Pues "El Moli" sigue siendo capitalista.

El primero que lo dijo fue George W. Bush :

"¡He dejado de ser capitalista!".

Y hace unas semanas algo de eso le entendí a "el Moreno".

Y hace unos días "un tal Rubén" se lo reprochó a Alfredo Coll, y "Pedro Fresco" se quedó tan contento.

Y, sobre esto, el propio Don Alfredo nos recordó a Eisenhower (cuya política económica, exterior y de defensa a mí siempre la de Obama me la recuerda ).

Por todo esto, unos planteamientos míos previos :

Esto de ahora es una crisis del copón, comparable a la Gran Depresión del 29 ( aunque ahora hay más colchones sociales y en general somos más ricos que nuestros abuelos ), y que seguramente no volverán a sufrir otra así ni siquiera nuestros nietos.

Esto no es una crisis de inflación, como aquellas del petroleo.

Esto es una crisis de sobreproducción y estas no se acaban en dos años y medio.

Y sí, aquí van a hacer falta al menos trece, y aún no hemos llegado a terminar un cuatrienio.

Y algunos piensan ( los que se dicen de izquierda, los apóstoles del crecimiento, los que con Zapatero no hace ni un año se gastaron todo nuestro dinero ) que son "muy listos", que son "más listos que todos los demás", y que nos pueden sacar de esto.

Y otros, otros como yo, pensamos que "no hay listos", que "no hay listos, mucho más listos", y que entre el más tonto y el más listo apenas es de un dedal la diferencia que ha establecido Dios.

Y por eso, siempre he dicho que aquí en España harán falta seis años "normales" para poder vender el millón y medio de pisos construidos.

Y que ya para siempre sobrarán tres cuartas partes de los albañiles que en un año "por encima de lo normal" construyeron hasta un millón de apartamentos, y que todos esos deberán regresar a los pueblos, emigrar al extranjero o sentarse en la puerta del bar a hablar de sus recuerdos.

Y que por eso, esta crisis se va a llevar por delante a Zapatero, a Rajoy, a Rubalcaba y a Gallardón ( y a "El Pitufo", y a Soler, y al que luego venga ), y que será algún día "la Pajín", "la Figar" o "la Aido" la que presuma de habernos por fin sacado del agujero.

Y que sí, tenemos cinco millones de parados y también tenemos cinco millones de extranjeros, y que al menos dos el próximo año se van a cansar de seguir intentando levantar esto con nosotros y se van a volver a casa, o van a aprender francés, alemán o italiano y se nos van a ir de todos modos a otro lado.

Y, bueno, también muchos de nosotros vamos a marchar a Francia y Alemania, por estar nosotros mejor que ellos considerados.

Pero, oiga, que lo malo no es eso, que lo malo va a ser la generación perdida de empresarios,

Y sí, ojalá me equivoque, aquí van a pasar diez, veinte o treinta años con muchos quedándose con las ganas de invertir y de llevar a la realidad sus sueños de negocio.

Sí, sobre todo hemos mandado a la mierda el poco espíritu emprendedor que podía haber entre nosotros.

Y, para terminar, que el pedir un crédito no es algo malo y tampoco el concederlo.

Y que lo que también pasa es que ya hemos pedido créditos para los próximos diez, veinte o treinta años y ahora lo que toca es devolverlos ( y vamos a tardar eso : uno, dos o tres decenios ).




Nota de "El Moli" .- Se habrán dado cuenta que yo sigo siendo de aquellos que hace unos años eran acusados de pensar que "el mercado siempre está en equilibrio a largo plazo", y a los que no parecía importarles el que "a largo plazo todos estaríamos muertos o calvos" ( me pasé año y medio discutiendo sobre esto con uno de mis primeros profesores de Economía, muy socialdemócrata y keynesiano él ). Lo que ocurre es que algunos creemos en que nadie ha descubierto aún el elixir del crecepelo.

2 comentarios:

  1. Esto sí que es entender de economía y no "el santos". Vas a tener que darle dos tardes de clase, que como salga de concejal y nos aplique sus teorías, nos jode el pueblo (más si cabe).

    ResponderEliminar
  2. Pues como dijo aquel, si alguna vez me eligen a mí de concejal lo primero que yo haría es pedir un recuento.

    ResponderEliminar