Cartas Veraniegas a Sonia : La Segunda.

Querida Sonia :

Insisto en lo de que no me gustan nada tus nuevos amigos, prefiero a los de antes.

Ya pudisteis tener en su momento, tú y tu amiga Arancha, una mala experiencia con aquello de los simpáticos chavales del PKK y aquella invitación para viajar al Kurdistán turco, y parece que no has aprendido nada de aquello.

Mira, para que te enteres, el partido Baath nace en 1932 como un movimiento nacionalista árabe de la mano de los sirios Michel Aflaq y Salah Bitar, y su nombre "Baath" ( Partido del Renacimiento Arabe Socialista ), traducido como "Resurrección", surge de la obra "En la senda de la resurrección" escrita por el primero de los dos.

Durante los siguientes años va tomando fuerza entre la intelectualidad siria y, también, en el seno del ejército iraquí.

Y en 1947 se celebra su primer congreso fundacional en Damasco.

Como ves, el Baath desde el principio tuvo dos almas, la siria y la iraquí, y las dos llegaron al poder en sus países en el año 1963, y ya para 1966 ambas facciones estaban separadas y enfrentadas.

Y así, tras los habituales golpes de estado, en 1970 Hafez al-Asad en Siria y en 1974 Sadam Husein en Irak se hicieron con el mando.

Desde entonces, mil cosas han pasado, pero Hafez al-Asad murió en la cama en el 2000 de enfermedad natural y traspasándole el sillón presidencial a su hijo Bashar, y Sadam Husein ha muerto en el 2006 ahorcado y con sus hijos también ya muertos y acribillados.

Y, además, a Siria le han permitido controlar El Líbano desde aquella I Guerra del Golfo de 1991 hasta el asesinato de Rafiq Hariri en el 2005, con los parabienes de George Bush "padre" y entregándole además en bandeja de plata la cabeza del general Aoun, mientras que a Irak apenas se le permitió ocupar Kuwait durante unos meses.

Por eso es que te digo que "los al-Asad sirios son como los Husein iraquíes, pero en listo".

Y así, te digo que Hafez al-Asad tuvo seis hijos, dos chicas y cuatro chicos.

Y te digo que el hijo mayor, y heredero, murió en accidente de tráfico.

Y que el segundo hijo, Bashar, está ahora gobernando, se ha retirado aparentemente de El Líbano, se enfrenta a una investigación internacional por la muerte de Rafiq Hariri y quiere hacernos parecer que es más moderno, más simpático y más moderado que su padre.

Y también te digo que los españoles, sobre todo durante los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, nos hemos llevado de maravilla con los sirios, y que de hecho se ha hablado incluso de la existencia de una alianza secreta entre los gobiernos de Madrid y Damasco, que como tantas otras cosas se ha cargado José Luis Rodríguez Zapatero con la detención de Monzer Al Kassar, su entrega a EE.UU. y su condena a treinta años de prisión.

1 comentario:

  1. Graciosillo el video... Nacho.
    Me muero por concoer el contenido de las siguientes cartas, que como te he dicho antes, vaticino que no serán de amor...

    Sonia

    ResponderEliminar