El ARENA de Alfredo Cristiani "is back".

El ARENA ( Alianza Republicana Nacionalista ) fue fundado por Roberto d'Aubuisson, director de la Agencia Nacional de Seguridad durante los años más terribles de la guerra civil salvadoreña.

De hecho, los del FMLN ( Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ), es decir, la guerrilla de entonces y el gobierno de ahora, y también los del Hollywood "enrollao", acusaron a d'Aubuisson de ser el responsable último del asesinato de monseñor Romero.

En este sentido, yo siempre he querido ver ciertas semejanzas ( presencia de "espías" en la creación de aquella "Godsa" de Carlos Argos y Manuel Fraga, el propio pasado de Don Manuel como ministro de Franco, ... ) o ciertos intentos desde la izquierda por asemejarnos ( responsabilidad de Fraga, como ministro de Información y Turismo entonces, en el fusilamiento de Salvador Grimau; y, luego, en el primer gobierno del rey Juan Carlos, como ministro de Interior, en lo de los dos obreros muertos en los desordenes de Bilbao, o en lo de aquellos otros dos asesinados en los sucesos de Montejurra ).

Por eso, por ese pasado, como Moisés, Roberto d'Aubuisson nunca pudo alcanzar el sillón presidencial y se tuvo que conformar, tras su éxito electoral de 1982, con ir comiéndose poco a poco a la antigua y hasta entonces hegemónica democracia cristiana salvadoreña desde la silla de Presidente de la Asamblea Constituyente.

Fue su sucesor, Alfredo Cristiani, un hombre al que se eligió por ser totalmente ajeno a todo aquello de la guerra sucia y los escuadrones de la muerte, el que finalmente llevó al ARENA a la Presidencia.

Pero, como quizá no podía ser de otro modo, muy pronto también a Cristiani se le hizo responsable último de la matanza de Ignacio Ellacuría y de sus compañeros de la UCA ( Universidad Centro Americana ).

Luego, Armando Calderón, que privatizó la telefonía y las eléctricas ( Cristiani ya había privatizado la banca anteriormente nacionalizada ), Francisco Flores ( su suegro, José Antonio Rodríguez Porth, secretario personal del Presidente Cristiani, fue asesinado por el FMLN ) y Antonio Saca ( que subió los impuestos y la cagó ) se sucedieron, pero tras la derrota del 2009 y la llegada de los ex FMLN a la Presidencia el ARENA volvió a recurrir a Cristiani, y en eso estamos.


Nota de "El Moli" .- A mí el que desde siempre más me ha gustado ha sido Francisco Flores, me recuerda mucho a Aznar. Algunos dirán que con él El Salvador pasó a ser un estado más de los Estados Unidos y que eso es muy malo, pero yo lo veo estupendo ( asunción del dolar estadounidense como moneda, plenos derechos laborales otorgados por George W. Bush a la colonia salvadoreña presente en EE.UU., despliegue de soldados salvadoreños en Irak, denuncia de la intromisión cubana en la guerra civil salvadoreña y reproche de tal hecho al mismo Fidel Castro, ... ).







"Patria , comunismo no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario