Pero yo no soy "Juanista" o "Juancarlista", yo soy "simplemente" monárquico.
Y de ser más, sería algo así como "Isabelino", "Alfonsino" y "Mariacristino", es decir, cualquier cosa antes que abrazar el "carlismo".
Pero, a pesar de esa mi condición, la figura de Carlos Hugo de Borbón y Parma, por aquello que decían de "sus ideas marxistas", siempre me ha resultado curiosa.
Por eso el artículo de Jon Juaristi ( al que también parece que lee "el Moreno" ) del pasado 29 de agosto en ABC me ha gustado y de él entresaco lo siguiente :
"Manejaba clisés como el del socialismo autogestionario, difíciles de entender salvo para su círculo de universitarios antifranquistas, que se entusiasmaban con las teorías yugoslavas de Kardelic y los programas de la CFDT francesa, pero no sabían gran cosa del mutualismo tradicional español y ni siquiera habían leído a Costa. Se le tachó de marxista, pero nunca descendió de la superestructura a la política real".
Y termina :
"Faltándole condiciones, podría haberle asistido la caprichosa fortuna, lo que no fue el caso. Algún honor, con todo, se le debe".
Pues eso, que estoy de acuerdo.
Por cierto, y ya se que no a todo el mundo le gusta recordar aquello, pero yo siempre le he otorgado a Don Manuel el mérito de acabar con cualquier posibilidad de reconstitución del "carlismo" con su acertada actuación y apropiado manejo de los así llamados "Sucesos de Montejurra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario