Basado en lo que publica "El Norte de Castilla".

Don "Félix Pastor Ridruejo, natural de Zaragoza, nacido el 14 de octubre de 1931, falleció ayer a los 79 años.

Notario de profesión, su labor resultó trascendental en la reordenación de la derecha española tras la muerte del general Franco.

Hombre de formación abierta y humanista, liberal afín al cristianismo más aperturista - a punto estuvo de ingresar en la Compañía de Jesús y mostraba gran afinidad al proceder del padre Llanos -, impulsó la reorganización política de la derecha en los últimos años de la dictadura franquista.

Conoció a Manuel Fraga en 1973, cuando éste llevaba la embajada de España en Londres, en el transcurso de un almuerzo en casa de Pérez Escolar. Incluso se encargó de preparar los primeros contactos entre el ya ministro de Gobernación y la oposición sindical de CC.OO., representada por Marcelino Camacho".

Nota de "El Moli" : Siempre le gustó mantener un vínculo con el mundo sindical.

"Al año siguiente, y también por iniciativa de Fraga, se creó, bajo el paraguas de la recién aprobada Ley de Asociaciones Políticas, la entidad denominada "Gabinete de Orientación y Documentación, S. A." ( Godsa ); su objetivo era elaborar estudios, programas y proyectos de carácter político, económico y social, que sirvieran de base para la creación de una fuerza política.

También formó parte de este embrión de la futura Alianza Popular; es más, en 1978, en el seno del II Congreso Nacional de AP, resultó elegido presidente, con Fraga como secretario".

Nota de "El Moli" : Esto fue tras empezar los "siete magníficos" a marcharse del partido.

"Fue al año siguiente cuando, curiosamente, apadrinó a un desconocido joven llamado José María Aznar, al frente de la Secretaría General de AP en Logroño. También en 1979, y a causa del desastre electoral sufrido por AP dos años antes, inspiró la creación de Coalición Democrática a partir de un acuerdo entre Fraga, Alfonso Osorio y José María de Areilza".

Nota de "El Moli" : Según parece, es de esta época de donde procede aquello de "Los Liberales de Don Félix".

"Partidario, a principios de los ochenta, de un acercamiento a UCD, en el IV Congreso Nacional, celebrado a mediados de febrero de 1981, ocupó la primera vicepresidencia del partido; sin embargo, al año siguiente, su oposición a las tesis de la mayoría de AP de impulsar el enfrentamiento con UCD motivó su renuncia la reelección en el cargo".

Nota de "El Moli" : Esta perspectiva "ecuménica" de lo que es la derecha española y ese no querer ser nunca lo que otros denominan "un hombre de partido", amándolo por otro lado más que ninguno de ellos, es una de las enseñanzas políticas suyas con que me quedo.

"Regresó a la Ejecutiva de AP en 1986 y al año siguiente presidió el comité organizador del Congreso extraordinario que eligió presidente del partido a Antonio Hernández Mancha.

Ocupó una de las seis vicepresidencias del Comité Ejecutivo en 1989, año en que Fraga regresó al frente de AP, y en 1990 presidió la comisión organizadora del X Congreso, que marcó el inicio de la era Aznar".

Nota de "El Moli" : Su defensa en aquel X Congreso, en la comisión de Estatutos, como si fuera un militante de base más, hasta ya pasadas las doce de la noche, de una cuestión que a mí me pareció menor, siendo quien había organizado dicho congreso y quien había encumbrado a Aznar, es algo que nunca olvidaré.

"Miembro del Comité Ejecutivo del PP, en 1993, tras la celebración del XI Congreso del partido, presidía el Comité de Conflictos y Disciplina en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón".

Nota de "El Moli" : Como he leído que ha dicho Juan José Lucas en otro lugar, nunca hubo en el PP un presidente del Comité de Disciplina como él, con su sentido de la justicia y la equidad y su determinación a la hora de defender al militante de base de las posibles decisiones injustas que pudieran llegar a tomar incluso los propios Fraga y Aznar.

"Sobrino de Dionisio Ridruejo y hombre formado en París, donde conoció y admiró, entre otros, a Jean-Paul Sartre, impulsó Alianza Popular en Soria, ciudad donde, según sus propias palabras, se recrió.

Lo hizo a partir de finales de 1976 : logró aglutinar voluntades y consiguió la avenencia de amigos y conocidos, de hombres bien considerados en la ciudad, afines al régimen casi fenecido aunque partidarios de una reforma democrática controlada.

Uno de ellos era Jesús Posada Moreno - presidente de la Junta de Castilla y León entre 1989 y 1991; ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1999-2000 , y de Administraciones Públicas, entre el 2000 y el 2002 -, con quien había compartido inquietudes políticas en la "Fundación Desarrollo y Naturaleza" (Deyna), donde también figuraba, entre otros, Fernando Sánchez Drago.

También apadrinó a Juan José Lucas, presidente de la Junta de Castilla y León entre 1991 y el 2001 y ministro de la Presidencia en el 2002, en su entrada en AP procedente de UCD.

Ni que decir tiene que la sede del partido en Soria no era otra que la casa que Don Félix tenía en El Collado.

Era actualmente presidente de honor del PP en Soria".

Y termina "El Norte de Castilla" :

"De su talante aperturista dan cuenta algunos hechos significativos, entre ellos su oposición, en el 2003, a la entrada en la guerra de Irak por parte del Gobierno español, presidido entonces por Aznar".

Nota de "El Moli" : Luego también podríamos hablar de su importancia en asuntos como el que la sede central del PP sea el edificio de la calle Génova 13, o el que la primera directora general de RTVE nombrada por Aznar fuera su sobrina, o de su vinculación con Caja Duero y con el intento de crear una muntinacional española de productos agrícolas, o de su cercanía y cariño hacia algunos de los que hemos "mangoneado" en el PP de Getafe, empezando por Juan Tomás, continuando con Pedro y terminando con Sonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario