AGORA.

"El Agorismo", según Wikipedia, "del griego "ágora" o "mercado", es una forma de anarcocapitalismo que integra la idea de la anarquía con la de la contraeconomía, siendo esta última la promoción del mercado negro, que según los agoristas conducirá al desarrollo de un sector privado y una clase emprendedora con la fuerza suficiente para protegerse del Estado.

El objetivo final del Agorismo es que las relaciones entre las personas sean intercambios voluntarios.

El Agorismo fue fundado por Samuel Konkin con su tratado, "New Libertarian Manifiesto", publicado en 1980. Anteriormente, esta filosofía se presentó en la novela de ficción de J. Neil Schulman, "Alongside Night", de 1979, inspirándose para retratar las ideas de Konkin en la forma de ficción en el ejemplo de la novela de Ayn Rand, "La rebelión de Atlas". Konkin escribió un epílogo, "How Far Alongside Night?", acreditando a Schulman la integración de la ciencia de la contraeconomía con su filosofía económica básica.

Los agoristas son anarquistas propietaristas que consideran que el derecho de propiedad es un derecho natural que se deriva del derecho primario a la propiedad sobre uno mismo. Así, con la promoción conjunta de la contraeconomía y la autodefensa para derrotar al Estado, el Agorismo puede ser considerado como la forma revolucionaria del anarcocapitalismo.

Los agoristas consideran sus ideas una evolución de las de Murray Rothbard. Konkin describe a los agoristas como "rothbardianos estrictos... incluso más rothbardianos que Rothbard mismo".

Y estratégicamente, los agoristas abogan por la práctica consciente de la contraeconomía.

El agorismo defiende la consecución de una sociedad anarquista de mercado a través de la privatización y la economía informal. Mientras la contraeconomía se expande, esta reta la autoridad del Estado, y puede paralizar su capacidad de funcionar. Con los monopolios coercitivos del Estado socavados, el Mercado es capaz de generar los servicios de seguridad necesarios para defender abiertamente a su clientela, siendo visto el mismo Estado como una actividad criminal ( con los impuestos considerados robo, la guerra considerada asesinato en masa, ... ). La naturaleza organizativa de estos servicios, en última instancia, se determinará por el Mercado sobre la base de la eficacia, la eficiencia y el gasto.

Los agoristas desprecian la participación política en favor de la contraeconomía, en la medida que dicha participación tiende a ser costosa, ineficaz y consume tiempo. La participación en actividades de promoción y divulgación están motivadas por el objetivo de hacer más conscientes a las personas sobre el Agorismo y la contraeconomía, indirectamente incrementado la práctica consciente de la actividad contraeconómica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario