Sí, en el principio fue Mao, y a eso es a lo que llamamos "maoísmo".
Luego, hacia 1978, se impuso Deng Xiaoping y empezó por fin a dar igual "si el gato era blanco o negro, con tal de que cazara ratones".
Parecía en 1989 que Zhao Ziyang sería el futuro, y que sería un futuro vigilado por Li Peng, pero los sucesos de la Plaza de Tiananmen ( tras la muerte del "bueno y enrollado" de Hu Yaobang ) encumbraron a Jiang Zemin.
De todos modos, Deng Xiaoping siguió mandando hasta su muerte en 1997, e incluso después al haber previsto que Hu Jintao ( apadrinados él y Wen Jiabao por el "cazatalentos" Song Ping ) fuera el que algún día sucediera a Jiang Zemin.
Por eso, ahora, parece que Xi Jinping es el primer líder posterior a Deng Xiaoping, aunque no a Li Peng y a Jiang Zemin ( que fueron los que escoltaron a Hu Jintao durante el pasado congreso del PCCh ).
Dicen los "enteraos" que la pelea hoy ya no es entre aperturistas y no aperturistas, sino entre los "capitalistas salvajes" de Jiang Zemin y su "camarilla de Sanghai", que creen que el crecimiento de las ciudades costeras llegará a las regiones del interior a su debido tiempo, y los "populistas" de Hu Jintao y Wen Jiabao y su amada Liga de la Juventud Comunista, que quieren distribuir ya la riqueza por todo el país aún a costa de frenar algo el crecimiento ( y con una apuesta clara por lo especulativo y financiero, ya que creen percibir síntomas de agotamiento en lo manufacturero ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario