Entrevista de Sonia a José Lázaro.






AEBOX/Sonia Diaz/Foto:Juan Luis Recio/ — D. José Lázaro Carrasco, Presidente de la Federación de Árbitros de Madrid, es para muchos aficionados del Boxeo, jóvenes púgiles y veteranos… la imagen del Boxeo de Madrid. Casi 25 años de trayectoria arbitral, mas de 1000 combates arbitrados, no hay púgil como el mismo dice que no haya “pasado por sus manos”… recto, serio, sereno, pausado y sobre todo fiel a sus principios, es la figura defensora del Boxeo en España, y digno representante de nuestro deporte fuera de nuestras fronteras.
Convencido de que EL BOXEO NOS LOS ESTAMOS CARGANDO DESDE DENTRO, como el mismo afirma, creemos que Lázaro es lo que nuestro deporte necesita para ser referencia internacional y que España se sitúe en el ranking de los países con la mejor organización de Boxeo.
¿Boxeo, ¿Por qué? ¿Desde cuando?
“Yo soy arbitro amateur desde el año 1991, me hago árbitro amateur un poco, por decirlo así, en contra de mi voluntad porque mi padre siempre se empeñó en que fuera arbitro, y desde pequeño en mi casa se ha visto muchísimo boxeo. Mi padre, cuando yo tenía 7 u 8 años, ya me llevaba a primera fila de ring a ver boxeo amateur, y desde entonces, estaba completamente empeñado en que yo fuera arbitro, y que siguiera sus pasos. En el año 1991, después de venir del servicio militar, y por darle el gusto a el, me visto de blanco y debuta, con examen, y pruebas a rajatabla, como arbitro amateur local, hasta hoy”.
¿Cómo defines el boxeo? ¿ como te defines tu como arbitro?
“EL boxeo es un deporte maravilloso, por el que hemos luchado muchas personas y por el que sigo luchando a muerte, a pesar de mi condición de árbitro, que es el gremio más desagradecido de este deporte. Y como árbitro me defino, simplemente como uno más. Me considero un tío honrado, imparcial y serio, que tanta falta hace en este deporte”.
Algunos te dicen que tienes mucho nervio, ímpetu y muy autoritario…. ¿Lo crees así?
“Autoridad hay que tener, inflexible también lo soy,.. y serio”
Con tu trabajo solo, o con el equipo también.
“Conmigo y con el equipo también, es decir, tengo un equipo a mi cargo, de 12 árbitros y trato de mantener una calidad en el Colegio de árbitros de Madrid desde hace 8 años que lo Presido”.
¿Tu boxeador actual, tu boxeador de todos los tiempos y por que?
“Nacional, que creo que es donde estamos mas centrados, es Ruddy Encarnación. Y de todos los tiempos Español, Pepe Legrá, y sin nos metemos mas en la época contemporánea, Javier Castillejo”.
¿Consideras a Castillejo el mejor de España?
“Por supuesto”
¿Y Ruddy, por que?
“Porque Ruddy Encarnación lleva mucho tiempo en el boxeo, tuvo una etapa de decadencia, en la que estuvo perdiendo combates decisivos para su carrera, y es una persona que ha sabido renacer, dos veces campeón de Europa, y a pesar de su edad tiene un proyecto encima bastante interesante, porque es tu tío serio, del boxeo”.
¿ Que pelea ha sido tu preferida de arbitrar? Y la mas difícil de no arbitrar? A que boxeador quieres arbitrar y nunca lo hiciste? ¿ cual es tu sueño de ring?
“Mi pelea preferida de arbitrar, y cómoda, porque eran dos púgiles muy profesionales, y porque fue un privilegio para mi poderla arbitrar, fue la de Javier Castillejo y Pablo Navascues en la Cubierta de Leganés, con 15.000 personas, muy bonita, muy muy bonita…”
( aquí se emociona Lázaro Carrasco)
“Y la mas difícil de no arbitrar, la que hubiera querido subir, y no la pude arbitrar fue a Michelle di Rocco y Rubén Nieto y dice la gente que soy uno de los árbitros que mas boxeadores diferentes he arbitrado y si me paro a pensar que boxeador no he arbitrado me cuesta trabajo encontrarlo, porque ten en cuenta que yo llevo mas de mil peleas arbitradas, entonces no lo se…”
¿Has soñado con algún Ring para arbitrar, el Ring de tus sueños?
Por supuesto, Las Vegas, un combate internacional… Floyd Myweather con Many Paquiao… por ejemplo…. Como árbitro no me inclinaría a ningún lado, pero como espectador pienso que tiene má-s posibilidades Myweather que Paquiao aunque esta es una gran incógnita…
¿Qué significa una mujer en el boxeo? ¿Has arbitrado a mujeres? ¿te coacciona?
“Es esencial en cualquier ámbito del boxeo, y el boxeo femenino me encanta, y las mujeres en cuanto a disciplinas y reglas en el ring son mucho mejores que los hombres, y no, en absoluto me coacciona… He arbitrado a Maria Jesús Rosa, Soraya Sánchez, y no, en absoluto, totalmente partidario y admirador del boxeo femenino, a Cristina Gómez Babío, y me encanta…. Y además me encanto que esté en todos los ámbitos del boxeo, yo mismo tengo chicas en mi comité”.
¿Puede una actitud unilateral de un juez alterar el resultado de un combate, y que potestad hay para detectar de manera inmediata una mala praxis y poder parar ese arbitraje?
“Cada arbitro y cada juez en cada caso tiene su criterio, y no los criterios son los mismos, y por eso en el reglamento se necesita de tres jueces, porque si fuera solo la opinión de un juez seria fácil y sin complicaciones. Que un arbitro con su criterio pueda cambiar la decisión de una pelea amater, pues si, porque hay que darse cuenta que en boxeo amater son tres asaltos de 3 minutos, y dependiendo de si das un asalto en un combate igualado a uno u a otro se puede balancear para cualquier lado, pero voluntariamente no te puedo decir, porque no he visto ningún caso, ¿pero podría darse si tu estuvieras en un combate de la Federación Madrileña que Presides y vieras una mala praxis intencionada, podrías pararlo? No, no se puede en ese momento, habría que respetar al arbitro y su decisión, pero a posteori habría que tomar cartas en el asunto, y expedientarle, pero respetando criterios de puntuación, que nunca serán conformes en general por propios intereses de cada parte, pero no se puede revocar en ningún caso, aunque realmente se detecten fallos continuos, pero nunca ocurre.”
¿ Que pelea habrías parado y hubieras sustituido tu al arbitro de la contienda?
“Si, rotundamente, pero no quiero decir cual. Si hubiera podido, si hubiera dicho baja que subo, pero quizás no hubiera cambiado el resultado, pero si las formas y modos. Es decir la actitud de un arbitro creo que siempre es positiva, neutral e imparcial, pero si es cierto que los árbitros nos equivoquemos y desde abajo se ve muy distinto, yo cuando veo mis peleas, por supuesto las veo muy diferente arriba que abajo, como en alguna caída que es obligatorio limpiar los guantes y la lona, y viendo la repetición de la pelea te das cuenta que se te ha pasado… cosas así”.
¿Te has sentido agredido o acosado en alguna pelea, en tu ejercicio profesional o fuera de este?
“Muchas veces, físicamente nunca pero verbalmente muchas. Nunca llueve a gusto de todos, es algo que respeto y acepto, he visto resultados a lo mejor injustos que yo hubiera valorado de otra manera, y puedo comprender el enojo de los entrenadores y púgiles en estas decisiones, pero también pienso que es absolutamente inaceptable que un entrenador o esquina monte determinados circos cada vez que hay una controversia de opiniones tengan o no razón. Todos hemos sido agredidos verbalmente”.
Y estas actitudes, Lázaro, que son habituales en muchas esquinas, que se repiten una y otra vez y que yo como espectadora ya veo como actitud normal, no pueden ser amonestados antes de que se produzcan?
“Si claro, y de hecho se persigue el tema y estamos más rigurosos con este asunto de manera que tengamos total libertad para poder seguir trabajando con este deporte con nuestro total criterio, sin ser coaccionados de ninguna forma. El arbitro no es un añadido a la polémica, el arbitro es un tío que sigue luchando por este deporte, es mas, sino hubiera arbitro no habría boxeo”.
“Me gustaría que la gente, desde el punto de vista de aficionado, promotor, púgil o entrenador, que los árbitros luchamos duramente para que el Boxeo siga, y que somos gran parte de este mundo y que nuestro interés y nuestro afán no es destrozarlo ni ser injustos, sino todo lo contrario, podemos equivocarnos en cualquier momento, pero nunca lo hacemos de manera intencionada, y mucho menos persecutiva, ante personas u organizaciones”.
¿Existen los sobornos en el boxeo? Te han ofrecido algún soborno, o conoces alguno? Se han denunciado?
“Nunca, ninguno, ni a mi equipo, ni trato de favor, ni soborno directo, en absoluto. No se si a nivel internacional de EEUU pueda suceder, pero yo ya he arbitrado en EEUU y en Europa y ni se me ha dado el caso, ni he conocido ninguno, creo que es un bulo mas del boxeo para ensuciar las peleas y decisiones arbitrales cuando uno no se siente favorecido”.
¿Háblame del tan discutido campeonato de España entre Chiky y Romero? Quien gano para ti? ¿Qué se hizo mal? ¿Puedes aclarar realmente que paso? ¿Es justo que no lo volviera a disputar Romero según tu opinión?
“Tengo mi opinión sobre quien fue el claro ganador, pero por respeto no voy a decirlo. Se han enfrentado dos veces, el primero fue nulo, y se hizo una revancha por este motivo. En la revancha, los jueces rellenaron correctísimamente sus cartulinas en todo momento, y quiero recalcarlos, porque sobre esto han llovidos ríos de tinta y es importante dejarlo claro, y mil mensajes a través de las redes sociales, todo encaminado a que los árbitros erraron en su labor, corrigieron, borraron o cambiaron resultados… pero no fue eso, fue simplemente que las cartulinas se rellenaron correctamente, sin tachones, enmiendas ni cambios, y el controlador de la velada simplemente sumo mal las cartulinas equivocando los colore de las cartulinas del ultimo asalto, y el error produjo que un punto a Chiky le diera por ganador, cuando las suma daba nulo de nuevo al resultado. Una vez acabado en combate que es cuando Rubén Nieto se subió al ring, se detecto el error, y se convoco a ambas partes para comunicar el error y enmendarle, no considerando justo que un error en la suma de cartulinas diera por ganador a un púgil, siendo nulo. Se rectifico a tiempo, simplemente, antes de que abandonaran el recinto. Creo que por parte de la Federación Española se fue lo suficientemente honesto como para no ocultar este resultado, y comunicar el error, con sus consecuencias”.
“En cuanto a si es junto o no que no se le diera la segunda oportunidad de revancha a Romero es algo que ni puedo ni debo opinar, tienen que ser los promotores de las veladas o manager y preparador, a nivel personal si me hubiera gustado ver esta pelea de nuevo, y que se disputara, como aficionado, pero no puedo desde mi presidencia de árbitros declararlo justo o no”.
¿Has pedido públicamente perdón por algún fallo en tu arbitraje que fuera tan contundente como para cambiar un resultado, visto después? ¿O crees que deberías pedirlo?
“Si, rotundamente, si y yo falle en parar una pelea a destiempo, con Alex Parra y Alejandro Pereira, ha sido mi peor combate, y el único en el que puedo tener algún remordimiento. Creo recordar que en el cuarto asalto paré la pelea a Pereira porque se trastabilleó, y había recibido un par del golpes antes que le dejaron un poco fuera, pero se recuperó de manera inmediata, y Alex volvió a meter un par de golpes con los que venció para atrás, y creí, plenamente que con lo recibió sumado a esto, no estaba en condiciones de seguir con la pelea. Hasta ese momento, según las cartulinas iba ganando Pereira por poco, y obviamente me equivoque, termino la pelea, baje al vestuario, y al entrenador, manager y mismo Alejandro les pedí perdón. Ese chico perdió aquel día esa pelea, quizás por culpa mía, quizás porque no estuve al cien por cien o por exceso de protección”.
(En este momento, Lázaro se emociona)
¿Que te ha emocionado mas en un combate? Y que te ha enojado mas?
“Siempre me ha emocionado la profesionalidad de los chicos, que sepan estar a la altura, la limpieza, la deportividad, y sobre todo la emoción de los púgiles. Y enojado, pues a veces los esquineros, con los gritos, los excesos de emociones… entiendo que son sus chicos, que llevan tiempo trabajando, el animo, el ímpetu…. Presionado nunca, enfadarme no, pero si tener que llamarles la atención de palabras o actitudes, pero trato de entenderlo, comprenderlo, y aceptar que tengo que asumir determinadas cosas”.
¿Si se diera en el boxeo por parte del público, como en el futbol, insultos racistas, canticos racistas… verías bien seguir sus criterios, y amonestar al público, hacer combates a puerta cerrada echando al publico?
“Nunca, el publico es soberano y cuando esta arriba tienes que no oir y centrarte en tu trabajo. No lo permitiría de los púgiles o cuerpo técnico, pero el publico paga su entrada, se exalta, y puede opinar y gritar lo que crea o deba.. no se ha dado el caso extremo de que nadie se sienta agredido verbalmente por parte del público”.
“De lo de fuera de las 16 cuerdas, no debe influirte nada para trabajar como se debe”.
¿Estas a favor del boxeo para discapacitados? ¿Por qué? Varias personas con las que he hablado de este tema opinan que debe estar prohibido, porque no es boxeo, no es estético, ni físicamente están preparados, y que el boxeo la parte física es lo mas importante… lo compartes?
“No estoy nada de acuerdo con lo que me dices, el tema estético es totalmente absurdo, el tema de que pueda manchar la imagen del boxeo, solo decir que bastante se mancha con actitudes, nuevas leyes, y entiendo que el BOXEO NOS LO ESTAMOS CARGANDO DESDE DENTRO”.
“Si puedo decirte que el boxeo es un deporte de contacto, físico, con riesgos físicos, y creo que es el único pero que puedo poner, la protección física, pero debe ser la preocupación propia de cada manager, promotor o entrenador, y establecer normas adecuadas para poder realizarlo. Es mas, me enfada en extremo el tema de la estética que me has contado, no estoy para nada de acuerdo”.
¿Qué cambiarias del boxeo en España?
“Bufffff ( mirada al cielo) que cambiaría? Muchas cosas, no tema reglamento, pero si algunas cosas….”
A ver, te concedo una varita y tres deseos, que quitarías?
“Pues quitaría la Envidia, el Rencor y los Intereses… lo tengo muy claro, en cualquier orden o los tres a la vez”.
“Cuando yo iba al boxeo con mi padre lo veía de manera muy bonita, con muchos valores… hoy en día no, solo en muy pocos amigos… muy poca gente. Hay demasiadas envidias y rencores, amater y profesional… muchísimas cosas, pero hablo del boxeo español e internacional a su mayor escala, organismos, organizaciones… debería ser todo mucho mas cómodo, fácil, rentable y sobre todo menos competitivo entre nosotros”.
“Las Federaciones funciona, y la gestión que están haciendo las territoriales son buenas, y la Madrileña que es en la que yo trabajo, presionada por distintos organismos, pero para mi, labor perfecta”.
“Y Lázaro dime dos nombres para ti que sean idóneos para Presidir la NACIONAL de Boxeo y la Madrileña Claro, la Nacional por supuesto Martin Galán, porque creo que es una gestión perfecta y un hombre muy preparado para ello, al igual que hizo Justo Vázquez, con un relevo de Martin muy bueno, con una gran preocupación por muchos temas, que no lo tiene fácil, pero una gran labor, y en la Madrileña Enrique Soria lo hace correctísimamente, no creo que se necesite ningún cambio como dice la gente”.
“Yo conozco a la Federación Madrileña desde antes de los 90, conozco las gestiones, la conozco muy bien, se sus Presidentes, secretarios, tesoreros, y hoy por hoy la Federación esta funcionando, está valorando el boxeo y revalorizándolo, tratando que sea oferta de cada fin de semana, para mi una gran labor. ¿ Que hay mucha gente que cuestiona a Enrique Soria? Pues igual que se me cuestiona a mi, creo que hay que cuestionar a las personas por hechos y resultados, no por preferencias personales”.
“Al igual que la Asociación de Entrenadores que se ha constituido en Madrid, creo que es muy positiva, y totalmente de acuerdo con su constitución, hacia falta desde hace muchos años, y entre todos se puede llegar a acuerdos e ideas para conseguir que Madrid ser referente de España y Europa en el boxeo”.
¿Cómo te gustaría ser recordado en el boxeo?
“Como un arbitro me da igual, me gustaría pero no es una prioridad, si que como un tío serio, legal y firme, que es como yo me considero. Y ante la pregunta de si me gustaría retirarme como Presidente de los Árbitros, puedo decirte que a mi siempre me ha gustado seguir los pasos de mi padre. Mi padre fue Presidente de los Árbitros de Madrid, y ya lo soy, mi padre fue Presidente de Árbitros de España, y hoy en día soy Vicepresidente, no lo soy aun ofreciéndomelo hace dos meses, porque no quise renunciar a Madrid y por cuestiones laborales, y hay que tener tiempo libre, y no iba a poder atenderlo como quería, y estoy de Vicepresidente por ayudar al Presidente Oliver, al que creo y respeto. Soy arbitro Internacional EBU, soy Arbitro de la Organización Mundial del Boxeo… que me queda que fue mi padre? Pertenecer al Consejo Mundial del Boxeo, y espero serlo pronto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario