Lo bonito que es poder contemplar un tifón o un tornado desde lejos.

Necesito cortarme el pelo y acudo, como casi siempre, al establecimiento de mi amigo Higinio y allí, mi amigo, como una vez hizo también Raúl ( otro amigo ), me suelta eso de :

- "¿ Y tú, que has estudiado Economía, seguirás esto de la crisis con atención ?".

Y sí, le respondo que si no fuera por estar yo también sufriéndola como todos, seguro que me complacería el atender al interesantísimo debate que se está produciendo entre "Neokeynesianos", "Nixonómicos", "Chicagüenses" y "Austriacos", pero que por estar también yo como todos "con los "cataplines" a la altura del pescuezo" no estoy en estos momentos "muy mucho" por las teorías y las disputas intelectuales.

Y, entonces, me pregunta :

- "¿ Y para quién tiene la culpa de todo esto ?".

Y le respondo que para mí la tenemos todos.

- "¿ Todos ?", me insiste.

- "Sí, todos, y en ese todos nos podemos remontar hasta el "malo, malísimo" de Richard Nixon, pasando luego por Reagan, Greenspan, Clinton, ...", pero le enfatizo que mi culpable particular es Ben Bernanke porque intentando evitar una crisis de inflación nos ha llevado "el muy estúpido, asqueroso y cabrón" primero a la recesión y luego a esta II Gran Depresión.

- "¿ Pero no está bien haber "pinchado" la burbuja ?".

- "Pues no, nunca me han gustado los aprendices de brujo y para mí Bernanke se ha comportado como tal. Mira, una cosa es intentar desinflar poco a poco la burbuja, así se podía haber impedido lo de Seseña o no haberse construido el aeropuerto de Ciudad Real, pero lo de subir entonces los tipos de interés fue criminal".

- "¿ Y para cuando se va a solucionar ?".

- "Necesitamos en España de seis a ocho años "normales" para poder vender el millón y medio de pisos que tenemos acumulados, y todavía el 2012 no va a ser un año "normal"".

En fin :

¡Qué bien me lo estaría yo pasando si todo esto lo estuviera discutiendo, analizando y explicando dentro de diez o veinte años!.

Nota de "El Moli" .- Después de lo de Higinio, también hace unos días Sonia me vino con la preguntita : "¿ Y tú, que has estudiado Economía, ya me podrías explicar alguna vez esto de la crisis ?".


No hay comentarios:

Publicar un comentario