Y Margaret Thatcher confió en Mijail Gorbachov.

Asisto incrédulo al rasgado de vestiduras generalizado a raíz del escandalo del espionaje estadounidense a diversos mandatarios, y en concreto a Angela Merkel.

¿ Tan pronto se nos han olvidado aquellos espectaculares años del fin de la Guerra Fría ?

Sí, fue gracias a este hoy tan controvertido espionaje que todo aquello un día se aceleró.

Acababa de ser elegido Mijail Gorbachov como secretario general del PCUS, y de él sólo se conocía lo que Andrei Gromyko había querido adelantar ( y Gromyko no era precisamente de los que se explayaba al hablar ).

Y, entonces, fue Margaret Thatcher y se aventuró a en persona entrevistarse con él.

Pero, antes, antes de dicha entrevista, y también después, y gracias a tener los servicios de espionaje británicos acceso a todo lo que decía en privado y casi a lo que pensaba el nuevo líder soviético, pudo Margaret Thatcher creer en la sinceridad de Mijail Gorbachov cuando publicamente admitía la superioridad tecnológica y económica de Occidente y la imposibilidad para la URSS de ganar la Guerra Fría.

Y tanto fue entonces el convencimiento de Margaret Thatcher que logró que Ronald Reagan también cambiara de opinión al respecto y aprovechara así la ocasión única que el nuevo mandatario soviético les ofrecía.

Y hay que tener en cuenta que, en lo de intentar convencer de algo a Reagan, antes ya había Margaret Thatcher fracasado dos veces : una en los inicios de la Guerra de las Malvinas y otra al intentar retrasar e impedir la invasión de la isla de Granada.

Nota de "El Moli" .- Y nosotros, España, y gracias a nuestros propios servicios de espionaje, pudimos también actuar y tomar decisiones con una cierta ventaja, al tener nuestro gobierno conocimiento del fallecimiento del rey Hassan II mucho antes que el propio gobierno de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario