A propósito de lo que dicen que algún día dijo George H. W. Bush.

De lo primero que hay que acordarse es de aquel "Equipo B", formado por Donald Rumsfeld y el propio George H. W. Bush.

¿ Que qué era eso del "Equipo B" ?

Eran los tiempos de Richard Nixon, de Gerald Ford y de Henry Kissinger.

Y eran los tiempos de la coexistencia pacífica y los tratados de limitación de armas nucleares.

Y el "Equipo A" eran así los entusiastas de aquella política, y al "Equipo B" ( es decir, Bush y Rumsfeld ) se le encargó la función del no fiarse y de volver a darle un repaso a todo.

Pero George H. W. Bush y Donald Rumsfeld pasaron muy rápidamente de ser un equipo (el "Equipo B" ) a competir por el ser la más importante joven y nueva esperanza del Partido Republicano, tras la obligada limpia y anticipada jubilación de muchos como consecuencia del escándalo del Watergate.

En esos años Donald Rumsfeld, que venía de ser el embajador ante la OTAN, ocupó los puestos de jefe de gabinete y de secretario de Defensa con Gerald Ford.

En cambio, George H. W. Bush, que había sido embajador ante la ONU, y luego jefe del Partido Republicano, fue enviado por Ford como embajador a China y luego ya fue recuperado para ser Director de la CIA ( lo que entonces se entendió como el fin de su carrera política ).

Y así, George H. W. Bush fue vicepresidente de Ronald Reagan y, en cambio, de Donald Rumsfeld nada se supo durante los cuatro años de presidencia del propio George H. W. Bush.

En cambio, Richard Cheney fue secretario de Defensa con George H. W. Bush, como antes había sido  jefe de gabinete con Gerald Ford ( sucediendo a Rumsfeld, su mentor ).

Y por eso fue luego tan sonado con George W. Bush, y Richard Cheney de vicepresidente, el regreso de Rumsfeld a la secretaría de Defensa.

No, George W. Bush no iba a ser igual a su padre y con la recuperación de Donald Rumsfeld ya lo estaba desde el principio demostrando.

Y entonces también volvió a aparecer Brent Scowcroft, consejero de Seguridad Nacional con Gerald Ford y George H. W. Bush, y desde los medios despotricó cuanto quiso y todo el mundo entendió que por su boca hablaba también George Bush "padre".

Y se volvió a diferenciar entre "realismo" e "idealismo", entre los "realistas" Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski y Brent Scowcroft y los "idealistas" Paul Wolfowitz, Richard Perle, Robert Kagan y John Bolton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario