Tambores "bolivarianos" de Guerra.

Ha habido, hasta ahora, tres grandes momentos en la consolidación y expansión de la revolución bolivariana por Hispanoamérica :

El primero fue el fracaso del golpe contra Chávez del 2002 ( no cofundir con el que intentó dar él diez años antes ), que como consecuencia consolidó su régimen.

El segundo se refiere, tras la asimilación de la Cuba de los "hermanos Castro", a los éxitos del aparato electoral chavista en Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua, intentos de reforma constitucional en Venezuela incluidos, que solamente los triunfos de Uribe y Alan García y aquel "¿ Por qué no te callas ?" de Don Juan Carlos consiguieron limitar algo.

Y el tercero nace en aquella incursión colombiana contra la base de las FARC en Ecuador, sigue con la constatacion por "El Gorila" de su inferioridad militar respecto a su vecino colombiano y con su decisión de acabar con dicha desproporción ( compra de aviones a Rusia, visita de la flota ex soviética a Maracaibo, nueva compra de misiles a Moscú y ofrecimiento de una flotilla de cazas a Quito ), que provoca la compra inmediata de armamento por el "amigo" brasileño ( ¡ Que lejos queda ya aquel rechazo al principio de su mandato "del bueno de" Lula a la compra de aviones caza que "los brasileños no necesitan" para así "darle de comer a los hambrientos" ! ), y que se complica con el desarrollo de la actual "Crisis de Tegucigalpa".

¿ No habían aprendido ya los descendientes "políticos" del embajador Joseph P. Kennedy a que quizá una defensa a tiempo de la integridad territorial de Checoslovaquia en 1938 y el haber escuchado los consejos del viejo Churchill hubiera evitado la invasión de Polonia y el inicio de la II Guerra Mundial un año más tarde ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario