El Partido Popular en el País Vasco.

En marzo del 2009 escribía yo todo esto :

"En 1977 consiguió ser elegido diputado Pedro de Mendizábal por Vizcaya, apoyando AP en San Sebastián la opción "Guipuzcoa Unida".

En las elecciones autonómicas de 1980 se presentaron como candidatos a Lehendakari Florencio Arostegui por AP en Vizcaya, con el presidente regional del Partido José Clavero haciéndolo sin éxito en Guipuzcoa, y Jesús María de Viana por UCD, logrando sus formaciones dos, uno de ellos en Alava, y seis diputados respectivamente.

En 1984 Jaime Mayor Oreja, antiguo secretario nacional de las Juventudes de la Asociación Católica de Propagandistas, y sobrino de Marcelino Orejaex secretario general de la UCD vasca, al que además había sucedido como Delegado de Gobierno y, antes, como diputado por Guipuzcoa, lidera la candidatura de Coalición Popular, como miembro del PDP, y alcanza los siete diputados.

Pero, tras la disolución de la coalición, Mayor Oreja renuncia a volver a encabezar tanto la lista de la nueva plataforma AP-PL como la del escindido PDP y, tras su "huida" a Madrid, Julen Guimon ( fundador de Democracia Cristiana Vasca y, junto a Oscar Alzaga, del propio PDP ) obtiene en 1986 para AP dos diputados y Jesús María de Viana ( "mano derecha" en esos momentos de Adolfo Suárez ) con el CDS otros dos, dimitiendo tras este resultado Manuel Fraga como presidente nacional del Partido.

En 1990, José María Aznar recupera a Mayor Oreja y le encarga la refundación del Partido en el País Vasco y así, a pesar de la Unidad Alavesa de Pablo Mosqueraque encabezada por José Luis Añua se hace con otros tres, alcanza los seis diputados.

Y en 1994 los once, además de los cinco logrados por la UA de Enriqueta Benito.

Presentándose también en 1995, tras el asesinato de Gregorio Ordóñez, como candidato a la Alcaldía de San Sebastián.

Y tras la llegada de Aznar al gobierno en 1996, y el nombramiento de Jaime Mayor Oreja como ministro de Interior, Carlos Iturgaiz rentabiliza en 1998 con dieciséis diputados el "buen momento" del PP, superando al PSOE de Rosa Díez.

Antes, en 1997, había sido asesinado Miguel Angel Blanco.

Y, en 1999, Alfonso Alonso se hacía con la Alcaldía de Vitoria, reteniéndola hasta el 2007.

De tal modo que, en el 2001, ante la posibilidad de un vuelco electoral, Mayor Oreja abandona el gobierno de Aznar y se decide a encabezar, junto al PSOE de Nicolás Redondo "hijo", la opción "constitucional", alcanzando los diecinueve diputados.

Pero, tras esto, "Don Jaime" vuelve a "huir", primero a Madrid, y luego a Estrasburgo, y es María San Gil, la secretaria de Gregorio Ordóñez, con el apoyo de Carmelo Barrio y Leopoldo Barreda, la que mantendrá en el 2005 los quince asientos en el Parlamento autónomo, siendo superada de nuevo por el PSOE de Patxi López.

Es en este tiempo cuando Regina Otaola se hace cargo de la Alcaldía de Lizarza

Y tras la renuncia de San Gil, son ahora en el 2009 Antonio Basagoiti, sobrino deAscensión Pastor, e Iñaki Oyarzabaly a pesar del partido de Rosa Díez, quienes tienen la posibilidad de apoyar con sus trece diputados la formación por primera vez de un gobierno "constitucionalista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario