El apellido Izquierdo, el pueblo de Arauzo de Miel y lo de nuestros abuelos pasteleros.


Continuamente en mi presencia hacen mención a mi primo, y yo a mi primo personalmente aún no le conozco.

Dice Sonia que él recuerda haberme saludado brevemente con ocasión de una de aquellas cenas del gremio pastelero, y puede que así sea ( pero también es bastante probable que él no me saludara a mí y sí a uno de mis hermanos ).

Y es muy posible que él empezara a acercarse al PP cuando en los tiempos de Escobar mangoneaba yo tanto, y es también muy probable que como a otros por entonces le dejara esperando a la puerta de la sede y no le hiciera mucho caso ( cosas de aquellos tiempos ).

Sí recuerdo haber saludado a sus padres en alguna de esas cenas, pero yo con el que de verdad llegué a simpatizar y mucho fue con su abuelo.

Y, por eso, siempre respondo lo mismo a los que me preguntan por el parentesco :

Que mi abuelo y el suyo sí que de verdad eran primos, y que su abuelo y el mío aprendieron a la vez el oficio de pastelero de Amalio, que era el padre de Jesús "padre" y, por tanto, de mi primo su bisabuelo.

Y que tengo en casa guardado como un tesoro un documento que acreditaba a Wenceslao, que así se llamaba mi ancestro, para establecerse por cuenta propia y ser de un horno el dueño, y que dicho documento lleva el sello de Pastelería Izquierdo.

Pues, ahora, he encontrado a uno, que ha investigado sobre una institución de ayuda mutua que se llamó La Arauceña, que afirma que viene ya de muy antiguo el venir a Madrid desde Arauzo de Miel para ser pastelero ( que es lo que con once años hizo mi abuelo ), y que eran así muchos los reclamados por otros arauceños para venir a trabajar con ellos en la capital como aprendices de confitero.

Y sí, también he visto con orgullo como, en 1962, en la tradicional rifa que a beneficio de dicha sociedad se realizaba aprovechando el festejo de Santa Eulalia, otros donaron botellas de licor y mi abuelo regaló una tarta por supuesto.





Nota de "El Moli" .- Según este estudioso ( Alfonso Benito Rica ) el primer Izquierdo que, procedente de Arauzo de Miel, llega a Madrid y abre una pastelería ( en la calle Atocha esquina con la calle Carretas ) lo hace en 1780.

Y, en 1856, los Izquierdo ya regentaban en Madrid hasta seis pastelerías.

Es decir, los Izquierdo arauceños son ( o somos ) pasteleros madrileños desde finales del siglo XVIII, hemos sido pasteleros getafeños por más de cien años y  llevamos sesenta y dos en Villaverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario