El Moli y "La Tercera Vía".

Aún se está haciendo el recuento.

Pero ya parece que, como dice "El País", "esto se ha acabado".

Sí, eso que alguna vez llamamos "La Tercera Vía", y que al final nadie hemos sabido lo que era, se ha terminado.

Y mira que yo, débil que es uno, en algún momento me interesé por el asunto.

Sí, como a "Palencia" con "el Obama", a mí Tony Blair me encandiló.

Compréndanlo, habíamos pasado de "el Reagan" y "la Thatcher" a "el Bush" y "el Major" y no había color.

Por eso, tras un primer instante de desconsuelo por la derrota de los republicanos y, luego, de los conservadores, empecé inmediatamente a "descubrir" las virtudes de los "Nuevos Demócratas" y del "Nuevo Laborismo".

Y, luego, cuando en EE.UU. el "malo, malísimo" de William Kristol "asesino" aquella reforma sanitaria de Hillary y el "más malo que ninguno" de Newt Gingrich reconvirtió a Bill en el campeón del presupuesto equilibrado, ya me hice un fanático de "los Clinton", e incluso llegué a disculpar aquel "asuntillo" con la becaria.

Y, cuando en Europa, tras aquellos veraneos del 98 y del 99, en que algunos se atrevieron a encontrar semejanzas entre el "Nuevo Laborismo" británico y el "Reformismo" mediterraneo de José María Aznar, y entre las recetas económicas de Gordon Brown y las de Rodrigo Rato, yo ya fuí y me compré la "Sociología" de Anthony Giddens.

Y así, y gracias también al trabajo de Abel Matutes, creo que no hubo mejor momento que aquellas navidades de 1999 para haber solucionado de algún modo lo del Peñón de Gibraltar, pero unas malditas elecciones en el Reino Unido se cruzaron en el camino.

Y, la verdad, después de aquel 1989 en que cayó el Muro, el año 1999 fue también una maravilla con los procesos de paz en Irlanda y en Palestina marchando por el buen camino, aunque en España ya avisaba Jaime Mayor Oreja que el nuestro no pasaba de ser una trampa.


Y mira que fueron buenos esos años que hasta en México dejó de gobernar el PRI, como antes lo había hecho la Democracia Cristiana italiana y luego lo haría el Partido Liberal Demócrata japonés.

Luego, ya lo saben : el 11-S, la Guerra al Terror, la Crisis de las hipotecas "subprime", el "¡ He dejado de ser capitalista !" de "W", el "Yes, we can" de "el Obama" y, para la esperanza, el "¡ No, no debes !" de Sarah Palin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario