Cuando el Estado actua como Curro Jiménez.

Al principio de esta crisis algunos se felicitaron por lo que consideraron el fracaso del neoliberalismo, el reaganismo, el thatcherismo y el neoconservadurismo, y anunciaron la buena nueva de la llegada de una era post capitalista.

Pero no hay mejor demostración del actual fracaso del Estado que el ver a dos agentes de nuestra policía municipal acorralar a un indefenso anciano o una delicada señorita e imponerles una multa por aparcar delante de un Caprabo desde hace meses cerrado y en venta.

Ya Hayek nos explicó la incapacidad de cualquier político o funcionario para comprender y dirigir la economía, y también Friedman entonces quiso demostrarnos el fracaso de aquel New Deal para sacarnos de aquella crisis.

A Milton Friedman muy pocos le llegamos a creer del todo, e incluso alguno después dudamos, pero tras esta nueva oportunidad de ver las limitaciones de las políticas intervencionistas a la hora de intentar sacarnos de lo más profundo de una crisis de stocks lo único que podemos hacer es maldecir su muerte y nuestra orfandad.

O como le dijo a Sonia un superconcejal de transportes conocido nuestro :

- Sonia : "Os tenía que dar vergüenza, acosar de esta manera a unos ancianos y honrados comerciantes, exigiéndoles la tramitación de absurdos papeles y amedrentándoles continuamente con la velada amenaza de la sanción y la multa".

- Concejal : "¡ Es que la cosa está muy mal, no hay un duro !".

- Sonia : "¡ Hasta tres visitas han tenido en menos de quince días !".

- Concejal : "Bueno, si quieres os lo miro".

- Sonia : "¡ No, ni se te ocurra, "El Moli" no lo permitiría !".

- Concejal : "Mujer, si queréis ..., para eso están los amigos".

- Sonia : "Mira, déjate de tonterías, que para resolver asuntos de papeles también yo me valgo".

- Concejal : "Ya, pero ...".

- Sonia : "Lo único que te digo es que se os tenía que caer la cara de vergüenza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario