos, en Afganistán no eramos asesinos, en El Líbano no eramos asesinos, en Haití no eramos asesinos, en Somalia no eramos asesinos, .... y volvimos a Haití, y a Afganistán fuimos más, pero ya no eramos asesinos.

Y, bueno, también tras varias muertes, descubrimos que los nuevos BMR, esos que ya no eran trampas asesinas, resulta que carecían de "inhibidores", pero nos dijeron que ya llegaban, que ya llegaban, que ya ...

Y, en fin, que ya no estaba mal el recurrir a los de Blackwater para proteger a los atuneros vascos en las aguas de Somalia, que eso ya no era cosa del "malo, malísimo" de Dick Cheney.

Y, entonces, sólo entonces, algunos nos empezamos a preguntar :

¿ Hay guerra en Afganistan ?

¿ Donde están los del "No a la Guerra" ?

¿ Si los del Pp íbamos a Irak por el petróleo, los de ahora están en Somalia por "humanismo" ?

¿ Y en El Líbano no estamos "redibujando" el mapa de Oriente Próximo ?

"¡ Qué país !".

- "El Moli" : "Descanse en Paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario