Ana Patricia Botín, lo más parecido a los hermanos Koch que tenemos en España.

Bueno, al menos yo no tengo noticia de que Amancio Ortega o las hermanas Koplowitz se hayan dedicado nunca al politiqueo, más allá de proteger sus más propios intereses empresariales.
 
De hecho, pese a ser requerido en múltiples ocasiones, el dueño de "Zara" ha huido siempre con espanto de cualquier intento de incluirle en operaciones político-empresariales gallegas.
 
Sí, los Albertos entonces, como ahora Florentino Pérez, y antes Ramón Areces, tuvieron mucho que ver con el Ayuntamiento de Madrid, y gracias a eso tienen las Koplowitz gran parte de su actual fortuna ( y también es "ACS" lo que es hoy ).
 
Y sí, a aquellos hermanos Valls Taberner siempre se les señalaba su adhesión al Opus.
 
Pero no, nada de esto tiene apenas que ver con aquellos apoyos y desapoyos financieros de Don Emilio Botín "padre" a Manuel Fraga ( al menos hasta la llegada de José María Cuevas a la presidencia de la CEOE ), o con estos sucesivos apoyos explícitos de Don Emilio Botín "hijo" a Aznar ( en vísperas de su llegada al poder ), Zapatero ( primero a su llegada y luego a su salida ) y Rajoy ( hace apenas unas semanas, en apoyo de sus medidas ).
 
Y, sin embargo, lo de Doña Patricia me parece aún más interesante, por atender mucho más a la ideología y mucho menos a los personajes.
 
Y así, sí, podemos encontrar su huella en el patrocinio de la extensión de los valores "empresariales" ( por no decir "capitalistas" o "liberales" ) en la educación pública o la justicia, y de la mano de organizaciones muy relacionadas con el "Tea Party" estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario