China ha venido creciendo al 10 % y por encima, pero ahora parece que va a pasar a hacerlo al 5 % y por debajo.
Dicen que presenta un exceso de infraestructuras y viviendas, y que de sus productos tiene el planeta completamente inundado.
Un tiempo, parece que se va a tomar un tiempo de descanso.
Y que va a tirar de sus reservas de moneda y deuda extranjera, y que va a bajar sus tipos de interés, y que aún se va a abrir más al libre mercado.
Y, bueno, que esto va a ser malo para los productores de materias primas, y que una crisis de las materias primas en 2006 fue el anuncio de esta maldita actual crisis mundial ( y aún nos faltan tres años para salir completamente del agujero ).
Y que Brasil lo está notando, y que el presupuesto de Rusia depende en un 50 % de las exportaciones y mal, y que Venezuela en un 90 % y catastrófico ( y que Maduro necesita un precio del petróleo de 160 $ para empezar a hacerse el chulo y está a 40 $ ).
Y que resulta que es para esto para lo que "la Merkel" nos estaba a los europeos preparando, y que si baja el petróleo nos viene bien, y que si nos convertimos en refugio financiero también, y que si sube el euro respecto al dólar tendremos incluso margen para alguna alegría del BCE.
Entonces, ¿ es bueno ?
Pues a la larga es muy malo, pero a la corta ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario