A favor del "Tratamiento de Shock" de Milton Friedman.

Me pasa mucho.

Leo un escrito "rojillo", "progre" y "enrollao", de esos que "ponen a parir" mis ideas, y estoy de acuerdo en todo y hasta termino admitiendo que los que piensan como yo somos unos "imbeciles fascistas", unos "sangrientos asesinos" y unos "corruptos y desalmaos", pero siempre concluyo con un "y a mucha honra".

Sí, leo a Karl Marx y me siento "atrapado" por su "materialismo histórico", pero luego me posiciono en el lado de los "explotadores".

Y leo a Naomi Klein y acepto todo lo malo que dice de Milton Friedman, pero me lo tomo a cumplido.

Veamos :

La crisis de las hipotecas "subprime" empezó en el verano del 2007, estamos ya en el del 2009 y, por ejemplo, aquí en España nos dicen que necesitamos al menos cuatro años de ventas normales para acabar con el "stock" de viviendas ya construidas (1.000.000), pero ya damos por fallido el presente 2009, es decir, que en el mejor de los casos estamos hablando del 2013.

Además, tras dos años de crisis, seguimos hablando de que continua la restricción del crédito, incluso de que son necesarias nuevas inyecciones de liquidez a los bancos, y se apoyan las fusiones para salvar a las cajas de ahorro dañadas.

Y, con casi cinco millones de parados, aún nos dicen que el paro seguirá aumentando ...

Así, digo yo, no habría que preguntarse si no hubiera sido mejor no haber intervenido en la economía, si no tendría George W. Bush que haber continuado siendo "capitalista", y haber apostado "a lo Friedman" por un hundimiento más repentino ( ? ), más profundo ( ? ) y más desastroso ( ? ), y luego haber aplicado un "tratamiento de choque" que nos hubiera sacado rapidamente de la crisis, es decir una crisis en V, y no el sufrimiento prolongado a que nos están llevando las medidas siempre insuficientes y tardías de nuestros gobiernos, que claramente apuestan por una crisis en U, o incluso en L.

Claro que esto, una crisis "a la japonesa", permite que "la Klein" se posicione, que Paul Samuelson festeje su fria venganza sobre los ya fallecidos Friedman y Frederick Hayek, que Joseph Stiglitz se reafirme en su posiciones antiglobalización y que a Paul Krugman le den el Premio Nobel.

Y, bueno, lo que hubiera dicho también John Kenneth Galbraith, ...

... o lo que dice "el Barcenas" :

"¡ Aquí sobran mamones y faltan cojones !".

No hay comentarios:

Publicar un comentario