¡ Mi reino por un cuarto de cordero en Los Corrales o un cochinillo en Casa Duque !.



Estoy prendado de "Isabel", a la serie de televisión me refiero.
 
Bueno, en realidad, por culpa del "Aquí no hay quien viva" ( o como quiera que se llame ahora ) que en el mismo día y a la misma hora también tiene enganchada a Sonia, yo a "Isabel" la estoy siguiendo por Internet, y además así algún trozo lo rebobino si quiero.
 
Sí, el ver reflejado en la tele lo de aquellas Cortes castellanas convocadas principalmente por cuestiones de dineros, y lo de esos reyes aragoneses acostándose con "muy modernas" nobles catalanas, pero concertando bodas con "muy antiguas" nobles ( hija de Pacheco ) y reinas castellanas, y haciéndolo finalmente y por encima de todo debido a sus apuros financieros, me hace volver a congraciarme con lo que un día estudié de Historia Económica de España.
 
Pues sí, gracias a aquello de la Mesta, en Castilla había dinero y por eso durante un tiempo fue más interesante el ser un "ricohome" o una "ricahembra" que el ser marqués o conde.
 
En cambio, ya entonces eran así de suyos, en Aragón era muy complicado convocar a Cortes con intención de solicitar algún estipendio, más bien se terminaba siempre hablando de cuestiones de procedimiento.
 
Además, ahora que estamos ante unas nuevas elecciones vascas, y que tanto se presume de desapego, el recordar que un día los Mendoza, los Ayala, los Velasco y los Orozco bajaron desde Alava y dejaron así de pelearse allí entre ellos, y se aposentaron en Castilla y dominaron los sucesivos gobiernos, e incluso luego llegaron a marchar a América y clavar allí el pendón castellano, pues hace que nos preguntemos : ¿ pero de qué singularidad están entonces hablando ?
 
Y, finalmente, yo que estoy ahora a dieta voluntaria, en el sentido de no comer más carne que la estrictamente necesaria y aún menos, para creo así poder acabar con ese principio de gota que parece que padezco, lo de ver al rey Enrique comiendo compulsivamente y hasta la nausea sus buenos cochinillos segovianos y sus aún mejores corderos arandinos, y en la escena siguiente siendo refrescado por un sirviente el dedo gordo de su pie derecho, pues me hace sentirme identificado y me hace pasar un buen momento.

3 comentarios:

  1. Muy lógicos los gustos de uno y otra dado el nivel "cultural" de cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, muy apropiados los gustos de tu esposa ya que con la vida que lleva no sabe si está aquí o en Estambul.
    Aunque la serie sobre la reina Isabel dista mucho de la realidad y parece más un cuento o quizá una película como La Pasión Turca.

    ResponderEliminar