La Sanidad Universal de Barack Obama.

Sí, soy liberal, pero hasta Adam Smith aceptaba que el "administrar" Justicia, el "asegurar" la Defensa, el "garantizar" la Seguridad y el "proveer" de Infraestructuras era "responsabilidad" del Estado.

Y sí, soy liberal, y aunque me gustaría un mundo en el que en las relaciones internacionales primaran los intereses "comerciales" por encima de los "ideológicos", "geopolíticos", "estratégicos", ..., y aunque nunca estuve muy de acuerdo con el "humanismo intervencionista" de George Bush "padre" y Bill Clinton, tras el 11-S los conceptos "neocon" de "guerra preventiva", "revolución permanente", "expansión de la democracia" y "poder americano" adoptados por "W" me atrajeron.

Y así, soy de los que nunca he visto "contradictorio" el que la "ultraliberal" Esperanza Aguirre presuma de la construcción de tantos hospitales públicos o del éxito de sus colegios bilingües, ni el que Nicolás Sarkozy negocie "contratos de Estado" que favorecen a su industria nuclear, ferroviaria, aeronáutica, ... .

Por eso, la reforma sanitaria de Barack Obama, que por primera vez dará cobertura universal a los estadounidenses, al contrario que a mi admirado William "The Killer" Kristol, no me parece especialmente "dañina".

Otra cosa es, garantizado el derecho a la prestación, estudiar modos "privados" de mejorar el servicio y así también soy de los que defienden incluso, como Richard Cheney, Donald Rumsfeld o Carmen Chacón, el uso masivo de "mercenarios" en la defensa de nuestros intereses "comerciales/coloniales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario