El paleoconservadurismo de CiU.

No hace mucho, en este micromundo mío de liberales en Internet, he descubierto a uno que se identifica como "canovista".

Yo, sí, también tengo un cierto sentimiento afectivo hacia la figura de Cánovas del Castillo, por aquellos dos o tres años en que la que fue la fundación de Manuel Fraga supuso para mí una ilusión y casi el único motivo del haber entonces yo seguido en esto adelante.

Y, bueno, sí, lo reconozco, la descripción que se hace de él en la película "¿ Dónde vas Alfonso XII ?" nunca deja de encantarme.

Pero, siempre hay un pero, ¿ de verdad hoy un liberal puede calificarse de "canovista" ?

¿ Acaso tiene algo que ver aquella política intervencionista y protecionista suya con lo que hoy es el liberalismo ?

Me ocurre igual cuando le oigo a alguien de hoy defender la vuelta del franquismo.

Puedo entender la añoranza de nuestros mayores por los tiempos de su juventud, donde todo era mucho más bueno y mejor por el sólo ser ellos jóvenes.

Pero un joven empresario, o una de nuestras novias y esposas, ¿ acaso podrían volver a los tiempos en que todo lo que ahora hacemos y pensamos era entonces delito y pecado ?

Yo, pues eso, para mí pienso que son unos ignorantes, pero ya ni en indicárselo me molesto.

Pero sí encuentro una cierta congruencia en estos aspectos en el caso de CiU, pues es imposible entender la mítica burguesía catalana sin el establecimiento de fronteras, aranceles y demás, y no tiene por tanto nada de incongruente el querer ahora romper cuando por fin España se ha abierto al mundo y son ya incluso en contra de la ley las ayudas, los regalos y las prebendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario