Resucitando a Milton Friedman.

El principal problema que tenemos actualmente los seguidores de Milton Friedman es el de que él, fallecido en noviembre del 2006, ya no está aquí con nosotros para liderarnos.

Si no fuera así, si él aún estuviera con vida, estoy seguro que ni "austriacos" ni "keynesianos" hubieran intentado siquiera acallarlo.

Solamente una vez Milton Friedman se encontró acorralado y fue con motivo del acto de recogida de su Premio Nobel de Economía, y fue debido a aquella campaña orquestada en su contra por haber viajado a Chile para dar unas conferencias invitado por un grupo de antiguos alumnos suyos conocidos desde entonces como los "Chicago Boys".

Pero, luego, enseguida, supo reponerse y defender su postura con respecto al régimen del general Pinochet e, incluso, cogió fuerzas para intentar demostrar "del tirón" que las políticas "keynesianas" adoptadas a raíz de la crisis del 29 no solo no habían sido eficaces sino que habían empeorado la situación y ralentizado la salida de la recesión.

Por eso digo que si Milton Friedman aún viviera, me resultaría imposible de imaginar que Paul Samuelson se hubiera atrevido a escribir aquella carta con la que parecía que estaba bailando sobre su tumba, Paul Krugman sería en nuestro imaginario colectivo un simple sucedáneo de John Kenneth Galbraith, nadie sabría de las ocurrencias de Naomi Klein y a Juan Ramón Rallo no le habrían puesto un piso en internet los de Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos.

Pero, ahora, tras demostrarse el criminal fracaso de las políticas de gasto "neokeynesianas", e incluso empezar a tomar por loco a Krugman por su insistencia en seguir gastando, y la incapacidad "austriaca" para abarcar las gigantescas dimensiones del mundo financiero actual, parece que tanto los amigos como los enemigos están volviendo a recordar las enseñanzas de Milton Friedman y ya no nos puede extrañar que cualquier día, como ya le ocurrió a Carlos Solchaga, descubramos que Miguel Sebastián es el mejor embajador en España de nuestra querida "Escuela de Chicago".

Y de ahí a que Cristobal Montoro, y también Rodrigo Rato, nos redescubra a Robert Lucas, y Juan Velarde lo cachondo que era George Stigler, sólo hay un paso.

Nota de "El Moli" : En el blog de "Librepensador" han llegado a decir que Zapatero está aplicando la doctrina de Milton Friedman, y en el blog "calvinista neocon" de Alfredo Valcarcel, creo haber entendido, han optado por identificarse con la "Escuela de Chicago" antes que con la obra de Ludwig von Mises.

2 comentarios:

  1. Hola Moli:
    Te posicionas en la opinion de que hay que esperar a Septiembre para ver que puede pasar en las candidaturas. ¿No crees que lo mas probable es que no pase nada?. Si se dan los resultados de 11 PSOE y 2 Iu, entonces PP gana por mayoria por absoluta. ¿Es esta tu primera opcion?. ¿Tan claro tienes que ninguno de los minoritarios Vientos Y UPyD, no tienen posibilidades de entrar?. Con una abstencion alta, el 5% del corte exige menos votos, quizas 3.500 votos, ¿pocos votos, no?. Incertidumbre total.
    De "Morgan" Friedman, hablamos otro dia. Aupa la Roja.

    ResponderEliminar
  2. No, no me habéis entendido del todo.

    Lo que he dicho es que si los vaticinios y las encuestas le aseguran a "El Pitufo" un suelo mínimo asegurado de 11 concejales para el PSOE y 2 para IU es seguro que se presenta, ya que tendría muchas posibilidades de que con un poco de esfuerzo su coalición revalide entonces la mayoría.

    Y también he dicho que si en algún momento, y siempre después del verano, las encuestas empiezan a dar resultados tan a favor del PP como que Javier Arenas vence en Andalucía, es casi seguro que muchos no le dejen a "Carlitos" protagonizar el éxito a nivel local y se produzcan movimientos sísmicos.

    Luego, sí, lo otro sí lo he dicho : no veo posible el que IU se mantenga y UPyD y VdP consigan representación, no veo las tres cosas al mismo tiempo.

    ResponderEliminar