La Segunda Transición.

Los que sigan este blog ya lo saben :

¡ Jaime Mayor Oreja no es de los mios !

Pero, y esto creo que también lo he dicho antes, cuando Don Jaime nos explica "lo de ETA" yo siempre le escucho.

Y con esto que ahora dice y escribe de "La Segunda Transición" lo mismo.

Para mí, el Rey Juan Carlos trajo "La Democracia" y el presidente Adolfo Suárez condujo "La Transición".

Desde entonces, todos los presidentes siguientes han querido repetir aquel momento y por eso luego y ahora los listos consideramos que aquella únicamente fue "La Primera Transición".

De Leopoldo Calvo-Sotelo algunas veces nos olvidamos, otras le relacionamos exclusivamente con "lo de la OTAN" y solamente los "estudiaos" le otorgamos más méritos.

Y así, y aunque Felipe González es considerado como "El Presidente" de este periodo democrático nuestro, yo digo que al final de su mandato únicamente estamos todos de acuerdo en que realizó con un cierto éxito "La Transición Económica", ingresándonos en la Comunidad Económica Europea.

Y José María Aznar es para muchos "El Mejor Presidente", aunque para otros muchos es todo lo contrario, y al igual que González al final sólo se le reconoce unanimamente por haber capitaneado "La Segunda Transición Económica" y habernos llevado a "lo del Euro".

De este modo, en el entendimiento de que la primera dejó cosas a medio terminar, lo de poder conducir "La Segunda Transición Política" se ha convertido ya en una vieja aspiración de nuestros políticos.

Y así, al encontrarse José Luis Rodríguez Zapatero, tras el mandato de Aznar, con un balance económico inmejorable, al que sólo pensaban entonces los socialistas que quedaba por realizar pequeños ajustes, aunque los chicos de Cristóbal Montoro opinaban desde el 2003 todo lo contrario y así se lo decían a Rodrigo Rato, se creyó en la oportunidad de realizar aquel viejo sueño.

Y para tener espacio y ganar peso político, primero nos retiró de Irak, aunque no de Afganistán.

Y, luego, lo intentó, y empezó por la búsqueda del anclaje de los nacionalismos en el marco constitucional, algo nunca hasta el momento logrado, y primero con aquello que derivó en lo del Plan Ibarretxe y después con lo de la reforma del Estatut fracasó.

Pero lo creyó un fracaso momentáneo y soñó con reconducir el proceso, y puentear al PNV y a CiU, y también al BNG, a ERC y a la propia HB, logrando el fin del terrorismo, y no le importó para ello negociar lo innegociable con los "hijos de puta" y aún así fue un vano intento.

Y eso es lo que dice Don Jaime, y coincido con él en que aquello fue "El Primer Tiempo", y en que ya hemos terminado "El Descanso" y en que ahora comienza "El Segundo", a no ser que en vez de al fútbol estemos jugando al baloncesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario