Y "La Foto" apareció en ... "Getafe capital".

Hasta el momento "se había librado", pero era cuestión de tiempo.

Muchos nos la habían pedido, sobre todo a Sonia por ser la que más "se deja ver".

Y al final ha sido Raquel González la que la ha publicado, aunque esta foto en concreto parezca más la de un abuelo suyo que de él mismo.

Además, en el artículo que firma en "Getafe capital", atención a la "lealtad y defensa de su compañero" que realiza "Carlitos", dice lo siguiente :

- Un solo "apunte", como ya he dicho en "Tomás, el de Brass, su "amigo" Ginés y "Carlitos", el de los Jamones", su destitución como secretario general local de las NN.GG. no tuvo nada que ver con "chiringuitos", pero quizás así se lo debió parecer a algunos "enteraos palentinos".

"César Tomás Martín Morales, concejal por el PP en el Ayuntamiento de Getafe entre 1999 y 2003, ha sido oficialmente imputado por el juez Garzón en el caso Gürtel, supuesta trama de corrupción que afecta a altos cargos del Gobierno regional.

“Era muy tiquismiquis con todos los asuntos de urbanismo”, recuerda Gregorio Gordo, hoy coordinador general de IU Madrid, que entonces compartía escaño local con el popular.

El 5 de marzo, el auto firmado por el juez Baltasar Garzón imputaba oficialmente a Martín Morales por los delitos de cohecho, asociación ilícita, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo de dinero, cuando ocupaba el puesto de vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, y era la mano derecha del alcalde. Se ha negado a declarar ante el magistrado.

César Tomás Martín Morales estudió en Los Escolapios de Getafe y militó en las Nuevas Generaciones del PP. “Ahora no tenemos ningún tipo de vinculación con él”, afirma Carlos González Pereira, portavoz del grupo popular.

“Fue un compañero más de la Corporación que ahora no tiene ningún tipo de vinculación con Getafe”. La frase es del portavoz popular, Carlos González Pereira, y se refiere a César Tomás Martín Morales, concejal del PP local en la legislatura 1999-2003 y ahora imputado por el juez Garzón en la trama de corrupción conocida como caso Gürtel (correa, en alemán), que implica a altos cargos regionales del Partido Popular. Este enredo estaría encabezado por el empresario Francisco Correa, que habría montado un supuesto conglomerado de negocios para nutrirse de fondos de entidades públicas.

Martín Morales dio sus primeros pasos en política en Getafe, afiliándose a las filas de Nuevas Generaciones y proveniente del entorno de jóvenes falangistas. Llegó a ocupar la secretaría general de la agrupación. Problemas en la gestión del chiringuito de fiestas le llevaron a ser cesado en su cargo.

Estudió en Los Escolapios y de él cuenta un antiguo compañero de partido que “era un buen negociador, muy emprendedor”. Su familia tenía una tienda de fotos en la calle Hospital de San José y él mismo, con apenas 18 años montó un disco bar, Brass, que funcionó durante algún tiempo y que finalmente traspasó.

“Probablemente fuera uno de los primeros jóvenes emprendedores del municipio”, asegura. Suyos eran los salones de boda que se situaban sobre lo que es hoy el pub la Fakultad y que se utilizaban para las celebraciones navideñas del partido. Y también suyo (o de su familia), era el local de la calle Magdalena que durante algún tiempo fue sede del PP. Terminó la carrera de Derecho por la UNED y puso un bufete de abogados.

Fue en las listas del PP de las elecciones de 1999 y entró a formar parte de la Corporación municipal. Por aquel entonces ya había trabado amistad con Ginés López (entonces alcalde de Arganda), Benjamín Martín Vasco (diputado de la Asamblea de Madrid) o Arturo González Panero (antiguo alcalde de Boadilla). Los cuatro, entre otros, han sido imputados en la misma trama. Juntos se les veía en las fiestas de Getafe, a las que acudían como amigos, cuentan algunos compañeros. Como concejal no liberado en Getafe, compaginaba en esa época su labor política con el asesoramiento en el Ayuntamiento de Arganda.

Gregorio Gordo, secretario general de IU Madrid, y entonces portavoz de su grupo, le recuerda en los plenos rodeado de libros. “El Código Civil, el Penal, el Laboral. Aunque creo que era pura representación. Era muy tiquismiquis con todos los asuntos de urbanismo, todo se trataba desde un punto de vista muy técnico”. Era el responsable de esa área dentro de su partido. Protagonizó algunos enfrentamientos verbales en las sesiones plenarias con el hoy dirigente regional de IU regional, y también tuvo sus rifirrafes dialécticos con Francisco Hita o David Castro. Entre sus aficiones estaban los deportes de raqueta, la filosofía, el cine, la novela histórica, el coleccionismo, viajar, el automovilismo o la gastronomía, como apunta el Anuario de Getafe 2000, con datos facilitados por el propio Ayuntamiento.

No sería hasta el año 2000 cuando aterrizaría en Boadilla. Hasta su vinculación con el caso Gürtel ocupaba el puesto de vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda en esta localidad. Se casó con Rosalía Mercedes de Padura, hoy concejala de Empleo, Mujer y Formación en el mismo Consistorio. Como persona de confianza del alcalde González Panero, Tomás Martín Morales cobraba algo más de 73.000 euros, lo mismo que un teniente de alcalde con dedicación exclusiva y tenía rango de director general. Ese sueldo fue aprobado en pleno en julio de 2007. Además de su puesto en la EMSV, había fundado una empresa de construcción, Cántabra de Lomas. En la actualidad “no es afiliado al PP de Getafe, dejó de serlo hace tiempo y no hay ningún tipo de relación con él. Se fue de la ciudad”, según Carlos González, que afirma que ni siquiera le ha visto últimamente. “En su paso por aquí no hubo ningún tipo de problema ni de irregularidad”.

El 5 de marzo de 2009 su nombre saltó a los medios de comunicación tras hacerse público el auto del juez Garzón, que imputa a Tomás Martín Morales, junto a Ginés López, Jesús Sepúlveda, José Galeote, Ricardo Galeote y Carlos Clemente, de los posibles delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo de dinero. Según este texto, Martín Morales habría cobrado al menos 378.000 euros por intervenir a favor de empresas de la trama de Correa. “De las grabaciones iniciales aportadas con la denuncia, se desprende que habría participado en la adjudicación directa de contratos a la empresa Down Town Consulting SL, actual Easy Concept Comunicación SL, por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Entre otros, dicha entidad ha obtenido un contrato por 14 años de la oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla (OAC); adjudicación directa de una parcela en Boadilla del Monte a la empresa UFC SA propiedad de José Luis Ulibarri tras la intervención de Francisco Correa; intermediación para obtener la adjudicación del proyecto de construcción de la ciudad deportiva en Boadilla del Monte a la empresa Hispánicas. Francisco Correa, según la investigación policial, adjudicó unos locales comerciales de Boadilla del Monte a una empresa de José Ramón Blanco Balón, se trataría de la sociedad Rústicas MBS SL y unas viviendas a Teconsa”, dice textualmente el auto del juez. Fue citado ante el magistrado el 18 de marzo, pero se negó a declarar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario