A Marcelino Oreja Elosegui le mataron en el 34.

Sí, le estoy dando vueltas a lo del homenaje a Gregorio Ordóñez.

Y sí, estoy haciendo recuento de quienes han sido, son y alguna vez han estado.

Y, pues eso, que me he topado con la figura de Marcelino Oreja Elosegui, el padre de nuestro Marcelino Oreja y tío abuelo de nuestro Don Jaime.

Y a Marcelino Oreja Elosegui le mataron en Mondragón en aquello del 34 ( que para unos fue revolución y para otros golpe de estado ) por ser empresario de los de antes, de los que podían presumir de negarse a contratar a socialistas y afiliados a sindicatos, y además de presumir hacer de ello mofa y escarnio.

Y, además de empresario, Marcelino Oreja Elosegui era político y, como "tradicionalista" que era llegó incluso a ser diputado en el 31 y a defender la aprobación de un Estatuto de autogobierno para el ámbito vasco.

Y, además de político y empresario, Marcelino Oreja Elosegui estuvo muy vinculado a Acción Católica y a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas.

Y, luego, también lo estuvieron sus hermanos, que fueron además procuradores en las Cortes franquistas y políticamente le heredaron.

Y, por fin, llegó nuestro Marcelino Oreja y fue diputado, ministro y secretario general del Consejo de Europa, y luego eurodiputado y comisario europeo, y en él pensó Fraga un poco antes que en Aznar, pero no.

Y, tras él, nuestro Jaime Mayor Oreja, del que heredó lo del ser diputado y, tras cargarse la opción de Julen Guimon, lo del liderar el centro-derecha en el País Vasco.





Nota de "El Moli" .- En mi casa siempre han sido mucho del "cura Merino", pero yo creo que de haber nacido entonces me hubiera puesto del lado de "El Empecinado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario