En la Guerra Civil de Siria ...

En la Guerra Civil de Siria se enfrenta el ejército de Bashar al Assad y los rebeldes levantados para derrocarle en el marco de lo que conocemos como "Primavera Árabe".

A Bashar al Assad le apoyan Rusia e Irán.

Rusia lo hace con tropas mercenarias y directamente con unidades rusas.

E Irán por medio de la libanesa Hezbolah y directamente con sus Pasdaran ( Guardianes de la Revolución ), y en concreto con la Fuerza Q del general Qasem Suleimani.

Y los rebeldes son apoyados por EE.UU., Arabia Saudita, Kuwait y Qatar.

Pero los rebeldes, en principio pro occidentales, y agotados en batallas como las de la ciudad de Alepo, han devenido en simpatizantes de Al Qaida y luego su vacío ha sido aprovechado y ocupado por el Estado Islámico originario de Irak y de aquel tristemente famoso Al Zarqawi.

Y así EE.UU., tras ver demasiado rápidamente diezmadas las tropas del denominado Ejército Libre de Siria, procede a la instrucción de nuevas unidades, pero estas terminan en deserción y el programa es un fracaso.

Y, bueno, sí, los persmergas kurdos son otra cosa, y conjugan muchos avances y éxitos con algún retroceso y fracaso.

Pero la expansión de los kurdos en Siria debe ser necesariamente limitada, no vaya a ser que amenace a Turquía y se vaya nuevamente otra vez todo al carajo.

Y así, y aunque sólo fuera por desgastar y hacer tiempo, la única opción que quedó para buscar el derribo de Bashar al Asaad fueron los locos del Estado Islámico, apoyados por jeques de Arabia Saudita, Qatar y Kuwait, y también por los operadores clandestinos habituales de EE.UU., Israel y Turquía.

Hasta se produjo que, en cierto momento, y por verse amenazada la propia Bagdad con los avances del Estado Islámico, casi todas las actuaciones directas de EE.UU., R.U. e Irán se concretaron en suelo iraquí y se alentó así la expansión y el desarrollo en Siria del Califato.

Pero los intereses de Francia en África la llevaron a mostrarse diferente y ante los ojos del Estado Islámico a significarse, y ahí tenemos su papel protagonista en Libia, en la República Centroafricana y en Mali, y también los ataques sufridos por sus ciudadanos en Argelia y en la propia París.

Y, así, a la pregunta "¿ Qué viene antes, el derribo de Bashar al Asaad o el acabar con el Estado Islámico ?" los ataques a Francia estaban hacia la segunda opción a todos inclinando.

¿ A todos ?

Me parece que los operadores clandestinos habituales de EE.UU., Israel y Turquía se inclinan del otro lado.

Nota de "El Moli" .- Llevaban días los aviones rusos hostigando a las tropas rebeldes en zonas de población con alta presencia turcomana ( sirios de origen étnico turco ), en vez de centrar todos sus ataques contra el Estado Islámico, y esto estaba siendo reiteradamente denunciado por Turquía y EE.UU.. Pues dos F-16 turcos se posicionan en la misma frontera de su espacio aéreo patrio a la espera de la siguiente, más que segura y casi diaria actuación de un SU-24 sobre poblaciones rebeldes turcomanas, y así el avión ruso es derivado, sus dos pilotos enyetados y luego acribillados aún en el aire por los rebeldes desde tierra, resultando uno parece que muerto y ocultándose a la espera de rescate el otro ( siendo un fracaso el primer intento, con un helicóptero también derivado y un marine ruso también muerto ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario