La salida de la Crisis.

Ya parece claro como nos metimos en este lío.

No está tan claro si seremos capaces de no volverlo a repetir.

Ya Barak Obama, y Jose Luis Rodríguez Zapatero, se felicitan de que al menos se ha salvado el sistema.

Y algunos se atreven a pedir que se deje de "medicar al enfermo".

Pero ni la Reserva Federal ni el Banco Central Europeo lo consideran aún "prudente", según ellos todavía estaríamos "en cuarentena".

Pese a esto, muchos ya "apuestan" por quien saldrá antes del "agujero".

Bueno, antes los hubo que aseguraban que algunos, los "países emergentes" en concreto, no sufrirían la Crisis, pero se equivocaron.

Y "ZP" prometía que España apenas "se daría por enterada", pero los 5 millones de parados y el millón de pisos sin vender ya saben que "nos mintió".

Hace tres meses algunos "listos" ya celebraban el fin de la recesión en Alemania, y también en Corea del Sur, incluso llegué a oír que Japón superaba por fin su "década perdida", pero ahora la mayor parte de aquellos se está "acojonando", y Elena Salgado teme "una recaída".

En fin, que "A = A", y que "lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible" : O se recupera primero Estados Unidos, o no nos recuperamos ninguno, que para algo el abuelo del Obama fue a una guerra, y el tío, y el primo ...

Y Estados Unidos, para salir de la Crisis, y para no volverse a meter en ella, tendrá algún día que solucionar sus problemas : reducir su déficit y su deuda, y ahorrar, invertir, competir, inventar, exportar y reinvertir, es decir, trabajar.

Y hay distintas maneras de conseguirlo, al menos de intentar conseguirlo : la "keynesiana", que partiendo de la premisa de la incapacidad temporal de la iniciativa privada apuesta por la actuación pública financiada por aumentos de la deuda y de los impuestos; la "neoliberal", que segura de la incapacidad permanente del Estado para solucionar el problema desea que sea una sociedad "libre de ataduras" la que lo logre; y la que creo que se está imponiendo, que yo llamo "nixonomía", y que propone que dado que estamos en deflación no sería malo del todo "enjugar" la deuda americana "dándole a la manivela", estimulando así además la demanda.

En fin, Sonia, que nos pille "bien confesaos", ...

... o tendremos que "vender nuestra alma" a los "paparazzi", ...

... o, como "nuestros amigos", a "los Castro" :

3 comentarios:

  1. Hombre, pues la mayor culpa se basa en algo sencillo. Un día se juntan tres mezquinos malnazidos llamados Bush, Blair y Aznar y deciden meter al mundo en una guerra en la cual hoy sige muriendo gente, endeudandonos hasta limites inaguantables y provocando atentados en 3 paises.

    Quizas si no hubieran existido estes tres individuos no estariamos en tan "critica" situación.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes Anónimo que si me pongo en plan profundo no comparto tu opinión, pero "en esos días" en que el personal "para no gastar" no sale de casa "ni a tomar el sol", y en los que de pronto aparecen dos "municipales" con la escusa de "pedirte los papeles por rutina" e intención de "cascarte" una multa al menor descuido, que la cosa del Ayuntamiento está "muy malita", entonces sí, entonces también yo pienso que "todos los políticos son iguales" y me acuerdo de "la madre del Gallardón" y de "la boda de la hija del Aznar"

    Pero, mira, lo de "la culpa es de Bush" es algo que "de natural" no me sale.

    ResponderEliminar
  3. Hay salida aunque radical.
    Eliminando el dinero del mundo y sutituirlo por una moneda única no tangible, solo electrónica. Con un centro único mundial(ONU)que realice todos los pagos y cobros del mundo.
    Yodo el mundo percibirá desde un mínmo hasta un máximo anual dependiendo de su trabajo, edad, estudios, situación física, etc..
    Eliminamos asi el hambre, la pobreza, la corrupción, la ambición, las mafias, los impuestos, y un largo etc..
    Para mayor información leer mi libro "Abuelo-La salida de la crisis" .. pedirmelo gratis a ... insigne1@hotmail.es

    ResponderEliminar