LA MOVIDA MADRILEÑA

"La "Movida Madrileña", dice Wikipedia, "fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de "La Transición" de la España posfranquista, que se prolongó hasta finales de los años ochenta.

La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés "inusual" en la llamada cultura "alternativa", "underground" o "contracultura".

La aparición de sellos independientes de grabación discográfica (DRO, MR, Nuevos Medios, TicTac, Tres Cipreses, ... ) permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco.

Nacido en Madrid, el movimiento se extendió miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado "profundamente" desde un punto de vista sociológico la cultura "marginal" juvenil.



El apoyo político a esta cultura "alternativa" pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta "a la modernidad", sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura.

La revista "La Luna", entre otras acunadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo ( donde también tuvo lugar la conocida como "Movida Viguesa" ), fue el baluarte del movimiento, que halló reflejo en algunos programas televisivos como "La bola de cristal", "Si yo fuera presidente" de Fernando García Tola y "La edad de oro" de Paloma Chamorro, y tuvo su cronista en el periodista Francisco Umbral desde su columna en el diario El País, sus cantantes en Enrique Urquijo y Olvido Gara, su poeta en Eduardo Haro Ibars, su graffitero en Juan Carlos Argüello "Muelle", su ídolo artístico en Miguel Barceló y sus "lugares de culto" en "Rock-Ola", "Carolina", "El Sol", "El Penta", "La Vía Láctea", ...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario