Mi particular opinión.


Están teniendo Alfredo Coll y Pedro Fresco, en el blog "Liberalismo democrático y clásico" que escribe el primero, una discusión sobre lo real o no de la recuperación económica en EE.UU.
Pues yo también voy a dar aquí mi opinión al respecto :
 
- Esta no es una crisis del petróleo, como todas las que nuestra generación y la de nuestros padres han conocido, sino que es una crisis de sobreproducción como la del 29.
 
- De una crisis del petróleo se sale en cuatro años, aquello de "tantos de bajada y tantos de subida" que le han contado alguna vez a Sonia.
 
- Así, esto políticamente daba mucho juego : descalabro electoral del que la empieza a sentir a mitad de su mandato, medidas de ajuste en los primeros cien días del nuevo gobierno y señales de recuperación a principios de su cuarto año, reclamación de los derechos de paternidad sobre las medidas de ajuste de aquel gobierno que se fue entonces a la oposición, ... 
 
- Pero para salir de una crisis de sobreproducción nuestros abuelos necesitaron trece años ( 1929 - 1942 ) y una guerra.
 
- Y, además, esta actual crisis nuestra se caracteriza tanto en EE.UU. como en España por el estallido de una burbuja inmobiliaria, y por algo parecido en Japón ya hablaban de "década perdida" hace tiempo ( en los 90 ).
 
- Además, desde hace un tiempo, la izquierda ha estado abogando por un incremento del gasto, de la deuda y de la emisión de moneda, y ahora cada vez más están empezado a defender el impago de lo adeudado.
 
- Pues eso, que lo sepan los de la "Nueva Izquierda", también les hizo hablar de "década perdida" hace un tiempo a los iberoamericanos ( en los 80 ).
 
- Para la izquierda siempre ha sido un mantra el que de aquella del 29 Roosevelt y Keynes nos sacaron gracias al New Deal, y eso es algo que Milton Friedman intentó refutar durante toda su vida ( y yo soy de los que creo que finalmente lo logró matemáticamente al final de sus días ).
 
- Por eso, entonces con Roosevelt y ahora con Bush y Obama, yo soy de los que creo que las políticas expansivas del gasto han fracasado en lo de acortar los plazos en los tiempos de recuperación.
 
- Decía Milton Friedman con mucha guasa al respecto que de un constipado se suele uno recuperar después de siete días, o después de una semana si consigues que el doctor te recete algo ( aunque en este último caso también hay que estar muy atento a las contraindicaciones de los medicamentos ).
 
- En fin, que de esta crisis seguro que saldremos, pero a su debido tiempo ( cuando se reduzca la deuda privada y en eso vamos muy lentos, cuando vendamos todos los pisos construidos ( o los dinamitemos ) y de esos aún tenemos un millón y medio, cuando se marchen dos millones de trabajadores en paro al exterior y todavía en España conviven con nosotros cinco millones de extranjeros, ... ).
 
- Y, en fin, que a mi parecer se está agotando el modelo estadounidense de expansión monetaria, de la deuda y del déficit ( que es lo que ha dicho el "malo, más que malo" de Mitt Romney durante toda la campaña ), y que ya verán como para salir de esta crisis vamos a volver a ser todos otra vez capitalistas.
 
     

2 comentarios:

  1. Todo eso puede ser o no, lo que es indudable es que en España la superproducción del ladrillo se ha mantenido artificialmente hinchada por quien podía hacerlo, es decir, los políticos, ayudados por todos los colaboradores necesarios (Botín decía hace menos de dos años que el Zapa se estaba saliendo de lo bién que lo hacía), de forma que se ha estado construyendo cinco veces más de lo que se necesitaba durante 20 años.
    Eso no se hace sin un gran pacto de todas las fuerzas políticas y se implican todos los poderes y no creo que haya país en el mundo donde haya ocurrido lo mismo. Se. Necesita que toda la cadena funcione bien para poder colocar el producto. Es necesario que todos los Ayuntamientos produzcan suelo, cuanto más pequeño sea el munición mejor, así es más manipula le por falta de personal cualificado, pero eso sí, que su autonomía municipal no se toque, para lo que es imprescindible primero cargarse la ley del suelo del 90. Y así podríamos continuar con el banco, las cajas de ahorro, los bajos intereses, los préstamos a 100 años y finalizar con la entrada a saco de millones de extranjeros que necesitarán viviendas, eso sí las usadas, para que los nativos puedan trasladarse a los chaleses o las protecciones oficiales. En Getafe, se destinaba el 80 por ciento a la protección oficial, que últimamente se cotizaba en 30 kilos.
    La cosa es que les hemos dejado un buen futuro a las siguientes generaciones.
    En fin, lo mismo la historia dentro de cien años dice la verdad, aunque para entonces todos calvos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo que digo es que nunca he creído en los "crecepelos".

    ResponderEliminar