Los nombres de la revuelta democrática árabe.

Mohamed Bouazizi, con su inmolación comenzó todo.

Ben Ali, presidente de Túnez derivado.

Mohamed Ghanuchi, primer ministro de Túnez que al final también dimitió.

Beyi Caid Essebsi, antiguo decano del Colegio de Abogados, ex ministro de Exteriores, ex presidente de la Cámara de Diputados y actual primer ministro de Túnez.

Wael Ghoneim, ejecutivo de Google y portavoz de la revuelta egipcia.

Hosni Mubarak, presidente de Egipto apartado.

Omar Suleiman, ex director del Servicio de Inteligencia y actual vicepresidente de Egipto.

Mohamed Hussein Tantawi, actual jefe de las Fuerzas Armadas egipcias y presidente de la Junta Militar que asumió el poder tras apartarse Mubarak.

Mohamed El Baradei, ex director de la OIEA y pretendido líder de la revuelta en Egipto.

Amr Musa, presidente de la Liga Arabe y posible próximo presidente de Egipto.

Mohammed Al-Mehedi Zew, mártir del asalto al cuartel militar de Benghazi y de la revuelta en Libia.

Muamar el Gaddafi, líder del régimen libio al que ahora hay que derivar.

Saif al Islam al Gaddafi, segundo hijo, sucesor y portavoz de su padre.

Mustafa Abdulyalil, ex ministro de Justicia y actual líder de la revuelta en Libia.

Omar al Hariri, jefe militar de la revuelta libia.

Y algunas "Doctrinas" con nombre.

"Doctrina Rumsfeld", cuya implementación se vio coronada con un gran éxito inicial en las invasiones de Afganistán e Irak ( otra cosa es lo que vino después ) y que en Libia parece que se enfrenta a un nuevo reto.

Según esta doctrina, enfrentada a la "Doctrina Powell" de acumulación de tropas, la potencia tecnológica militar abrumadora y el dominio estratégico de todo teatro de operaciones imaginable permite a EE.UU. alcanzar éxitos bélicos decisivos con mínima presencia de "operativos" de las Fuerzas Especiales y paramilitares de las Agencias de Inteligencia, recurriendo a aliados locales para la posterior explotación de las victorias y la ocupación del territorio arrebatado al enemigo.

Aún así, para mí que Obama está aplicando la "Doctrina Eisenhower" de cambio de gobernantes no amistosos por medio de operaciones encubiertas tanto en Túnez como en Egipto. Sin embargo, no tengo muy claro el que los americanos hayan dejado de considerar al "hijodeputa" de Gaddafi como "su hijodeputa" ( "Doctrina de la Seguridad Nacional" ) y no se vean tentados de devolvérsela a los franceses por lo de Irak ahora que parece que Sarkozy y Cameron se han implicado en exceso a favor de los rebeldes libios ( ¿ Se acuerdan ustedes de aquello de la Crisis de Suez ?, o como dirían mis amigos "neocon" : "¡ Recordar siempre El Alamo !" ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario