El día que ZP cambió a Krugman por Montoro.



















Lo del déficit fue aquello que dominó el discurso de Cristóbal Montoro y, en general, del entonces denominado "Clan de la Autónoma", que algunos dicen que nunca existió y otros que "ya lo creo".

Sí, era ponerle una "alcachofa" delante de la barba y Montoro soltaba ya en 1996 que "el objetivo de déficit ..." y, luego, tras aquella entrada a la primera de España en el euro, que "el balance cero ..." y, entremedias, recuerden también aquello del "círculo virtuoso" que a alguno que yo me se le sonaba a cosa de los Kikos o del Opus.

Pero, como suele ocurrir, no pudo Montoro en el 2004, y eso que ya le habían ascendido a Ministro para así aprovechar mejor el planetario acontecimiento, repito, no pudo Montoro en aquel 2004 alcanzar su objetivo de equilibrar al fin el gasto presupuestario con los ingresos y situar a España en superávit.

No, como Moisés, Montoro se quedó en aquel 2004 muy cerca de su objetivo, pero no fue capaz de llegar a la meta.

Y eso que Rato ( por cierto, ¿ a quién pertenece el caserón y los terrenos adyacentes ? ), aunque por un lado y de cara a las elecciones abrió un poco el grifo del gasto, por el otro decidió dejar para luego el asunto de tapar los agujeros del "déficit oculto", y así tuvo que ser Solbes el que unos meses después asumió el "marrón" y buscó solución a cosas como lo de RTVE por ejemplo.

Y sí, fue también el propio Solbes el que ya en el 2006 pudo celebrar lo del "balance cero", pero como es un "desaborio" y, en realidad, no era aquello para él ni para su ideología algo digno de celebración, pues no lo celebramos ninguno.

De hecho, en cuanto pudo, se lanzó de nuevo al gasto y hasta pareció molestarle el que durante unos meses los ingresos por impuestos le cubrieran el dispendio.

Y mira que los "fachas" le suplicaron entonces que ahorrara y se preparara para los malos tiempos, pero no.

Y, bueno, al fin nos alcanzó la crisis mundial, y es que también nosotros estábamos en este mundo y no en "Pitufolandia" como les hubiera gustado a algunos.

Y, como decía y dice "la fracasada de la Merkel", ni siquiera "el Obama" ha tenido el suficiente músculo fiscal para poder adelantar los plazos, y se ha vuelto a demostrar como siempre dijo Milton Friedman que de esto se sale enseguida si nos la damos de verdad y sin "airbag", pero si empezamos a templar gaitas y a hacer "mariconadas" lo único que conseguiremos es retrasar la recuperación y no permitir a los ciudadanos el salir poco a poco y con esfuerzo del agujero.

Lo otro, ya saben, seguir escuchando a Krugman, al que ya no escucha ni Obama desde aquella reunión del G-20, y como él alquilarse en el videoclub la peli de "E.T." o toda la serie "V".

Y, así, ahora, en este 2011, y sin haber llegado siquiera otra vez al gobierno, Cristóbal Montoro va a ver escrito a fuego su vieja idea.

Yo, por mi parte, lo único que se me ocurre es felicitarle y proponerle el que invite a los actos de la firma a Newt Gingrich.

Y, también ..., yo me pregunto :¿ Y como se lo va explicar el Rubalcaba a los del 15-M ?.

Que no quiten el escenario de El Papa, que lo mismo le decimos que vuelva y para distraer se de otra vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario