Explicación a Sonia de lo de las elecciones peruanas.

Me vino hace unos días Sonia contando lo divertida que estaba su oficina como consecuencia de esta larga campaña electoral peruana.


Así, me detalló la discusión entre dos compañeros suyos, peruanos ambos, uno partidario de Ollanta Humala y el otro de Keiko Fujimori.


Y me explicaba que el partidario de Humala no dejaba de gritar : "¡Que se vayan los extranjeros !" ( hago notar al lector poco avisado la condición de emigrante en España del que así se expresaba ).


Y que la partidaria de Fujimori siempre le contestaba con un "¡Pero qué poca clase !".


Y después de contarme todo esto, Sonia me terminó preguntando algo así como "¿ Y quien de los dos es el bueno ?".


Y yo le conteste, como no podría ser de otro modo, que para mí y para Aznar el bueno era el "neocon" de Alejandro Toledo.


Tras soltarle esto, Sonia entendió que si insistía se enfrentaba a una de esas argumentaciones mías en que para explicar un suceso actual me remonto al descubrimiento de América o a la caída del imperio romano, y por supuesto que desistió.


Por eso, ahora, me apetece darle más detalles que aquel día :


Primero, de Perú son mis admirados Mario y Alvaro Vargas Llosa, y a unas pasadas elecciones el Nobel incluso se atrevió a concurrir.


Don Mario siempre se ha declarado liberal, se le ha creído muy cercano por ejemplo a José María Aznar y a Esperanza Aguirre, pero hace unos días se declaró de UPyD, aunque inmediatamente recomendó la aproximación poselectoral del partido de Rosa Díez al PP.


Segundo, de Perú es Alan García ( el que más se parece a lo que aquí entendemos por PSOE, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero ), que es lo más tramposo que he visto yo nunca y que aún perdiendo unas elecciones casi siempre él consigue salir ganando.


Tercero, de Perú es Alejandro Toledo, como he dicho mi candidato, que ya quedó descartado en la primera ronda.


Y cuarto, así, ahora se enfrentan en esta segunda ronda Humala y Keiko.


Ollanta Humala es un antiguo militar golpista, al que ya apoyó Hugo Chavez hace unos años, y que sorprendentemente ahora parece que está recibiendo el apoyo de la "Internacional neocon", cuyo mejor representante en la región es Alejandro Toledo.


Y Keiko es la hija de Fujimori, uno de esos "malos, malísimos" que yo, ya lo saben, no considero tan malos, y que según denuncia el propio Toledo está recibiendo el apoyo de Alan García ( ? ), pues eso.


Concluyendo, Keiko ofrece eficacia y prosperidad ( pero el apellido Fujimori recuerda a corrupción y su padrino Alan García también ) y Humala le echa la culpa de todo al sucio extranjero, Keiko pretende el que aumente la tarta y Humala el que se reparta la actual y que el que no sea peruano no reciba ni una migaja.


De todos modos, el que tendría alguna vez que presentarse es Alvaro Vargas Llosa, lo que pasa es que como yo es demasiado "anarco" como para siquiera considerarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario