Por si acaso, yo me lo guardo.

Será que no me fío y que espero que en cualquier momento vuelva a salir corriendo, pero les confieso que necesito guardar a buen recaudo lo que hoy nos cuenta con tanto detalle y tan pocos miramientos :

Un tipo elegante y mi primera "metedura de pata"

Lo recuerdo como si fuera hoy. El tipo vestía impecable -hoy aún lo sigue haciendo-. Traje azul oscuro de muy buen paño, camisa azul con buena caída. La corbata de color verde, muy vivo, daba el típico toque de agresividad que elimina la monotonía del resto del atuendo. Nos metimos en un despacho muy pequeño de la primera planta, en la regional, junto al del presidente.

-Querías hablar conmigo

-No sé cómo empezar. Os oigo nombres para la lista pero nadie me ha preguntado y yo necesito rodearme de un equipo de confianza

-Y esos de confianza ¿quiénes son?

-Pues tendré que hablar con ellos. Tengo algunos nombres y me gustaría apoyarme en más gente de Nuevas Generaciones

-Tienes que renovar completamente el grupo.

-Alguno podría repetir. Emilio, por ejemplo. Por trabajo y por coherencia.

-No, no. Tienes que renovar completamente el grupo. ¿Qué pasa con Acosta?

-No sé qué quiere. Me ha ayudado mucho en este proceso pero no es sincero conmigo y eso no me gusta. A mí me dice que no quiere estar en la lista pero, al mismo tiempo, está moviendo todos los hilos para que lo propongáis vosotros. Me sentiría muy cómodo con cualquiera con quien pudiera hacer equipo pero, si no es sincero ahora... dímelo tú.

-¿Y en quién te vas a apoyar? ¿En Pingarrón? ¿En Navarrete? ¿No has oído lo que Pío te ha dicho sobre Pedro?

-Ninguno de ellos me ha mostrado interés en estar en una lista. Es más, creo que ninguno se ve. Con algo de tiempo podríamos reconducir la situación entre ellos y romper la desconfianza que se tienen. Estoy seguro de ello.

-Acosta debe ir en la lista

- Eso provocará un conflicto fuerte y no me acabas de explicar por qué no juega limpio conmigo. Tiene una guerra abierta con los demás en la que no sé quién es el responsable y a mí me va a pillar en medio. Kiko me puede ayudar llevando el partido. Gestionaremos esto poco a poco.

-¿Secretario? Si no está en el ayuntamiento, no puede ser el secretario del partido.

-Pero debo intentar calmar ánimos y ver cómo contar con todos. Que cada uno ocupe su sitio.

El tipo elegante debía estar acostumbrado a que todos aceptaran sus decisiones porque era obvio que había perdido la paciencia conmigo. Le cambió la cara y, sin dejar de mirarme fijamente, levantó mucho la voz para decirme:

-¿Contar con esos? ¡Vive Dios! ¡Será por encima de mí! ¡Vive Dios!¡Por encima de mí!

Y, prácticamente, José Antonio Bermúdez de Castro me echó de aquel despacho.

....

Esto era una partida llena de tramposos. No debía desvelar a nadie esta discusión pero tampoco quería quedarme quieto ante un partido que iba de cabeza a la división. Quería evitar un grupo de concejales enfrentado aunque, a la postre, no sé qué fue peor. También, a pesar del carácter cambiante de Pedro y su equipo, no quería apartarlos tal y como Pío me había pedido y estaba convencido de que debía intentar una solución de consenso.

De mirar sólo por mí, debía unirme a Kiko y empezar a desmontar las NNGG de Pedro pero mi estúpido concepto de lealtad me lo impedía. Por otro lado, ¿por qué Kiko jugaba al engaño conmigo? De haber hablado con claridad, yo no habría puesto ningún problema a una lista con él pero condicionando la supervivencia del grupo de NNGG. Tenía varias fórmulas para ello aunque sabía que inicialmente no les iba a gustar nada. De todas formas, supongo que Bérmudez de Castro debió hablar con Kikoporque lo siguiente que hizo éste fue intentar crearme un problema. Y el problema me lo generó, pero también me dió la solución a mi dilema: me llamó y me recomendó que filtráramos la lista a Accion Getafense. Él mismo lo haría. En el mismo momento, le dije que de acuerdo y se publicó un par de días más tarde.

Cuando se publicó aquella "primera versión" de candidatura,Pedro y las Nuevas Generaciones fueron a degüello a por Kiko y a mí, la publicación de la lista, me provocó un problema adicional con Pío. Pero esa es otra historia. De no liarse la que se lió cuando se publicó, yo habría aceptado aquella lista porque algo en lo que nadie me ha entendido nunca es que, para mí, hay un tiempo de discusión y un tiempo de ejecución. Y durante el de discusión, discuto. Pero una vez tomada una decisión, aunque no sea la que yo haya defendido, será también mi decisión y ejecutaré adecuadamente.

Mi primer gran error en el 95: pensar en consensuar y en salvar el grupo de NNGG en lugar de seguir los consejos, sin rechistar, que el presidente regional me había dado. Pero la verdad es que "haciendo amigos", desde luego me quedé sólo. Y es que yo estaba convencido, a pesar de la poca nobleza de Pedroliderando NNGG, de que hacía lo correcto y que podría manejar la situación. Lo fácil habría sido aceptar la primera versión y ya me habrían buscado salida si la bronca iba a más. Con el tiempo, me acordé de lo que Críspulo me dijo una vez:

-Escobar, en política hay que ser como los juncos. Por muy fuerte que sea el viento, se tumban a su favor y ya volverán a su posición, pero nunca se quiebran.

Pero sobre la posible salida que me ofrecieron cuando hubo bronca de verdad, ya hablaré en otro momento.


La conversación aquí reflejada no es literal, pero refleja fielmente lo sustancial. Y si no, corríjanme los actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario