Publicado por "El Confidencial", de lo que me ha avisado "¡ Toma Moreno !".

"Dos altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre recibieron sobornos, en metálico y en especie, de la firma North Rim Ibérica, propiedad del constructor José Vicente Martín Liquiñano, según han denunciado a la dirección nacional del PP varios cargos y militantes del partido. El empresario se negó ayer a responder a las preguntas de El Confidencial: "No tengo ningún comentario que hacer", señaló.

Según fuentes del PP consultadas por este periódico, Carlos Pérez Sánchez, director gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales, y José Luis Moreno Torres, director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, recibieron, presuntamente, dinero y regalos de Martín Liquiñano a cambio de la adjudicación de contratos del Ejecutivo de Aguirre.

En esas operaciones actuó de intermediario, según las mismas fuentes, Pablo Abejas Juárez, consejero de Caja Madrid y hombre de confianza de Aguirre y del vicepresidente regional, Ignacio González, en la entidad financiera. Abejas, miembro de la Junta Directiva Regional del PP, habría utilizado sus contactos en el partido para beneficiar a Martín Liquiñano, del que es socio y amigo.

El consejero de Caja Madrid negó, en un primer momento, su estrecha relación de amistad con Martín Liquiñano, pero acabó reconociendo a este periódico que su vehículo particular, un Audi A6 TDI Quattro, figura a nombre de Promociones Random Dos, una de las empresas del constructor, y que éste aparece como administrador único de la firma Berg Business S. L., propiedad de Abejas y su esposa.

Fuentes de North Rim Ibérica, la contructora propiedad de Martín Liquiñano -que actualmente se encuentra en suspensión de pagos-, han asegurado a El Confidencial que Abejas recibía mensualmente de su socio y amigo alrededor de 6.000 euros en metálico por su intermediación ante la Administración madrileña, y que su hijo, Pablo Abejas García, cobraba 3.000 euros al mes, también en negro, por su labor como director financiero de la empresa, aunque no figuraba en nómina.

Según las mismas fuentes, Martín Liquiñano solía alardear ante algunos de sus empleados de que, para conseguir contratos públicos, había que pagar comisiones. Uno de esos supuestos sobornos, según confesó el propio empresario a trabajadores de su confianza, consistió en el pago de 40.000 euros en metálico, cantidad que retiró de una cuenta corriente de North Rim Ibérica en Bankinter a mediados de 2008, a José Luis Moreno Torres, director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación.

El 24 de junio del pasado año, Moreno Torres firmó una resolución por la que otorgaba a North Rim Ibérica el contrato para la construcción de la primera fase del colegio público Arroyo Culebro, en Leganés. El importe de la adjudicación ascendía a 1,2 millones de euros.

Pero los supuestos sobornos no siempre se cobraban en metálico, según las fuentes consultadas y los testimonios aportados a la dirección nacional del PP, en la calle Génova. En ocasiones también consistían en pagos en especie, sobre todo coches de lujo. El 19 de mayo del pasado año, North Rim Ibérica alquiló cuatro vehículos de alta gama -tres BMW y un Mercedes- a la empresa Gold Bridge. Uno de los automóviles -un BMW Cabrio- fue conducido gratis total durante cuatro meses por Carlos Pérez Sánchez, director gerente del Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales.

El 21 de abril de ese mismo año, Pérez Sánchez adjudicó a North Rim Ibérica el contrato de obras para la reforma de la cocina de la residencia de mayores Santiago Rusiñol, en Aranjuez, por importe de 720.000 euros.

El alquiler de los cuatro vehículos, durante cuatro meses -incluido el BMW de Pérez Sánchez-, le costó a North Rim Ibérica 15.000 euros mensuales. Los otros tres lujosos automóviles fueron conducidos por Martín Liquiñano, el padre de éste y Pablo Abejas García, el hijo del consejero de Caja Madrid.

Nota de redacción.

Estimado Director:

En relación con las informaciones publicadas en su diario digital “El Confidencial” relativas a supuestos sobornos recibidos por mí, debo manifestarle lo siguiente:

1. Que es absolutamente falso que haya cobrado ninguna contraprestación. No soy funcionario y no puedo dar ni influir en dar adjudicaciones de ninguna naturaleza. Que es una intromisión intolerable a mi honor y al de mi familia que se me acuse de delitos tan graves sin ninguna prueba, sin decir quién me acusa, ni de qué funcionarios se trata, ni en dónde está la prueba que sostenga tan grave acusación, amparándose, únicamente, en unos cargos anónimos del partido popular. Que no he tenido ninguna relación profesional con la empresa North Rim Ibérica, que desconozco quiénes eran sus clientes, ni de qué contratos ha sido adjudicatario.

2. Que el coche que se menciona en la información está en mi poder desde el 23 de diciembre de 2004, antes de conocer a José Vicente Martín Liquiñano. Es un coche que tenía como directivo de Telefónica y que el 1 de agosto de 2006 cuando me acojo a un programa de prejubilación, Telefónica me ofrece quedarme con él y me paga una cantidad en la indemnización para atender parte de las cuotas.

3. Que conozco al Sr. Martín Liquiñano en Diciembre 2005 en Aldea del Fresno a dónde voy como responsable del Partido, siendo él, el Secretario General en dicha localidad. Cuando llega mi salida de Telefónica el 1 de agosto de 2006, Finanzia Autorenting S.A. me dice que la subrogación debo hacerla a nombre de una empresa, entonces firmo el contrato a nombre de la empresa Random, y como dicha empresa no tenía actividad ni bienes, nos exigen que firmemos como avalistas mi mujer y yo. Todos los recibos los he pagado en mi cuenta de Bankinter y el contrato ha finalizado el pasado jueves en el que he pagado el valor residual de 22.500€. ¡Vaya “socio” y “corruptor” que no paga ni 700€ mensuales de renting de coche! Dispongo de todos los recibos y comprobantes al respecto que gustosamente le haré llegar.

4. Que mi hijo es director de Bankinter. Siempre ha trabajado en el banco y no ha tenido relación laboral ninguna con la empresa North Rim Ibérica, más allá de las profesionales derivadas de su actividad bancaria. En consecuencia, es falso que haya sido el cobrador de nada.

5. Que he puesto todos los hechos en manos de abogados con objeto de ejercer las acciones legales que correspondan en defensa de mi buen nombre y el de mi familia.

En resumen, como creo ha quedado acreditado en el relato de los hechos mi relación con José Vicente Martín ha sido únicamente de amistad, que no he colaborado en ninguna actividad de su empresa ni contribuido a los contratos que haya podido tener con la administración pública ni cobrado nada de la misma.

Dada la falsedad de la información contenida en su diario y a tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, le ruego proceda a rectificar dicha información con el mismo alarde editorial y sin comentarios ni apostillas, dentro del plazo previsto en la precitada Ley Orgánica, sin perjuicio de reservarme las acciones judiciales que me correspondan.

Atentamente,

Pablo Abejas Juárez".

Y también :

"La cúpula del PP fue informada en tres ocasiones, entre enero y marzo de este año, de las sospechas de corrupción que apuntan al hombre de confianza de Esperanza Aguirre en Caja Madrid, Pablo Abejas, y varios altos cargos del Gobierno autonómico. Génova dio crédito a esos indicios y los trasladó a la dirección regional del partido en Madrid, controlada por la propia Aguirre, para que abriese una investigación interna. Pero la presidenta de la Comunidad ha hecho oídos sordos a esas advertencias, según han confirmado a El Confidencial fuentes muy próximas al líder del PP, Mariano Rajoy.

A finales del pasado mes de enero, cuando aún no había estallado el caso Gürtel, varios cargos y militantes del PP solicitaron una entrevista con Rajoy para informarle de una supuesta trama corrupta tejida alrededor de Abejas y del constructor José Vicente Martín Liquiñano, socio y amigo de aquél. Rajoy ordenó de inmediato a su jefe de Gabinete y coordinador de Presidencia del partido, Jorge Moragas, que se reuniese con los denunciantes, todos ellos miembros del PP. La primera cita se celebró en el despacho del propio Moragas, en la planta 7ª de la sede de la calle Génova.

En esa primera reunión, Moragas fue informado de que Abejas, ex parlamentario autonómico del PP, ex presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid y hombre fuerte de Aguirre y su vicepresidente regional, Ignacio González, en la entidad financiera, habría cobrado sobornos a cambio de obtener contratos públicos de la Comunidad para la constructora de Martín Liquiñano. Al término de la reunión, que se prolongó durante 45 minutos, Moragas se comprometió ante sus interlocutores a comunicar personalmente los hechos a Rajoy.

Tres semanas más tarde, ya en febrero, se celebró una segunda reunión en la sede de Génova a la que asistió Álvaro Moraga, coordinador Territorial del PP. Y hubo un tercer encuentro, el pasado mes de marzo, en el que, además de Moraga, participó el coordinador Territorial Nacional del partido, Arsenio Fernández de Mesa.

En ambas citas, los denunciantes aportaron documentación sobre la supuesta trama corrupta, en la que, además de Abejas y Martín Liquiñano -que es también secretario general del PP en la localidad madrileña de Aldea del Fresno-, estarían presuntamente implicados altos cargos del Ejecutivo de Aguirre, entre ellos Carlos Pérez Sánchez, director gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, adscrito a la Consejería de Asuntos Sociales, y José Luis Moreno Torres, director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación.

Las fuentes de Génova consultadas por El Confidencial aseguran que, dada la solidez de las pruebas aportadas por el grupo de cargos y militantes del partido contra la trama supuestamente encabezada por Abejas, la cúpula del PP trasladó todos esos indicios a los máximos responsables del partido en Madrid: el secretario general, Francisco Granados, y la vicesecretaria general, Gádor Ongil, personas de la máxima confianza de Aguirre, para que abriesen una investigación interna.

Sin embargo, el PP de Madrid ha ignorado las órdenes de Génova y ni siquiera ha citado a declarar a los denunciantes de la supuesta trama. "En este caso tiene que actuar la dirección regional, porque los hechos denunciados son de su competencia y es su responsabilidad investigarlos", añadieron fuentes próximas a Rajoy.

Este periódico trató anoche de recabar de Aguirre y su entorno las razones de que la investigación sobre la supuesta trama corrupta ni siquiera haya arrancado, pero no obtuvo respuesta.

Nota de redacción :

Estimado Director:

La UTE North Rim Ibérica-Edisan fue la adjudicataria del Concurso "Construcción 1ª Fase Colegio nº 33 (9+0) Arroyo Culebro, Leganés" por ser la empresa, de entre las 10 presentadas, con oferta más económica.

Por ello, y en calidad de director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación, le afirmo:

1.- Es absolutamente falsa la información que publica su respetable medio sobre el "supuesto cobro" de cantidades a cambio de la adjudicación de esta obra.

2.- Que la relación mantenida desde esta Dirección General, y concretamente de su director general, con la mencionada empresa ha sido única y exclusivamente de las derivadas del hecho contractual.

3.- Que están a su disposición todos y cada uno de los expedientes y documentos mencionados que acreditan la información aquí expuesta.

4.- Que estoy a su entera disposición para cualquier duda que estime oportuna.

Y por último, comunicarle que dada la falsedad de la información contenida en su diario, y a tenor de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, le ruego proceda a rectificar dicha información con el mismo alarde editorial y sin comentarios ni apostillas, dentro del plazo previsto en la precitada Ley Orgánica, sin perjuicio de reservarme las acciones judiciales que me correspondan.

José Luis Moreno Torres".

6 comentarios:

  1. Al menos dar las gracias por la información, aunque si Sonia quiere la medalla que se la quede que seguro que le queda mejor que a mí...

    ResponderEliminar
  2. Oye, "Anónimo", o "¡ Toma Moreno !", que muchas gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo,yo no quiero medallas, quiero que se las quiten a ellos.

    Todavía recuerdo una "reunión" de dos amigos, y en la que un tercero se quedo con la oreja pegada detrás de la puerta, a la que se me convocó en la calle Madrid, en un "primero" donde se me "invitó" a dejar "tirados" y "vendidos" a mis amigos y compañeros de NG y PP de este momento, donde se me "adviritió" del peligro de mis "amistades", y donde se me quedó claro que ser del "partido" en ese momento, era lo que yo entendía por vivir de rodillas. Inclusive, al estilo "comunidad" y "esperanza" se me "informó" en plan amiguitos, de la existencia de un bonito book de fotos míos y de mis amistades. Desde entonces, espero el momento de brindar con cava rosado por cada una de estas ocasiones. Algún día todo se pondrá en su sitio, y a cada uno en el suyo (yo estoy en el mío, no busco nada). Soy una mujer que escucha, que oye, y con bastante memoria, y conmigo han hablado muchos (tristes, de juerga, borrachos ó follando, osea, cuando más se habla). El día que pueda tener como recuerdo "mío" y de mis "amistades" ese bonito book de fotos (por cierto, mi cumple es el 10 de enero, por si quieren regalármelo), quizás tengan ellos otro "book" de las fotos suyas y sus cositas más bonito todavía, porque a lo mejor alguien se lo regalará.

    En aquellos tiempos "voló" un "acoso" y esa espina todavía la tengo clavada dentro. No hubo nadie, NADIE, con cojones para ayudar al interesado, es más, gracias a ellos se asentaron los impresentables de turno en sus sillones, y se aferraron a ellos. Por eso, para mí, las tonterías de supuestamente infringir la ley con temas de dinero no es nada en comparación de todo el daño que hicieron en su momento, tanto los que acusaron, como los que callaron, consintieron y aprovecharon la ocasión.

    YO NO RENIEGO DE MIS AMIGOS, DE CON QUIEN ME HE TOMADO COPAS, AUNQUE TERMINEN EN EL PEOR DE LOS ABISMOS: SOY AMIGA HASTA EL FINAL. CONOZCO YA HA DEMASIADA GENTE QUE RENIEGAN COMO PEDRO EL APOSTOL. UNA: POR JUAN CARLOS, DOS: EL PINGA, TRES: POR EL TOMAS...
    ( ¡que gracia!, ponerle la cancioncita del Chikiliquatre, que pega mucho). VEREMOS QUIENES SERÁN LOS SIGUIENTES CUARTOS Y QUINTOS RENEGADOS, QUE LOS HABRÁ.

    Con esto quiero dejar claro que esto es un tema moral y personal, y que si tengo que ir al infierno, me joderé e iré por rencorosa, pero me alegro mucho de todas estas movidas. Me gustaría que todos estos "estupendos" ocuparan las mismas notas de prensa que mi amigo ocupó en su momento, y que tengan la misma ayuda que él tuvo, y además, que alguien "use" y ocupe puesto tambien gracias a estos titulares.

    (Seguro que Moli me censura, siempre dice que soy muy borrica)

    ResponderEliminar
  4. Que gracioso! Es casi la misma nota la de Abejas y Moreno, además de amigos, me da que comparten abogado.

    A mis abogados les pasa lo mismo, usan "plantillas".

    ResponderEliminar
  5. Que gracioso, las empresas de Telefonía son buena cuna para la formación de los políticos.


    ¿Estos dos se conocen de la época de los teléfonos o de las terrazas de leganés?

    ResponderEliminar
  6. yo tampoco quiero medallas, se las dejo a l@s que se las ponen en saraos varios ya que creo que es la única manera que la gente sepa que son concejal@s...y estoy contigo en hacer algo para que se las quiten , tú marido tiene la llave y no solo la llave tiene documentación y por lo que leo creo que tiene ganas, si quiere ayuda que lo diga. Del mismo modo estoy tambien de acuerdo en el trato dado a JCE y Carlitos tiene mucho de culpa cómo bien sabes y aunque el juez archivara el asunto el daño estaba echo ¡y que daño!. Por cierto antes de que se me olvide si buscas en el google "jose luis moreno" en la pág6 los dos últimos resultados serian titulares que imagino te gustaría ver, pero hemos perdonado siempre asuntos cómo los de TeleGetafe, AJE, IMEFE, Plan N Drogas, asuntos varios de CGP, la oposición fantasma de MJF, cooperativas de sector 3, el cobro de comisiones por locales en Arganda, las facturas de los portavoces, el destino del dinero "donado" a las campañas, plusvalias varias,etc. Acostumbrate al reniego es más debería darte igual ese tipo de personas y a lo que a mí respecta yo no tengo books en el sentido fotográfico pero si en su traducción inglesa "libros" y que estoy deseando desempolvar pero es tú marido el que debe disparar, saludos y te has merecido otra medalla por tu valentía en el comentario y otra por ser amiga de tus amigos, ya llevas tres al final vas a parecer un mariscal ruso, ciao

    ResponderEliminar