Lo que hemos aprendido con la crisis.

Que Milton Friedman, aunque hasta ahora yo no había terminado del todo de creerlo, estaba en lo cierto cuando nos intentaba demostrar que Franklin D. Roosevelt y su famoso "New Deal" no nos había sacado de aquella de 1929 y que, incluso, puede que con su adopción de medidas ralentizara entonces la salida.


Sí, gracias a Barak Obama, hemos redescubierto que ni siquiera el poderoso gobierno de los Estados Unidos de América es capaz de inyectar en la economía la suficiente potencia como para cambiar rápida y radicalmente las cosas.


Me dirán que algo sí se han notado sus esfuerzos, pero como decía aquel lo único que se está notando es que está pasando el tiempo y que el tiempo todo lo arregla y lo borra.


Y también hemos aprendido que tampoco el gobierno de España es capaz de subvencionar sin límite la economía nacional y que todas aquellas medidas de Zapatero no fueron más que un desperdicio y un disparate.


Y, por eso, las únicas que han salido fortalecidas de esta crisis han sido Alemania y Angela Merkel, y nadie podrá saber jamás hasta que punto hubieran aprovechado los alemanes la actual coyuntura si no hubieran tenido que asumir la carga de cubrir y encubrir nuestras chorizadas y las del resto de los PIGS.


Y, también, como nos acaba de explicitar Don Emilio Botín, lo que nos ha enseñado la crisis es a no volver a fiarnos nunca jamás de los bancos.


Sí, desde el 2007, e incluso antes, la sensación que particularmente yo tengo respecto a la banca es de abandono :


Antes del 2005 los banqueros se presentaban en la tienda y casi te obligaban a solicitarles un préstamo, pero después del 2006 lo único que querían era que les reintegraras lo antes posible cualquier pequeña línea de crédito que tuvieras contratada con ellos, y ahora en el 2010 veo como muchos pequeños negocios se están cerrado a mi alrededor no por no tener potenciales clientes ( como ocurría hace un año ) sino por no concederles los bancos el más mínimo préstamo.


¿ Y cual va ser la moraleja de todo esto ?


Pues el que la presente generación de pequeños empresarios va a tardar no menos de diez, quince o veinte años en olvidar tamaño desprecio y, como ya ocurrió en los años 30, 40 y 50, no les veo volviendo a solicitar en masa a la hora de emprender una aventura empresarial la ayuda de los bancos.


Algunos que se creen que han leído y entendido a Hayek dirán que esto será bueno, pero yo opino lo contrario :


¡ Esto será un auténtico fracaso, y nos relegará por décadas como país a un segundo plano !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario