Crisis en W o crisis en VL.





















Sí, hubo crisis ( que simplemente significa "cambio", aunque es verdad que casi siempre tiene una connotación negativa por ser generalmente "a peor" ).


Y sí, hubo recesión ( dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB ).


Y sí, hubo depresión ( tres o más trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB ).


Bueno, hasta hubo "Gran Depresión" ( más de tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB ).


Y sí, primero Bush, y luego Barak Obama, dejaron de ser capitalistas y aplicaron doctrina keynesiana.


Y Samuelson bailó sobre la tumba de Hayek y Friedman, y Krugman y Stiglitz se convirtieron en los economistas de moda.


Pero, ya lo había avisado Friedman, no fue solución y no funcionó, y aquí en España por ejemplo hemos llegado a los 5.000.000 de parados.


Y sí, la solución keynesiana se agotó y en general nos ha quedado a casi todos la impresión de que todo lo gastado ha sido en realidad desperdiciado.


Pero Krugman aún pedía más y Obama, en aquel G-20, le mandó a cagar.


Y, bueno, ahora, nos anuncian una nueva crisis, una nueva recesión, y nos resulta imposible el volver a dar una respuesta keynesiana al tener los fondos públicos totalmente agotados.


Y esto fue cosa que ya dijeron al principio todos los "austriacos" ( seguidores de la Escuela Austriaca de Economía ).


Pues eso, que tenemos crisis en W o crisis en VL y que significa que no hemos terminado de remontar ( en el caso de España, con sus actuales leyes laborales e impuestos, "crecer por encima del 2 o del 2'5 %, y así poder crear empleo" ) y ya estamos otra vez cayendo.


Pues, mira, ahora lo que toca, que no lo digo yo, que lo dice "la bocas" del FMI, es retirar a los gobiernos de la solución y así evitar que la vuelvan a escacharrar.


Sí, como ha anunciado "la Cospedal", reducir los déficit públicos y así al menos que dejen de ser ellos también otro problema añadido.


Y sí, que por fin nos dejen a los ciudadanos salir poco a poco y con mucho trabajo de la crisis, ya saben lo del "sentido común del tendero" que decía "la Thatcher".




No hay comentarios:

Publicar un comentario