Ha fallecido Antonin Scala, y quizás el Originalismo.

Ha fallecido Antoni Scala, juez del Tribunal Supremo de los EE.UU..

Fue nombrado por Ronald Reagan y ahora será Obama el que nombre a su sustituto.

Antonin Scala era el principal defendor del Originalismo, doctrina según la cual deben interpretarse las leyes y en concreto el texto constitucional atendiendo a lo originalmente escrito.

Y con su muerte Barack Obama tiene la oportunidad de cambiar la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo de los EE.UU. a progresista.

Hasta ayer, de los nueve jueces que componen la Corte Suprema dos habían sido nombrados por Ronald Reagan, uno por George Bush "padre", dos por Bill Clinton, dos por George Bush "hijo" y dos por Barack Obama, es decir, cinco contra cuatro a favor del conservadurismo.

Ahora se cambian las tornas y la nueva mayoría será cinco contra cuatro a favor del progresismo.

Pero es que además Antonin Scala era más que un voto en el Tribunal Supremo, pues trascendía y más de una vez sus argumentos convencían a sus compañeros "progres".

Además, a su lado el juez Clarence Thomas sobresalía y ahora va a parecer incluso huérfano.

Muertos Antonin Scala y Robert Bork, parece esto el fin definitivo de una gloriosa época.

Ya saben : Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Karol Wojtyla en lo político, Milton Friedman y Friedrich Hayek en lo económico, y Antonin Scala y Robert Bork en lo jurídico.

Quizá ya sólo nos queda George Shultz, por otro lado el personaje para mí más interesante después del general Vernon Walters.







No hay comentarios:

Publicar un comentario