Por su interés.

Ya en su momento me parecieron muy interesantes los siguientes párrafos escritos por el señor Coll en su blog "Liberalismo democrático y clásico", pero su reciente recuerdo por "Javier" en "La Voz Liberal" me ha impulsado a reproducirlos también yo aquí.

Como otras veces, no necesariamente estoy de acuerdo con todo lo que se dice en ellos, pero eso no reduce su interés sino todo lo contrario :

“En 1980, muchos derechistas fascistizados en EEUU se excitaron cuando Ronald Reagan ganó la presidencia en los EEUU. Sin embargo, la administración de Reagan fue contundente : lo que en esas fechas se conocía como “paleocon” desapareció de las filas republicanas bajo Reagan y Bush I. Esos “paleos” entonces desembarcaron en países como España, nuestro país, debido a la fuerte tradición fascista que aquí existe entre muchas personas en la “derecha”. Nos corresponde, pues, acabar con ellos de una vez como se tuvo que hacer en EEUU. Ya lo estamos logrando, poco a poco : en esta web ha surgido una nueva generación de jóvenes españoles y patriotas totalmente desvinculados de los ruidosos grupos como Hazte Oír, Opus Dei, Red Liberal, Franquistas, y demás elementos perniciosos.

Durante la última década del liberalismo español, hemos sido testigos de una especie de “movimiento” que pretende reconducir el debate en el liberalismo de derechas. Conocido en EEUU, antes de su muerte definitiva, como el “paleoconservadurismo”, este movimiento destrozó el consenso y la unidad en la derecha durante casi toda la década de los noventa. Créanmelo, yo lo viví pues ya estaba yo familiarizado con los EEUU en aquellos tiempos. Políticamente, este “movimiento” se centró alrededor del candidato a la presidencia Patrick Buchanan, cuando intentó, sin éxito, tomar posesión de las riendas del Partido Republicano en 1992. En términos “intelectuales”, editaban una revista que se llamaba "Chronicles" (Crónicas) — una revista contraria al comercio libre, pero muy identitaria en cuestiones raciales y religiosas ( aunque incluyen a muchos católicos, como es lógico, dado que la revista es anti-liberal ). En los años 90, esta revista gozaba de una enorme popularidad entre muchas personas derechistas. El objetivo de los escritores de la revista era una transformación del conservadurismo americano.

Los “paleos” eran, en realidad, un grupo muy diverso ( una versión temprana de la “eclosión” liberal española ) y eso en parte contribuyó a la caída de los paleos. Los puntos de acuerdo entre ellos ya los conocemos porque muchos lo han comentado aquí — una política exterior aislacionista, culturismo regional y localista antes que la cultura “pop”, nacionalismo económico absoluto, freno en seco a toda inmigración, y la defensa de “nuestra identidad Occidental”. Durante la década de los noventa, lanzaron muchísimas batallas agrias y duras contra dos enemigos: los derechistas como nosotros y los progresistas. Todas esas batallas incluían, por supuesto, debates sobre la guerra del Golfo en 1991, NAFTA, inmigración, Serbia y Kosovo, símbolos del KKK y símbolos Confederados, además del “tema gay” y el aborto.

En la revista Chronicles, escribían personajes como John Lukacks, el anti-capitalista Samuel Francis ( murió a los 57 en el 2005 ), y Mel Bradford ( no se pierdan su bio – Reagan lo fulminó ). También escribían otros tradicionalistas sureños como Michael Hill y Clyde Wilson, así como el articulista papista y anarco-capitalista a la vez Joe Sobran ( ya murió ). Académicos como el famoso misesiano Paul Gottfried aparecían junto a derechistas europeos y “tradicionalistas” fascistas como Alain de Benoist y el neo-nazi Tomislav Sunic. El grupo seguía creciendo y pronto se sumaron los del círculo “libertariano” que formaba parte del Instituto Von Mises. El más conocido, por supuesto, era Murray Rothbard — el anarco-capitalista y sus discípulos sediciosos como Lew Rockwell, Justin Raimondo ( un verdadero excremento donde los haya ) y Hans Hoppe ( bastante decente dentro de lo que hay en ancapialandia ). En 1990, abrieron una asociación que se llamaba el Rockford Institute para dirigir debates entre libertarianos y conservadores.

Esta gente “paleo” querían imponer un conservadurismo populista ajeno al liberalismo conservador empresarial y Hamiltoniano de Ronald Reagan.

A pesar de que esta gente seguía avanzando en las batallas políticas e intelectuales, ya había señales de que se avecinaba una caída. Samuel Francis fue despedido de su trabajo como columnista en el Washington Times a finales de 1995 por sus comentarios en una conferencia sobre el tema racial, donde abogó por la solidaridad euro-americana/blanca. Francis perdió su principal púlpito nacional y pronto empezó a perder los demás periódicos de tirada nacional que sindicaban su columna. Por otra parte, la muerte pasó factura ya que Bradford, y Rothbard, entre otros, murieron a mediados de los años noventa. Los libertarianos abandonaron el movimiento en 1996 después de una reunión crispada en el Club John Randolph. Ya no podían apoyar un movimiento o un candidato (Buchanan) que atacaba el comercio libre”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario