María San Gil, la secretaria de Gregorio Ordóñez.














Leo que Antonio Basagoiti participa en la presentación de un libro de Iñaki Ezkerra y que, al menos a los de "Libertad Digital", no gusta lo que en él se escribe.

Pero a mí, al igual que me ha pasado con lo que ha dicho estos días el vicealcalde Cobo, todo lo que dicen que cuenta "el Iñaki" me suena, ... sí, fue así como yo lo viví :

Para mí, María San Gil ha sido, es y será siempre "la secretaria de Gregorio Ordóñez".

Nunca conocí en persona a Gregorio Ordóñez.

Mi contacto era con los "chavales" de las NN.GG. de Vitoria.

Por ellos supe sus "dificultades" para hacer campaña o, simplemente, tomarse unas copas.

De hecho, nunca pude tomármelas con ellos, era peligroso.

Los de Madrid íbamos, pasábamos unas horas con ellos, participábamos en sus actos de campaña, pero luego no nos acompañaban a conocer los pubs de Vitoria, para no ponerse ni ponernos en situación de peligro.

Nosotros en Getafe, en pleno "Cinturón Rojo", teníamos dificultades, pero ellos se jugaban la vida.

Yo, a pesar de estar tan enganchado a la política, no lo podía entender, debían estar locos.

Por eso, su ídolo era Gregorio Ordóñez, que se la jugaba en San Sebastián, como ellos, y no Jaime Mayor Oreja, que siempre "huía" a Madrid.

Y por eso, tras su asesinato, en su entierro, lo decidí, luego tardaría un tiempo en hacerlo realidad, pero ese día en San Sebastián tomé la decisión ...

Ya digo, para mí, María San Gil siempre será "simplemente" la secretaria de Gregorio Ordóñez : "Un símbolo".

Y de ahí sus carencias, ... y su falta de apoyo entre la militancia de Bilbao.

Por otro lado, ... ¿ Cómo habría evolucionado Gregorio Ordóñez ? ¿ Habría sido un "nuevo Aznar" ? ¿ Habría pactado "a lo Maragall" ? ¿ O se habría difuminado en el paisaje vasco, ... o en el madrileño ?

3 comentarios:

  1. Perdón ¿por qué exactamente dices que María es sólo una secretaria? Es que te enrollas con otras cosas que no tienen nada que ver- como por ejemplo la crítica a Jaime Mayor- y me fastidia mucho leer un artículo con un titular que no encaja con el texto.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Anónimo, cuando califico a María San Gil de "simplemente la secretaria de Gregorio Ordóñez" quiero decir que María es un símbolo de la resistencia democrática, al igual que lo es Gregorio, pero que luego María por ser "simplemente la secretaria" tiene muchas carencias.

    Y también digo que, pasados los "periodos especiales", la dinámica interna del Partido en el País Vasco lleva a que sea la militancia de Bilbao la que se imponga, es decir, en este caso, Antonio Basagoiti, sobrino de Ascensión Pastor.

    Y por último digo que tan legitima es la visión de Jaime Mayor Oreja y María San Gil como la de Basagoiti, y me pregunto cual hubiera sido hoy en día la de Ordóñez.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Anónimo, si le molesta a usted este "artículo" que más bien entiendo que es una reflexión en una página personal escrita, ¿por qué husmea usted y lo lee, y es más, se molesta en comentarlo? Si le inoportuna, pues no entre, lea y comente, hombre.

    Saludos

    Alfonso

    ResponderEliminar