De economistas y políticos.

Antes de nada decir que la foto es un montaje que hizo el de nuestra izquierda, que se llamaba George Stigler y que era un cachondo, y que a los que somos forofos de Milton Friedman nos termina gustando incluso más que este, para descojonarse del de nuestra derecha, que se llamaba John Kenneth Galbraith, y que como le digo siempre a mi padre, que como fiel representante de su época tiene cierta tendencia a interesarse por él : "¡ Como todos los "neokeynesianos", no era un verdadero economista, al menos no uno digno de llamarse de este modo !".

Y dicho esto, y habiendo sido provocado a hacerlo por un dialogo preveraniego en el blog del señor Librepensador, que puestos a decir la verdad es bastante del PSOE y, por tanto, de "librepensador" tiene poco, contarles que sí que podemos relacionar a algunos políticos con algunos economistas, como por ejemplo a Franklin D. Roosevelt con John Maynard Keynes.

Y que aunque al principio lo escucharan, decir que ni Richard Nixon ni Ronald Reagan le terminaron haciendo a Milton Friedman mucho caso.

Y que sí, que "Antoñito" Hernández Mancha, en aquella moción de censura que hizo, se definió su seguidor, pero Felipe González fue cruel y le recordó lo de Pinochet y los "Chicago Boys", y los demás no le tomamos muy en serio y desde ese día empezamos a pensar en su relevo.

Y, en realidad, fue Carlos Solchaga el que más se creyó aquello de que "la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario", ya que eso le permitía olvidarse de controlar el déficit público y a los curritos que nos fueran dando.

Y aunque el PP, en sus años de oposición, antes de la llegada al gobierno de José María Aznar, nos dió la tabarra con los economistas de la llamada ahora "Escuela de Madrid" y también nos dijeron aquello de los economistas de la CEOE, debido a José Folgado, que tuvo tanto de leyenda como aquello de lo de Carlos Solchaga y Miguel Sebastian y el "Servicio de Estudios" del ahora BBVA y sus disputas con el Banco de España, Rodrigo Rato y Luis Angel Rojo, al final descubrimos que Cristobal Montoro tenía más que ver con el denominado "Clan de la Autónoma" y que con Pedro Solbes no iría nunca de la mano.

Y Alan Greenspan es muy posible que estuviera aún influenciado por Ayn Rand, y que Ben Bernanke lo esté, esta vez sí, por Milton Friedman, pero yo no lo tengo tan claro.

Lo que sí tengo claro es que Zapatero siempre se ha dicho seguidor de Krugman, y me revelo y solivianto cuando en el blog de Librepensador me lo relacionan con la "Escuela de Chicago".

1 comentario: