Se le acaba el tiempo a Hugo Chávez, ... y puede ser peligroso.

Se está "celebrando" estos días el 70 aniversario de la invasión de Polonia por la Alemania nazi y el comienzo de la II Guerra Mundial.

Como saben, yo siempre he visto un paralelismo entre la "revolución bolivariana" de Hugo Chávez y "las políticas" de Adolf Hitler y, sobre todo, de Hermann Göring.

Nada más llegar "El Gorila" a la Presidencia de Venezuela inició, con "sorprendentes" viajes al Irán de Mahmud Ahmadineyad y al Irak de Sadam Husein, una campaña en favor de la subida del precio del petróleo que se saldó con el éxito.

El precio del crudo, debido a la Guerra de Irak, ascendió a cotas absolutas inimaginables, aunque algunos se consolaran afirmando que "en precios relativos" no era para tanto : en verdad fue lo más parecido a la denuncia por Adolf Hitler del Tratado de Versalles y a su "remilitarización" del Rhur que se había visto hasta entonces.

Luego, una vez consolidado su poder tras aquel intento de golpe, comparable a la concentración de poderes del Führer tras la muerte de Hindenburg, Chávez se lanzó a un expansionismo político-diplomático-electoral por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, ..., que unicamente pudo ser interrumpido por el momento en Colombia, Perú y México.

Pero el precio del petróleo se desplomó, por la Crisis de las hipotecas "subprime", y a Chávez se le empezaron a ver las vergüenzas, como a la Alemania nazi tras la dimisión de Hjalmar Schacht, e imitando al Reichmarschall se volcó en la consolidación de algo muy parecido a aquel "Plan Cuatrienal", haciéndose con el control total de la industria química y petrolífera, la banca, los supermercados, los campos de arroz, ... .

Así llegamos hasta la "Crisis de Tegucigalpa", muy parecida a aquella "Crisis de Munich", incluso en la ceguera de las potencias occidentales, y me temo que en algún momento, quizás ahora aprovechando la enfermedad de Alvaro Uribe, al igual que Hitler se aprovechó de la debilidad del canciller austriaco, nos enfrentaremos con una guerra fronteriza en apoyo de las FARC que nos recuerde el "Anschluss", si es que antes no intenta "tragarse" a la Cuba de los hermanos Castro.

Eso sí, Chávez debe darse prisa, ya que se espera que durante los próximos meses se produzca un vuelco electoral en Chile y Brasil, volviendo a gobernar líderes de derecha, que refuercen las políticas de contención de Uribe y Alan García.

Pero, no importa, seguro que el "extraño" Jorge Verstrynge nos dará una explicación, ... y Moratinos "llamará a consultas" a nuestro embajador.



3 comentarios:

  1. Es curioso que todos los lideres por asi llamarles de latinoamerica ya sean de un lado o de otro busquen cambiar la consitucion para permanecer en el poder igual me da Uribe que Chavez, lo mismo es..

    ResponderEliminar
  2. Repetimos : A = A.
    ¡ Por mucho que nos empeñemos, nunca podrá ser lo mismo una hoja de árbol que una piedra, y nunca podrá ser al mismo tiempo dicha hoja de color rojo y de color verde !.
    ¡ A = A !.
    ¡ Nunca podrá ser lo mismo el bombero que apaga el fuego que el pirómano que lo inicia, nunca podrá parecernos lo mismo el guardia civil que muere en un atentado que el terrorista que hace estallar la bomba, nunca podrá ser lo mismo Hugo Chávez que Alvaro Uribe !.
    ¡ A = A !.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que A y B no son lo mismo pero si esta claro que persiguen objetivos comunes entre ellos uno claro y evidente perpetuarse en el poder CAMBIANDO la constitucion..

    Aunque claro esta aqui es peor aun no necesitan ni cambiar la constitucion sino que se lo digan a Castro ( pedro no fidel que tambien)

    ResponderEliminar