En Asturias salió mal, o eso parece.


Y si limpiamos de ruido todo esto, la cosa es de lo más corriente.

Ya lo intentó Francisco Alvarez Cascos en Asturias, pero sus cálculos fueron muy mal hechos.

Y sí, también Margaret Thatcher y Felipe González lo hicieron y con éxito.

Lo de convocar elecciones, cuando el que gobierna considera que según las encuestas es su mejor momento, es algo muy normal y, si puede hacerlo, y en las denominadas Comunidades Históricas pueden, está en su perfecto derecho.

Además, si uno está en minoría y gobierna gracias a otro ( PP ), y empieza a sospechar que difícilmente seguirá teniéndolo a su lado, puede buscar otros apoyos ( ERC ) o decidir volver a hacer de las adhesiones populares un recuento, lo cual como "fachita" que soy prefiero.

En 1932 ya ganó ERC, y gobernó Maciá.

Y en 1980 ganó CiU, pero Puyol necesitó de ERC y de UCD para alcanzar el gobierno.

Luego, sí, ganó cuatro veces por mayoría absoluta, pero en 1999 la perdió y necesitó del PP para seguir en el puesto y, por fin, en el 2003 ya no se presentó al vaticinar su derrota todos los sondeos.

Así, primero Maragall y luego Montilla, en coalición con ERC e IU, gobernaron hasta el 2010, o más bien todo lo contrario.
 
Y así, tras siete años en la oposición, en el 2011 alcanza otra vez CiU el gobierno, pero esta vez con Artur Mas, y gracias a poder sumar los diputados del PP a los suyos.
 
Por eso, ahora, si creen poder alcanzar la mayoría absoluta ..., pero también les puede salir mal y, entonces, como aquel, se habrán pasado de listos tres pueblos.

La clave va a estar en si consiguen o no desviar la atención con lo de la independencia, para así no tener que explicar el que las cuentas públicas catalanas están quebradas y, por tanto, evitar defender hasta lo absurdo todo ese entramado de embajadas, televisiones y demás delirios nacionales.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario