¿ Qué piensan los neoliberales y los neocons sobre la educación ?.















Leo en algún lado que esto de las protestas de profesores tiene mucho que ver con lo facha, neoliberal y neocon que es "la Figar".

Yo, en cambio, mira que "yo sí que soy facha", culpo de todo esto a la cercanía de las próximas elecciones generales, pero es que yo no tengo ya remedio.

Si mira que soy "tonto los cojones" que yo todavía hoy no me creo a los del 15-M ...

Pero, mira, ahora voy yo y me pongo a explicar esto :

Pues, para empezar, Milton Friedman le daba un gran valor a que el alumno ( y los padres del alumno ) tuvieran conciencia del coste de dicha educación.

Friedman pensaba que el alumno se aplicaba mucho más cuando conocía el esfuerzo que les estaba suponiendo a sus padres el pagar su educación.

Y, por eso, Friedman abogaba por conciliar de algún modo la gratuidad universal de la enseñanza ( un logro de todos, de UCD, del PSOE y del PP ) con la beneficiosa información que supone el establecimiento de los precios en una economía de libre mercado.

Friedman no tenía un modelo educativo concreto, de hecho puede que se conformara con esa moderna iniciativa hospitalaria de presentarle al enfermo una especie de factura virtual sobre lo que le ha costado su hospitalización al contribuyente.

A lo más que se atrevió, y siempre avisando que era algo que aún no tenía muy comprobado, fue a abogar por el denominado "cheque escolar".

De este modo, según él, con el "cheque escolar" y la posibilidad de una "verdadera imposición positivo-negativa sobre la Renta", el alumno y sus padres podrían en muy poco tiempo elegir centro, profesorado e ideario.

Luego, los neocons van más allá y defienden, como Allan Bloon por ejemplo, el estudio de los "grandes libros", es decir, el dejar de dar al alumno todo masticado y ideologizado y fomentar la lectura sin intermediarios de los grandes autores.

Por supuesto, los neocons estarían muy en contra de este monopolio editorial que nos somete a los padres todos los años y nos obliga a comprar determinados libros de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario