... y "mozo de almacén" :
Nota de "El Moli" :
- "¿ Qué hace un grupo como el vuestro en una multinacional ?"
- "La pregunta del millón. Mira, nosotros estuvimos con una independiente y ya sabemos lo que es eso (1000 copias, mala distribución...). En RCA nos ofrecieron libertad absoluta, ni se pasaron por el estudio cuando estabamos grabando. Estar en una multinacional tiene sus ventajas, por ejemplo ahora no estariamos haciendo esta ronda de entrevistas. Si Kortatu hubieran fichado por una multinacional, hubieran sido la bomba. Pero hay una serie de cosas por las que no queremos pasar, por ejemplo, no queremos entrar en radiofórmulas. En una llegaron a decir que si cambiábamos cojones por pelotas, saldríamos. ¡Ridículo! La maldita hipocresía... Lo importante es hacerse fuerte para poder imponer tus condiciones".
- "El Moli" : "No, no voy a decir nada".
No, no la conozco personalmente, pero Sonia la admira y la considera una amiga.
De hecho, en varios momentos han estado a punto de trabajar juntas en algún proyecto, aunque creo que luego no han llegado nunca a concretar algo.
No estoy seguro, pero con motivo de una ayuda a las gentes de Nepal que pretendía realizar una muy conocida cantaora ( "¡ Qué guapa !", que diría Sonia ), casada con un "conocido y no muy reconocido" torero ( "¡ Pues a mí me gusta como torea !", que diría yo ), creo que la pidieron colaboración y consejo.
Luego, sí sé que Pilar quiso "fichar" a Sonia para UPyD, y también que yo siempre he pensado afiliarla algún día a ella al PP.
Y es que, como una vez me dijo un importante señor, y luego volví a escuchar aquello en la serie "El Ala Oeste de la Casa Blanca", Pilar es "uno de lo nuestros", es decir, de los que no nos consideramos "aparatchik", "funcionarios" y "hombres de partido", es decir, de los que aún nos creemos que podemos "cambiar las cosas", "cambiar el Mundo" y "hacer la Revolución".
Por eso no veo extraña su trayectoria : integrante en el 2003 de la papeleta electoral del PSOE para la Asamblea de Madrid encabezada por Rafael Simancas, asesora en el 2006 del Instituto de la Mujer, dimisionaria y denunciante en el 2008 de las "malas artes" de Pedro Zerolo ( "totalitario, fascista y racista" ), afiliada a UPyD y, en el 2009, de nuevo dimisionaria y acusadora del "claro desvarío demencial" de Rosa Díez.
Y es que, como el que escribe :
Yo, ya lo saben, y ya se lo he dicho antes, odio a los "democristianos", y mira que he estado veces a punto de convertirme en uno.
A mí con la Democracia Cristiana me pasa lo que a muchos homófobos, que muchas veces su odio oculta una disimulada querencia.
De hecho, fui y soy muy de Karol Wojtyla y, por inercia, sigo siendo mucho de Joseph Ratzinger.
Pero, aún así, para mí el hecho religioso es algo intimo y personal y, por tanto, desconfío de los que lo expresan públicamente e, incluso, lo utilizan políticamente.
Así, para mí, el denominado movimiento "Teocon", como antes la Democracia Cristiana, por su contenido mayoritariamente social, puede llegar a tener su mérito como vanguardia y límite fronterizo de las "ideas de Derecha", pero al mismo tiempo tiene el inconveniente de que en demasiadas veces "la noche les confunde" y se hacen "más papistas que el Papa", y terminan defendiendo a Sadam Husein durante la Guerra de Irak, tomando partido por los croatas en la Guerra de los Balcanes o rechazando cualquier reforma del mercado de trabajo o de las cuentas de la Seguridad Social.
Así, el pastor Billy Graham y su amigo Willian Bennett ( "El libro de las virtudes" ) en Estados Unidos, el ex presidente del Senado Marcello Pera y sus amigo Giuliano Ferrara ( "Il Foglio" ) en Italia y el cardenal Rouco y su amigo Julio Ariza ( "Intereconomía", "Epoca" y, sobre todo, "Alba" ) en España, ayudados en ocasiones por el ex Fiscal General "fundamentalista" John Ashcroft, la periodista "atea y cristiana" Oriana Fallaci y el historiador "evangélico" Cesar Vidal, e incluso por los propios George W. Bush, Nicolas Sarkozy, Jose María Aznar, Emma Bonino y, quien nos lo iba a decir, el "renovador por la base" Jose Luis Balbas, lideran estos movimientos y, les digo la verdad, me tienen un poco asustado.
Sí, me asustan, me dan miedo, y eso es algo que me gusta.
No me sentía igual desde los tiempos de Ronald Reagan, cuando por un lado me entusiasmaba el que "los tuviera tan bien puestos", pero por otro me "acojonaba" el hecho de que lo que hacía no fuera fruto de un perfecto análisis y una completísima información de lo que en realidad sucedía "al otro lado".
Todos hemos tenido, tenemos y, seguramente, seguiremos teniendo héroes.
El héroe de mi hijo mayor, Víctor, por supuesto es Cristiano Ronaldo.
El de "Palencia" no es otro que Barack Obama, y también algo Rosa Díez.
En esto me dicen algunos que coincide con "Críspulo", aunque mi amigo Jose me lo desmiente : "Los de IU no lo permitirían, aún tienen pendientes unos asuntos".
Y también coincide con Sonia, gracias a su heroína Pilar Heredia, aunque también es mucho por otros motivos de Lydia Lozano e, incluso, de Belén Esteban después de su operación de nariz ( yo, la verdad, soy más de "La Campanario" : "¡ Pero si hasta practica la "contraeconomía" y es una mártir de la tesorería de la Seguridad Social !" ).
Pero no, yo hasta hace unas semanas era un fiel seguidor de Aung San Suu Kyi y unicamente la "huelga de hambre" de Aminatou Haidar ha conseguido que aparte un poco mi mirada de la lucha de aquella contra la cruel dictadura birmana.
Y Antonio, mi hijo pequeño, es muy de Oscar, su "amigo-camarero" del Barca, pero sobre todo es mucho de "Luise, el dueño de Marengo".
Y yo, en estos días, estoy empezando a ser mucho del "estafador" David Moreno Pigarrón, del "mal gestor" Gerardo Díaz Ferrán y del "juez misógino y machista" Francisco Serrano Castro por "la caña que les están dando", y que me recuerdan respectivamente a Karl Hess, a Howard Roak y al juez Robert Bork.
¡ Cuanto "soplagaitas", cuanto "ilustrao" y cuanto "indocumentao" hay en España !.
¡ Y mira que esto lo saben bien "ZP", "Pepiño", "Ramoncín" y "El Pitufo" !.
Estos días estoy llegando al límite.
Primero lo de la "mani" contra los empresarios, que yo la verdad "me tomé a coña".
Luego, con lo del cierre de Air Comet, escuchando como algunos que no han cogido nunca siquiera el "puente aéreo", se atreven a hablar de "mala gestión".
Y, ahora, los mismos que hace poco defendían la honorabilidad de Juan Pedro Hernández Moltó, y de José Bono, y de "El Pocero", en la dirección de Caja Castilla-La Mancha, se atreven a ejercitar de "estrategas de comedor" y, eso sí, realizando un perfecto "toreo de salón", hablarnos de "espejitos mágicos y biodegradables".
¿ Pero, "so mamaracho", a cuantos has dado trabajo tú ?.
¿ Pero, "Antoñete", si no sabes torear ... ?.
"Cuenta un relato popular africano que en las orillas del río Niger, vivía una rana muy generosa.
Cuando llegaba la época de las lluvias ella ayudaba a todos los animales que se encontraban en problemas ante la crecida del río.
Cruzaba sobre su espalda a los ratones, e incluso a alguna nutritiva mosca a la que se le mojaban las alas impidiéndole volar. Pues su generosidad y nobleza no le permitían aprovecharse de ellas en circunstancias tan desiguales.
También vivia por allí un escorpión, que cierto día le suplicó a la rana : "Deseo atravesar el río, pero no estoy preparado para nadar. Por favor, llévame a la otra orilla sobre tu espalda".
La rana, que había aprendido mucho durante su larga vida llena de privaciones y desencantos, respondió enseguida : "¿ Que te lleve sobre mi espalda ? ¡ Ni pensarlo ! ¡ Te conozco lo suficiente para saber que si te subo a mi espalda, me inyectarás un veneno letal y moriré !".
El inteligente escorpión le dijo : "No digas estupideces. Ten por seguro que no te picaré. Porque si así lo hiciera, tú te hundirías en las aguas y yo, que no sé nadar, perecería ahogado".
La rana se negó al principio, pero la incuestionable lógica del escorpión fueron convenciéndola … y finalmente aceptó. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró, y comenzaron la travesía del río Níger.
Todo iba bien. La rana nadaba con soltura a pesar de sostener sobre su espalda al escorpión. Poco a poco fue perdiendo el miedo a aquel animal que llevaba sobre su espalda.
Llegaron a mitad del río. Atrás había quedado una orilla. Frente a ellos se divisaba la orilla a la que debían llegar. La rana, hábilmente sorteó un remolino …
Fue aquí, y de repente, cuando el escorpión picó a la rana. Ella sintió un dolor agudo y percibió cómo el veneno se extendía por todo su cuerpo. Comenzaron a fallarle las fuerzas y su vista se nubló. Mientras se ahogaba, le quedaron fuerzas para gritarle al escorpión : "¡ Lo sabía !. Pero … ¿ Por qué lo has hecho ?".
El escorpión respondió : "No puedo evitarlo. Es mi naturaleza".
Y juntos desaparecieron en medio del remolino mientras se ahogaban en las profundas aguas del río Níger.
De nada sirve obrar bien con quienes por su naturaleza sólo pueden devolverte el mal".
Y crisis, mucha crisis, pero "la culpa es de Bush, ... y de Aznar por supuesto".
Nota de "El Moli" : El gasto de 32.000 euros en internet de la hija de nuestra ya famosa concejala son casi los cinco millones y medio de las antiguas "pelas", la fianza de 1'5 millones de euros impuesta a Tomás es algo así como unos 250 millones de pesetas de las de antes, y los 16 millones de euros requeridos a David suponen más de los 2.600 millones de "calas" o, lo que es lo mismo, más de los 525 millones de "duros".
- "El Moli" : "¿ Y de verdad nuestra concejala, Tomás y David tienen esas cantidades ?".
- Sonia : "¡ Si es que tú eres tonto !".
- "Rafaé" : "¡ Qué maravilla, qué "enterimo" !".
Sí, soy liberal, pero hasta Adam Smith aceptaba que el "administrar" Justicia, el "asegurar" la Defensa, el "garantizar" la Seguridad y el "proveer" de Infraestructuras era "responsabilidad" del Estado.
Y sí, soy liberal, y aunque me gustaría un mundo en el que en las relaciones internacionales primaran los intereses "comerciales" por encima de los "ideológicos", "geopolíticos", "estratégicos", ..., y aunque nunca estuve muy de acuerdo con el "humanismo intervencionista" de George Bush "padre" y Bill Clinton, tras el 11-S los conceptos "neocon" de "guerra preventiva", "revolución permanente", "expansión de la democracia" y "poder americano" adoptados por "W" me atrajeron.
Y así, soy de los que nunca he visto "contradictorio" el que la "ultraliberal" Esperanza Aguirre presuma de la construcción de tantos hospitales públicos o del éxito de sus colegios bilingües, ni el que Nicolás Sarkozy negocie "contratos de Estado" que favorecen a su industria nuclear, ferroviaria, aeronáutica, ... .
Por eso, la reforma sanitaria de Barack Obama, que por primera vez dará cobertura universal a los estadounidenses, al contrario que a mi admirado William "The Killer" Kristol, no me parece especialmente "dañina".
Otra cosa es, garantizado el derecho a la prestación, estudiar modos "privados" de mejorar el servicio y así también soy de los que defienden incluso, como Richard Cheney, Donald Rumsfeld o Carmen Chacón, el uso masivo de "mercenarios" en la defensa de nuestros intereses "comerciales/coloniales".
Y si "Cibeles, no conduzcas" :
- "Buenas noches, Guardia Civil".
- "¡ Pues haber estudiao !".
... y aquel día en que aparecieron con aquellos pelos tan cardados.
Siempre que llega la Navidad me emociono recordando aquellos fracasados intentos de tregua en la Guerra Irán-Irak de los años 80, y me pongo a escuchar a Sir James Paul McCartney.
- "¡ Con esto de la crisis, vamos a dejarnos de "cerámicas" y vamos a volver a llenar la tienda de "chocolates" !".
Y es que algo que está estudiado : En periodos de ansiedad se incrementa el consumo de bombones y chocolate, y si encima hace frío ...
Y, mira, ahora leo que el precio de la tonelada de cacao ha pasado de 1500 $ en el 2006 a 3.600 $ en el 2009, sustituyendo como "materia prima refugio" al tradicional platino o al más exótico paladio.
Ya veras, ya veras, como al final el "Time" Ben Bernanke nos intenta "rebajar" el porcentaje de azucar de los caramelos o el "Nobel" Barak Obama nos empieza a aplicar la "tasa Tobin" al intercambio de "baguette" y "pan de Viena".
No, "Carlitos", no te asustes, no tengas miedo, te habla el "Fantasma de las Navidades Pasadas".
Sí, fue entonces, quizá algunos no lo sepan y otros no quieran acordarse, cuando se inició en el PP de Getafe este tradicional reparto de juguetes.
Bueno, la verdad, una sorpresa el éxito de aquella propuesta ( yo no pretendía entonces tanto, simplemente me conformaba con unas recogidas y entregas simbólicas, algo menor ).
Pero, mira por donde, Sonia y Arancha se entusiasmaron y, en muy pocos días, nos llenaron la sede de paquetes.
Tanto es así, que el "Amo de las Llaves" y un tal "Burranchón", pobrecitos, se lo tomaron "muy malamente" y decidieron que "iban ellos, y los repartían", así como se lo estoy diciendo.
Y, claro, al regresar Sonia y Arancha a la sede y descubrir que los juguetes ya no estaban, se armó :
- Sonia : "¡ Moli !".
- "El Moli" : "¿ Diga ?".
- Sonia : "¡ Nos han robao !".
- "El Moli" : "¿ Pero, estáis bien ?".
- Sonia : "¡ Estamos hasta el coño !".
- "El Moli" : "Bueno, pues lo siento, pero ...".
- Sonia : "¡ Yo les denuncio !".
- "El Moli" : "¿ Pero, conocéis a los que os han robao ?".
- Sonia : "¡ Ha sido el asqueroso del "Amo del Calabozo" y el gilipollas del "Burranchón" !".
- "El Moli" : "¿ Qué ?".
Por cierto, Sonia, fue con este periodista, con Iñaki Cano, con quien nos cruzamos tantas veces este verano en Benidorm.
La décima potencia industrial, decían, en tiempos de Franco.
Pero, luego, con aquello de "La Marcha Verde", tuvo que irse a Washington el recientemente desaparecido Manuel Prado y Colón de Carvajal, enviado "de aquella manera" por el entonces aún príncipe Juan Carlos, a entrevistarse con el "malo, malísimo" de Henry Kissinger y así "desbloquear" la situación.
La octava potencia industrial, decían, ya al final del mandato de Aznar.
Pero, para solucionar "La Crisis de Perejil", también tuvo que intervenir finalmente el "bueno, buenísimo" de Colin Powell.
Y la octava potencia mundial, y perteneciente al G-20, dicen, ahora, en la época de Zapatero.
Pero Nicolás Sarkozy nos salva a las azafatas en El Chad, los piratas somalíes celebran bodas y festines gracias al pago del rescate por el atunero "Alakrana" y, según reconoce ahora Moratinos, Marruecos "nos la coló" al enviarnos a Aminatu Haidar a España.
Y, para concluir, ha sido la gestión de EE.UU. y Francia la que ha resultado decisiva para lograr el regreso de "Aminatu" a El Aaiún, y el fin de su "huelga de hambre".
¡ Y es que no somos na !.
¡ Como añoro aquella foto en Las Azores !.
Y aunque no creo que yo alguna vez llegué a decir "¡ Viva el Frente Polisario !", sí que grito "¡ Sahara libre ya !".
Pero, ... ¿ y de lo nuestro qué ? :
Y es que hay mucha ...
Y mucho "soplagaitas" y mucho "ilustrao".
Y es que a algunos parece que todo les está permitido.
Escribía no hace muchos meses, aprovechando que Hayek y Friedman no podían ya defenderse, el ahora también fallecido Paul Samuelson lo siguiente :
"El capitalismo puro estuvo vigente entre 1915 y 1929, los años de mi infancia. ¿ Quién lo mató ? El presidente republicano Herbert Hoover y su multimillonario secretario del Tesoro, Andrew Mellon, fueron los culpables antes y después del asesinato.
¿ Quién lo devolvió a la vida ? El New Deal –que siguió el camino intermedio– de Franklin Roosevelt fue el encargado de resucitarlo. Pero eso llevó siete años desde el día en que Roosevelt inauguró su mandato, en marzo de 1933.
Avancemos hasta el actual colapso financiero mundial. Los sistemas de mercado no regulados tarde o temprano se suicidan. ¿ Acaso es éste el final del sistema de mercado ? Como ciudadano común, espero que no. Mil años de historia económica avalan objetivamente cuán indispensables son los sistemas de mercado.
Marx, Lenin y Stalin, como economistas fueron tontos de la aldea. Y Mao, peor. Ni qué hablar de Castro en Cuba, Chávez en Venezuela y quienquiera que llevó a Corea del Norte al hambre y estancamiento.
¿ Qué fue entonces lo que provocó el suicidio del capitalismo de Wall Street a partir de 2007 ? En el fondo de esta hecatombe financiera, la peor de todas, está el capitalismo liberal de laissez faire de Milton Friedman y Friedrich Hayek, que tuvo rienda suelta sin ningún tipo de regulación. Fue la raíz de todos los males de hoy. Los dos están muertos, pero sus legados venenosos perduran.
Sé que mis palabras son duras y tendré que justificarlas. Pero permítanme advertirles, estimados lectores, que mi extensa y variada experiencia en historia económica hizo de mí un centrista incurable. Peor que eso, aprendí a los golpes a ser un ecléctico irremediable.
Fui un excelente estudiante en la conservadora Universidad de Chicago de 1932-1935. Me encantaban mis renombrados profesores de economía, y ellos me calificaban con las notas más altas. Pero... Pero... Siempre que miraba por las ventanas del campus, veía índices de desocupación de casi un 50%. (La Alemania pre-Hitler tenía una situación parecida). Nada de todo eso concordaba con lo que decían mis libros de texto de lectura obligatoria.
¿ Por qué pasé mis cuatro veranos de universidad en la playa del lago Michigan ? Mi familia no era pobre, pero tampoco terriblemente rica. En aquel entonces no había trabajo. Nada, cero trabajo. Casi todos los bancos de Indiana, Illinois y Wisconsin habían quebrado.
¿ Cómo hicieron el benévolo presidente Roosevelt y el pérfido Adolfo Hitler para casi restablecer el pleno empleo seis largos años después de 1929 ? ¡ La respuesta es ni más ni menos que con un enorme gasto presupuestario deficitario que hizo subir las deudas públicas ! No van a encontrar esta historia, así como se las acabo de contar, en la mayoría de las tesis posteriores a 1970 de los doctores en economía de las mejores universidades estadounidenses ( Evidentemente la ciencia mejora y desmejora ).
Estos párrafos enfáticos que estoy escribiendo se relacionan con el futuro incierto de los esfuerzos de rescate que se están llevando adelante en los cinco continentes. Primero aclaremos quiénes son los culpables de convertir la estabilidad y el crecimiento de 1995 en el caos de 2008 :
1. Nunca olvidemos las imbecilidades de George Bush en materia de geopolítica. La historia futura lo documentará.
2. Desde la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca en 1980, Estados Unidos se volvió, cada vez más, una nación de "desahorristas" (1) a nivel familiar (2) a nivel empresarial y (3) a nivel del Estado, de la mano de los fanáticos de la derecha ofertista.
En algún momento, cuando se produzca una corrida desordenadamente letal contra el dólar como moneda, los operadores de los hedge funds estadounidenses que hayan sobrevivido serán short-sellers ( vendedores "a la baja" ) de dólares. Esos legados reaganianos habrán jugado un papel fundamental.
3. Los programas prometidos por George Bush de "conservadurismo compasivo (sic)" resultaron ser un programa de rebajas de impuestos generalizados para gente como mis vecinos acaudalados.
4. La promoción diagramada de la desigualdad no aceleró la productividad total de los factores. Por el contrario, la subida obscena de las remuneraciones de los CEO hizo que todo el sistema de gobierno corporativo se volviese disfuncional. A los CEO inescrupulosos les fue espectacularmente bien mintiendo sobre las verdaderas ganancias de las empresas. Y cuando los descubrieron, salieron libres riendo en todo el trayecto al banco. En realidad, las personas asignadas por Bush a la SEC ( Comisión de Valores de la Bolsa ), como su primer presidente, Harvey Pitt, fueron elegidas sólo porque podían desregular en vez de continuar con una regulación razonable. Pitt fue elegido principalmente porque había sido abogado de las cuatro principales firmas auditoras, que estaban ideando medidas engañosas sobre rentabilidad verdadera.
5. Pongamos a esos auditores en el estrado. Reciben su paga de manos de quienes supuestamente ellos deben vigilar –un caso evidente en que el monitoreo y la regulación son una necesidad prioritaria.
6. Dejemos lugar en los tribunales para las tres grandes agencias de calificación de crédito: Fitch, Moody y S&P-McGraw Hill.
Se supone que deben extender aprobaciones AAA sólo en casos seguros. Pero si una de las tres calificadoras actuase con honestidad, las otras dos se quedarían con todo el negocio. Y esto apesta a conflicto de intereses. Legisladores: tomen nota.
7. Para ahorrar espacio, pasaré a referirme a los nuevos "Frankensteins desalmados" de la "ingeniería financiera". Yo y algunos colegas del MIT, Chicago, Wharton, Penn, y colaboradores, posiblemente seamos maltratados cuando nos encontremos con San Pedro en las puertas del cielo.
¿ Cuál es el problema ? Los derivados y los swaps pueden generar un reparto racional de los riesgos y, de este modo, reducir el riesgo total. Sí. Pero también pueden destruir completamente toda posibilidad de transparencia.
Durante décadas, integré conducciones de organizaciones sin fines de lucro con CEOs de Nueva York hasta California. Ni uno de ellos entendía ni remotamente las fórmulas Black-Scholes-Merton para valuar activos. Todo lo que sabían, o creían que sabían, era que centros de beneficios, nuevos, maravillosos, libres de riesgos, habían invadido sus oficinas. La alquimia, que prometía convertir el estiércol en oro, no era nada al lado de esto.
Evidentemente nadie aprendió la lección del Long-Term Capital Management (LTCM), que casi colapsó en 1998 y necesitó un rescate concertado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
La ingeniería financiera es lo que nos permite ir de un apalancamiento cero a otro de, digamos, 50 a 1. Y cuando el consiguiente riesgo autoinferido explota, todo lo que ocurre, una vez más, es que nuestro CEO y nuestro director salen libres y riendo en el camino al banco.
Bear Stearns convirtió a sus multimillonarios en meros millonarios de la noche a la mañana. El emperador Nerón tocaba la lira mientras Roma se quemaba. El jefe de Bear Stearns jugaba torneos de bridge mientras sus accionistas estaban en el horno.
Teniendo en cuenta que ésta era una de las firmas de correduría de Bolsa que manejó buena parte de las operaciones del LTCM, ¿ no deberían haber aprendido algo sobre el hiperapalancamiento letal ? Conclusión. La mayoría de las pérdidas serán permanentes, como lo fueron en 1929-32. Sin embargo, con suficiente cantidad de dinero fresco de la Fed y del Tesoro de Estados Unidos, la recuperación y la estabilidad serán posibles.
El camino intermedio de Roosevelt-Truman-Kennedy-Clinton habría evitado el caos y las quiebras de hoy. Los académicos de hoy todavía debaten si Colón trajo la sífilis al Nuevo Mundo o al revés. Pero nadie duda de que el colapso mundial de 2008 tiene en su etiqueta las palabras "Hecho en Estados Unidos".
Desde Islandia hasta la Antártica, los niños del futuro aprenderán a estremecerse al oír los nombres de Bush, Greenspan y Pitt. Por supuesto que estoy exagerando. Pero no mucho".
Y yo ahora, en justa venganza, aprovechando qué él ya tampoco puede defenderse, y cuando parece que empiezan a remitir los ímpetus estatistas de los primeros meses de esta crisis, y al mismo tiempo aparece un cierto miedo a los desorbitados déficit públicos, se lo he recordado.
De todos modos, aún sin estar en casi nada de acuerdo con él, la verdad es que me gustaba mucho como se explicaba y he coleccionado también algunos de sus libros.
- "¡ Qué bueno que viniste, "pibe" ! Oye, ahora, cuando termine la "mani" te vienes a "La Bardemcilla" a tomar unos canapés de "beluga" y una copita de "G. H. Mumm" que nos ha traído un tipo muy simpático que nos han presentado "La Vicky" y "El Joan"".
- "¡ Ay "chocho", no puedo ! He quedado con unos amigos en "Lombok" para que me cuenten lo de la "patadita" al "facha" del Hermann y echar unas risas".
- "Bueno, antipático, si luego quieres te pasas y ves a "Javi" y a "Pen"".
¡ Y a mí que esa actitud de "aprendiz de brujo" de Ben Bernake me recuerda a Carlos Solchaga y a su "monetarismo neokeynesiano" !.
Bueno, sí, adoro a Don Manuel, que muchas veces me ha recordado a Sir Winston Churchill, pero no me considero un "paleoconservador" a lo Pat Buchanan.
Y sí, me "molaba" aquello de "liberal-conservador", a lo Cánovas del Castillo, pero nunca "tragué" a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
Por cierto, tengo en casa un librito, "La Rebelión Liberal-Conservadora", escrito por Jesús Trillo Figueroa, que recomiendo leer junto a "La Revolución Conservadora Americana" de Guy Sorman : ¡ Vuelven los Bini Vanili !.
Y, ya sé que se me nota mucho, nunca he sido "democristiano", a lo Marcelino Oreja, y menos "socialcristiano", a lo José Bono.
Fui "aprendiz de neoliberal", como "Antoñito" Hernández Mancha, y me interesaron mucho los "neocon" de George W. Bush, aunque yo, al igual que "Jose Mari" Aznar, nunca he sido "troskista", "maoista" o "poli-mili".
Yo, sí, "católico romano", y "católico a la polaca", pero poco amigo de demostraciones públicas de mi sentimiento religioso, me he sentido siempre gracias a la televisión y a Milton Friedman liberal : primero "liberal a secas", luego "neoliberal" ( y tan "Chicago boy" como el que más ), con el tiempo un poco "austriaco" ( ? ), incluso "salmantiano", y también un poco "neocon" ( ? ), ahora bastante "libertario" ( ? ) a lo Ron Paul, "aynrandiano" y "agorista" incluso, ...
... pero, en realidad, lo que yo siempre he sido y seré es un "salmahayekiano", ...
... y "que se quiten el fútbol, ... y los toros" :
"El Agorismo", según Wikipedia, "del griego "ágora" o "mercado", es una forma de anarcocapitalismo que integra la idea de la anarquía con la de la contraeconomía, siendo esta última la promoción del mercado negro, que según los agoristas conducirá al desarrollo de un sector privado y una clase emprendedora con la fuerza suficiente para protegerse del Estado.
El objetivo final del Agorismo es que las relaciones entre las personas sean intercambios voluntarios.
El Agorismo fue fundado por Samuel Konkin con su tratado, "New Libertarian Manifiesto", publicado en 1980. Anteriormente, esta filosofía se presentó en la novela de ficción de J. Neil Schulman, "Alongside Night", de 1979, inspirándose para retratar las ideas de Konkin en la forma de ficción en el ejemplo de la novela de Ayn Rand, "La rebelión de Atlas". Konkin escribió un epílogo, "How Far Alongside Night?", acreditando a Schulman la integración de la ciencia de la contraeconomía con su filosofía económica básica.
Los agoristas son anarquistas propietaristas que consideran que el derecho de propiedad es un derecho natural que se deriva del derecho primario a la propiedad sobre uno mismo. Así, con la promoción conjunta de la contraeconomía y la autodefensa para derrotar al Estado, el Agorismo puede ser considerado como la forma revolucionaria del anarcocapitalismo.
Los agoristas consideran sus ideas una evolución de las de Murray Rothbard. Konkin describe a los agoristas como "rothbardianos estrictos... incluso más rothbardianos que Rothbard mismo".
Y estratégicamente, los agoristas abogan por la práctica consciente de la contraeconomía.
El agorismo defiende la consecución de una sociedad anarquista de mercado a través de la privatización y la economía informal. Mientras la contraeconomía se expande, esta reta la autoridad del Estado, y puede paralizar su capacidad de funcionar. Con los monopolios coercitivos del Estado socavados, el Mercado es capaz de generar los servicios de seguridad necesarios para defender abiertamente a su clientela, siendo visto el mismo Estado como una actividad criminal ( con los impuestos considerados robo, la guerra considerada asesinato en masa, ... ). La naturaleza organizativa de estos servicios, en última instancia, se determinará por el Mercado sobre la base de la eficacia, la eficiencia y el gasto.
Los agoristas desprecian la participación política en favor de la contraeconomía, en la medida que dicha participación tiende a ser costosa, ineficaz y consume tiempo. La participación en actividades de promoción y divulgación están motivadas por el objetivo de hacer más conscientes a las personas sobre el Agorismo y la contraeconomía, indirectamente incrementado la práctica consciente de la actividad contraeconómica".
No es que a mí entonces me gustara mucho su "aterrizaje", pero Pedro Calvo nos pidió que "por favor, se lo quitáramos de encima, que no sabía donde meterlo y que le estaba resultando ya muy pesao".
Tampoco me entusiasmó el tener que "encumbrarle", pero aquella "tarde de vísperas" a la destitución de Escobar, que Miguel Angel "Deep Trhoat" Villanueva nos daba por segura, sí que me pareció la mejor solución.
Luego, acostumbrado como estaba yo a "mangonear", enseguida "chocamos" y, sobre todo, lo de llamarle "paracaidista" le sentó muy mal.
Y, con el regreso de Utrilla, me "calaron" y decidieron que me tenía que ir, aunque llegaron tarde : ¡ El que había decidido ya irme era yo !.
Como pueden entender, por muchos motivos su gestión tampoco fue de mi gusto, y ya con aquel primer Pleno suyo como portavoz me lo dejó todo claro.
Pero, mira, con el paso de los años, que yo consideraba muy necesarios tan tantos cambios de liderazgo, pasaron a gustarme algunas de sus iniciativas, algo que a Sonia la empezó a "mosquear".
Y, al final, en sus últimos tres o cuatro meses, no es que llegara a "hablar catalán en la intimidad", pero sí que me parecieron bien algunas de sus medidas : aunque no las compartiera, las podía llegar a considerar "originales", "atrevidas", ... .
Pero, claro, con su marcha a la Comunidad me devolvió a la realidad : ¡ No había dejado nunca de ser un funcionario !.
Y ya saben que el que dedique tanto tiempo a sus "hobbies" me desespera, pero así parece que debe ser.
Lo único que me pasa es que, quizá sea sólo una pose suya, en algún momento creo adivinar algo de pensamiento e "ideología de la buena" en sus comentarios y entonces lamento no habernos "enamorado".
Y es que no me cabe en la cabeza que el estar tan cerca de la "super Becerril" Lucia Figar, casada con el "super Valladolid" Carlos Aragonés, y de la "super liberal" Alicia Delibes no haya logrado quitarle la mentalidad de "aparatchik" y apartarle del influjo de Don Mario y sus amigos del "Gürtel".
Por fin ha entrado en vigor el Tratado de Lisboa.
Ya Alemania y Francia se han salido con la suya.
Y, por tanto, "a la mierda" con aquella "magnífica" negociación del "antipático, antipatiquísimo" Aznar, aunque el propio Don José María comprende desde hace tiempo que lo "arrancado" en Niza por él, y a pesar de que lo intentaron Polonia y Chequia, era imposible de preservar.
Claro que Zapatero ni siquiera lo intentó, más bien decidió desde el principio el ignorarlo.
Pero, bueno, ya eso pasó.
Ahora nos toca "celebrarlo y combatirlo".
Por eso, abandonamos en el recuerdo a Declan Ganley, y junto a Nigel Farage nos disponemos a llamar "pitufos", "chorizos", ..., y lo que haga falta, a todo aquel "ultraeuropeista" que se lo merezca y, claro, siempre con un "gin-tonic" en la mano.
Desde siempre he querido visitar Cuba, y eso Sonia lo sabe.
Y, mis amigos también lo saben, siempre he querido ir antes de que Fidel muera, para ver con mis propios ojos los "logros de la Revolución".
Por eso, aún siendo novios, Sonia "se empeñó" en veranear en la "isla linda", y lo preparó todo.
Pero, cosas de la política, se encontró con que la embajada cubana en España no me daba "la visa".
Según nos dijeron, mi nombre aparecía en algún listado "político".
La cosa se pudo resolver, o al menos así me lo dijeron entonces, solicitando el visado directamente en la embajada española en Cuba.
Pero, entre tanto, ocurrió que explotó una bomba terrorista en un hotel "hermano" de en el que íbamos a alojarnos, calleron al mar dos aviones de las líneas aéreas cubanas y, además, conocimos que se estaba propagando una epidemia de "Dengue".
Y, entonces, decidimos no ir : no es que yo sea especialmente supesticioso, pero sé reconocer los malos augurios ...
De este modo, pasamos unos días en el Puerto de Santa María, y a mí, habituado a veranear en Burgos, me pareció de lo más exótico.
Luego, ya casados, parece que "Gabi" nos ha invitado innumerables veces a visitarle, pero no ha podido ser.
De Madrid siempre se ha dicho que, "por muy cosmopolita que quiera parecer, por mucho que viajen sus viejas gentes y por muchas gentes nuevas que vengan y lo pueblen, nunca dejará de ser un villorrio manchego y nunca perderá la polvorienta y provinciana tozudez del pollino de Sancho Panza".
Y de Getafe, por mucho que quiera autodenominarse "La Capital del Sur", yo diría lo mismo.
Y un ejemplo son los "rumores de vecindad" :
Un rumor antiguo y nuevo es el de que a "El Pitufo" le hacen ministro, ministro de Trabajo por supuesto ( todavía nadie se ha atrevido a "colocármelo" en Ciencia y Tecnología ).
Otro rumor antiguo y nuevo es el regreso de Críspulo, aunque luego te dicen que no y "que IU nunca lo permitiría".
Y otro rumor ya antiguo es el de que Angel Torres lo deja, que se marcha a Miami "con la pasta" o que se pasa a la política.
Y es que se rumorea sobre bodas, divorcios, amantes y queridas y, por supuesto, sobre nuevos y viejos "pelotazos" urbanísticos :
Que si Antonio Alonso, Jesús Neira o Santos Vázquez se enfadan, vuelven, se marchan o se hacen de "hare krishna".
Que si Sara se cansa y le sigue a David Lucas, que si el "Pituhijo" por fin se va a convertir en "Papá Pitufo", que si ...
Que si Pereira es "mucho Pereira", que si "Carlitos" es "sólo "Carlitos"", que si Moreno sí, que si Moreno no.
Y casi siempre, será por encontrarse en "El Más Allá", casi siempre el rumor viene acompañado con un "El otro día, comiendo en un restaurante de Parla, me enteré de ...".
Hace diez años, a la salida del Palacio de los Deportes de Madrid, nos cruzábamos con Ginés, Benjamín y Tomás y apenas nos saludábamos con una mueca.
Dentro de diez años, a la entrada de algún juzgado, me cruzaré con "Carlitos", Palencia o Moreno e, incluso, nos saludaremos con un apretón de manos.
Hace diez años, yo estaba preparando mi salida, al mismo tiempo que algunos entraban ya por la puerta.
Dentro de diez años, es "ley de vida", seguro que "Carlitos" ya no será presidente y portavoz locales, aunque seguro que Palencia lo seguirá intentando.
Hace diez años, en tiempos de Pío, y luego de Romero de Tejada, y luego de Utrilla, "parecía" que "Madrid" quería "indicar" que estaría "bien" que la organización de los actos del partido se hicieran de esta "manera".
Y ahora, López Viejo, Benjamín y Bosch han "abandonado" el partido, Ginés, "Willy" y Arturo ya no son alcaldes, y Mario y Tomás ( "pobre hombre rico" ) están que "no se la encuentran".
Hace diez años, David ya me hablaba de "lo injusto de no poder construir chalets de lujo en Los Molinos - Buenavista".
Dentro de diez años, seguro que hablaremos mucho de esas 12.000 viviendas.