Reunión de las Cinco Familias.

Getafe, hotel "Las Moreras", 18:00 h. de la tarde.

Juan Tomás era "mucho Juan Tomas", era el presidente local del Partido, era el presidente y el portavoz del Grupo Municipal, era "un señor Diputado", era "Wallesa, el diputado obrero del PP", era "del Clan de Valladolid", estaba patrocinado por "antiguos presidentes nacionales del Partido", se esperaba de él que ayudara a fundar "un gran sindicato obrero de derechas", que liderara el "crecimiento del Partido en el sur de Madrid" y que "acabara con el famoso "Cinturón Rojo"".

Y nosotros, Pedro y los suyos, eramos unos "pipiolos", unos "pipiolos" con "muy mala leche", pero nada más.

Por tanto, a parte de contactar con "antiguos presidentes" y demostrarles, después de mucho esfuerzo, porque al fin y al cabo Juan Tomás era su patrocinado, que no todo era trigo limpio, Pedro tuvo que recurrir a "abrir la caja de Pandora", es decir, volver a resucitar los múltiples grupos en que se dividía el partido local antes de que Juan Tomas llegara a Getafe.

Y de ahí la reunión en el hotel "Las Moreras" :

Allí, en una gran mesa, nos sentamos lo mejorcito de cada casa : Pedro, Gabi, Antonio y yo, Kiko, la gente de Carmelo, ... .

Parecía que íbamos a ser todos "grandes amigos", pero ...

LA COMISION DE NUEVA YORK

"La Comisión", según Wikipedia, "fue la reunión de varios miembros de las familias italoamericanas de la Cosa Nostra, con el fin de organizarse y evitar los pleitos territoriales y las guerras entre pandillas, muchas de las cuales tuvieron finales desastrosos para alguna de las cinco familias de la Mafia, como lo fue la famosa Masacre de San Valentín de 1930, donde más de doce gángsters fueron brutalmente acribillados".

Reunión secreta en un pueblo de La Sierra.

Me había llamado "Fireman" :

- "Fireman" : "¡ Oye "Moli", va a ver una reunión y queremos que asistas !".

- Moli : "¿ Una reunión ?".

- "Fireman" : "¡ Sí, quedamos en "El Pereira" a las 8:00 de la mañana !".

Al día siguiente :

- "Fireman" : "¡ Hola "Moli" ! ¡ Cuando venga Gabi nos vamos !".

Ya de camino, me enteré de que la reunión iba a ser con Juan Tomás, y que no asistiría Pedro.

- "Fireman" : "¡ Hola Juan Tomás ! ¿ Nos sentamos ?".

Durante un rato tanto Juan Tomás como Gabi se enzarzaron en unos discursos de justificación y reproche que me parecieron aburridos e interminables, aunque nada tensos, mientras que "Fireman" y yo permanecíamos callados, especialmente yo.

Pero, por fin, "Fireman" interrumpió :

- "Fireman" : "Bueno, Juan Tomás, ... ¿ Que quieres ?".

No me lo podía creer, Juan Tomás solo pedía tranquilidad para él, que no se le persiguiera a él, pero en ningún momento pidió algo para los suyos, los dejaba totalmente tirados.

Yo ya pensaba en recuperar a Paloma, incluso a Emilio, pero Juan Tomás no lo pidió.

"¡ Aquí hay una "Mano Negra" !".

Y así, empezó de nuevo la guerra.

Al principio los de NN.GG., los de Pedro, habíamos colaborado lealmente con Juan Tomás, acudíamos casi diariamente al despacho de concejales para ayudarle en cualquier tarea, nos prestábamos a ser quienes le organizaban los actos públicos, ..., eramos en definitiva sus "chicos para todo".

Pero, luego, más o menos tras la elección de compromisarios, aunque seguíamos acudiendo al despacho de concejales ya no era lo mismo, nosotros mediamos nuestras palabras y él dejaba de hablar con sus concejales o cambiaba de conversación en nuestra presencia, ya no había confianza.

Y así, comenzaron a publicarse en la prensa local, y nacional, noticias referentes directa o indirectamente a Juan Tomas.

Al principio sin importancia, como intentando calibrar los efectos, algo que yo solía encargarme de registrar con mis inmediatas apariciones en la oficina del grupo de concejales tras la publicación de cada una de esas noticias, casualmente coincidiendo con las repentinas ausencias de Juan Carlos, al que por esta circunstancia se le acusaba ya de ser su origen.

Pero, luego, se publica un articulo en el que se le recriminaba a Juan Tomás su acaparación de cargos y, más tarde, se desata el escándalo de su posible relación con una cooperativa, lo que le llevó a decir en mi presencia : "¡ Aquí hay una "Mano Negra" !".

Operación "Manos Limpias".

La primera noticia nos llegó por la prensa local.

Habíamos salido de una reunión del Comité Ejecutivo Local de NN.GG. y, como casi siempre, algunos no nos íbamos a casa sino que tomábamos algo en un bar cercano.

Allí estábamos, cuando Neme ojeando un periódico local lo vio.

Según parecía el Periódico de Barcelona había descubierto un asunto de corrupción en el que aparecían implicados marginalmente algunos vecinos de Getafe.

Nos pusimos inmediatamente a investigarlo y nuestras investigaciones nos llevaron muy lejos, tan lejos como Argentina o Cuba, y tan lejos que nos llegó el rumor de una más que posible renovación generacional en las filas del Partido Socialista local de cara a las próximas elecciones por temor a que se llegara a publicar todo el asunto en plena campaña.

Pero también nos llegó otro rumor.

Según este, nuestros adversarios en un intento de "neutralizarnos" estaban ofreciendo a los nuestros el "entrar en uno de sus negocios", para así tener ellos también algo que publicar sobre nosotros, y lo malo según el rumor era que ya había alguno que "había caído en la trampa".

"¡ No hay cosa más tonta que un obrero de derechas !".

Villaverde Alto, factoría de Talbot, 11:30 h. de la mañana.

Tras la elección interna de compromisarios, algo se rompió en el Partido Popular de Getafe.

Juan Tomás empezó a actuar con recelo y a maniobrar en nuestra contra, y Pedro, que al parecer le estaba esperando, inmediatamente lanzó el contraataque.

Y así, entre otras cosas, yo me fui a preguntar por nuestro "Wallesa" a donde había estado trabajando antes de entrar en política ...

Moli : Entonces, ¿ Conocéis a Juan Tomás ?

Operario : Pues claro, claro que le conocemos.

Moli : Oye, ¿ Y que tal tipo es ?

Vigilante : Bueno, como todos.

Operario : Como todos no.

Moli : ¿ Que pasa ? Era mal tío.

Operario : Mira, solo miraba para él.

Moli : Eso lo dices porque era de derechas.

Operario : No, chaval, no. Aquí hay gente de derechas y de izquierdas, pero ese sólo miraba por lo suyo.

Moli : Insisto, que seguro que lo dices por que era de derechas.

Operario : Que no chaval, por supuesto que "¡ No hay cosa más tonta que un obrero de derechas !", pero ese nos dejaba constantemente tirados, era de los que sólo miraba por lo suyo.

La llegada de Wallesa.

La llegada de Juan Tomás trajo la paz.

Carmelo, ante la imposición de la Regional, pareció rendirse y, por fin, marcharse a casa.

"Kiko", aunque en un principio intentó ayudar en la campaña, poco a poco se fue desvinculando.

Y Pedro, conseguido su objetivo de apartar a Carmelo, a "Kiko" y a todos los demás, se conformaba, por el momento, con su reducto de NN.GG. y la inclusión de Juan Carlos y Emilio en la lista de concejales.

Así, fue un poco "la paz de los cementerios", Juan Tomás cerró la sede, alegando insolvencia económica, pero en realidad se sentía más cómodo trabajando desde la oficina del grupo de concejales, y acabó por un tiempo con la vida interna del Partido, reduciéndolo todo a las intervenciones de los nuevos concejales en el Pleno.

Esto trajo una consecuencia, el alejamiento de "Wallesa" y sus concejales de las bases, de tal modo que convocadas unas elecciones internas a compromisarios para un Congreso Nacional o Regional, no recuerdo bien, Juan Tomás carecía de apoyos entre los militantes y parecía seguro que los cuatro representantes que nos correspondían irían a parar a gentes cercanas a Carmelo, que de este modo presentaba su última batalla.

Tuvimos, por tanto, que actuar los de NN.GG., y en las últimas cuarenta y ocho horas antes de la elección decidimos, decidió Pedro, que, ante la no presentación de candidatura alternativa en nuestra elección particular del representante de NN.GG. en dicho congreso, íbamos a desconvocar a todos nuestros jóvenes de que fueran a votar, para así no enseñar nuestras fuerzas y reservarlas para futuras confrontaciones, y lograr en cambio que todos los que nos apoyaban con derecho al voto en la elección de nuestros mayores acudieran a hacerlo.

Así, gracias a nuestros votos, Juan Tomas salvó la cara y logró repartirse con Carmelo los cuatro representantes, dos a dos.

Y nosotros sabiamos algo, que nuestros apoyos entre los mayores empataban con los de nuestros potenciales adversarios, y que dicho empate se desequilibraba a nuestro favor con el del bloque unido que representaba NN.GG..

Lo malo fue que Juan Tomás también hizo ese analisis y, desde ese mismo momento, intentó cambiar la relación de fuerzas y, casi sin disimulo, captar a Emilio, a Paco, a Palencia, ..., y ningunear a Pedro.

El taxista.

"El taxista" era un viejo militante, de los tiempos anteriores a Carmelo, y que a pesar de ello nunca había optado a un puesto de responsabilidad.

Un auténtico militante, voluntarioso, desisterado, siempre dispuesto a coger un coche, casi siempre el suyo propio, para recoger propaganda en Génova, para pasear la megafonía por las calles, para llevar lo que fuera necesario a los mítines, ...

Su última ocurrencia fue hacer bajar a las monjas de clausura del Cerro de los Angeles a votar a su colegio electoral y, no contento, interrogarnos a todos por si conocíamos a alguien mayor o imposibilitado que necesitara ser transportado en automovil hasta su mesa de votación.

Por eso, cuando por fin ganamos unas elecciones a nivel local, las famosas Europeas, me levanté y delante de todos le agradecí su trabajo y le dediqué a él y a los demás veteranos el triunfo.

La Guerra de los Carteles.

Luego volverían los tiempos de las puñaladas traperas y por la espalda, pero ese año, en esa campaña, durante la pegada de carteles, en la que sería por las modas del ecologismo la última o la penúltima pegada de carteles en Getafe, todos fuimos compañeros, que no camaradas, auténticos compañeros de partido, leales y solidarios.

Nos reuníamos todos, tras la jornada laboral, en la sede del Partido, y todos a una recorríamos las calles de Getafe, bueno más bien el barrio Centro, que tampoco había por qué darnos la paliza, e intentábamos empapelar todas sus paredes.

Como ya digo fue el último o el penúltimo año en que se pegaron carteles, pero también fue el último o el penúltimo en que te podrías llevar un ladrillazo al hacerlo, ya que para algunos el Partido Popular era todavía "el de los fachas", y estos por su calle "no pasaban".

Tampoco es que nosotros fuéramos unos angelitos, recuerdo que en esas últimas campañas con pegadas de carteles, no quedaba uno sólo del PSOE, IU o CDS que no tapáramos, aunque respetábamos "democráticamente" el del nuevo partido de Santiago Carrillo, ya que le quitaba votos a los otros.

"¿ Hay un diputado ... ?"

Getafe, delante del portal de la casa de Pedro, 2:00 h. de la madrugada.

Las reuniones del Comité Ejecutivo Local de NN.GG. siempre acababan tarde, muy tarde. Y, luego, casi siempre, tomábamos algo en algún pub cercano. Pero, al final, siempre nos quedábamos Pedro y yo a solas para comentar las jugadas.

- Pedro : "¡ Moli, la verdad es que no se que hacer!".

- Moli : "¡ Mira, tu eres el único que tienes todos los datos ! ¡ Tu decides !".

- Pedro : "¿ Será demasiado pronto para nosotros ? ¿ Deberíamos esperar ?".

- Moli : "¡ Somos muy jóvenes, claro que podemos esperar ! ¡ Pero se va a hacer muy duro !¡ Van a venir a por nosotros !".

- Pedro : "¿ Hay un diputado ... ?".

- Moli : "¡ De cabeza, nos tiramos a "lo del diputado" de cabeza !".

- Pedro : "La verdad es que podíamos ...".

- Moli : "¡ No te lo pienses, ... el diputado de cabeza de lista, la mitad de los concejales para Carmelo, la otra mitad para nosotros y "Aquí paz, y después Gloria" !".

- Pedro : "¡ Mucho me parece la mitad para Carmelo !".

- Moli : "¡ Coño, Pedro, no vamos a liarla otra vez ! ¿ O sí ?".

EL CLAN DE VALLADOLID


Aunque hay cierta confusión al respecto, el "Clan de Valladolid" no fue el que logró la designación de José María Aznar por Manuel Fraga como futuro Presidente del Partido, de eso se encargaron otros.

El "Clan" eran más bien el conjunto de "jóvenes" que le acompañaron desde Valladolid y otros lugares en su aterrizaje en Génova 13, en dura pugna con el "viejo aparato" capitaneado por Francisco Alvarez Cascos, y el primero que los denominó así fue un socarrón Federico Trillo haciendo referencia al origen del principal inspirador del grupo : Miguel Angel Cortes.

Tras las elecciones de 1996 no consiguieron ningún ministerio, al renunciar Pilar del Castillo al de Medio Ambiente, que finalmente por intercesión del propio Manuel Fraga fue para Isabel Tocino.

Se tuvieron que conformar con algunas "secretarias de Estado", que según decía Aznar eran tan importantes como los ministerios : Cortes en Cooperación, Michavila en Relaciones con las Cortes, Aragonés en el Gabinete de la Presidencia, acompañado por Timmermans ( rechazado por Cascos para su propio Gabinete ), y Pilar de Castillo ( casada con Guillermo Gortázar ) en el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Pero para los "aznaristas", fueron ellos los primeros en utilizar dicho término, "José María está por encima de todo".

Tras las elecciones del 2000, Pilar del Castillo fue nombrada por fin ministra de Educación, Cortés pasó a la Secretaría de Cultura y Michavila a la de Justicia ( más tarde ascendió a Ministro ), y Zaplana, tras lograr la Presidencia de la Generalitat Valenciana, fue llamado a Madrid como Ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno.

Además, otros como Miguel Angel Rodríguez, Pío Gª Escudero, Mercedes de la Merced, Ana Mato, ... , fueron considerados en algún momento próximos al "Clan", pero en realidad no poseían el suficiente "pedigrí" para los verdaderos miembros del grupo.

Duelo al Sol.

Los hechiceros de la tribu de los "pieles rojas" lo habían anunciado.

El viejo shérif había conseguido mantener fuera del pueblo a las numerosas bandas de cuatreros que abundaban por la región.

Pero un nuevo pistolero había llegado a la ciudad.

Al principio el viejo shérif no le dio importancia, otro infeliz que pronto sería otra muesca en la culata de su revolver.

Pero, con la llegada de la nueva temporada de lluvias, empezó a preocuparse.

El joven pistolero, que había sido llamado por su viejo enemigo "Kiko", el capataz del "Rancho de la Nueva Generación", se había hecho independiente y se había apartado de quien le había traído al pueblo, se rumoreaba incluso que le había arrebatado en una partida de pocker la propiedad del rancho.

Por eso, antes de buscar el enfrentamiento directo, mandó a otro recién llegado, un individuo que se autodenominaba "el más rápido a este lado de Palencia", a buscar algún vaquero del rancho que pudiera testificar contra el joven pistolero y así poder actuar como shérif contra él, con tan mala suerte que topó con el cascarabias de "Moli", que si bien le protestaba siempre por todo al nuevo propietario del rancho, luego era el que le guardaba la silla de montar, le cepillaba el caballo y le engrasaba las pistolas.

Tras este fracaso, el viejo shérif no se rindió y nombró al que se denominaba "el más rápido" como alguacil encargado de la vigilancia del "Rancho de la Nueva Generación", lo que el joven pistolero no aceptó y retó al viejo shérif a un "Duelo al Sol", cuyo resultado decidiría quien iba a ser el nuevo amo del pueblo.

Carmelo y sus cosas.

El partido local, en aquel entonces, además de dividido y enfrentado, era muy pequeño, era muy poca cosa.

Por tanto, se confundía muy a menudo "lo del Partido" y "lo del Grupo Municipal" con "lo particular de Carmelo".

Había una sede, pues no se sabía bien si era del Partido, del Grupo Municipal o de Carmelo ; había un coche, lo mismo ; se disponía de una plaza de garaje en la propia sede, lo mismo ; había una televisión, lo mismo ; había una nevera en la cantina, mesas y sillas en las salas, lo mismo.

En broma, cada vez que tomábamos una coca-cola en la cantina de la sede le preguntábamos al que nos la servía si era auténtica o de garrafón, y si era de lo segundo si habían sido rellenados los cascos por él o por el propio Carmelo.

Ya digo, más que un partido de militantes, era el chiringuito de Carmelo.

Así, se hizo popular el dicho "Las cosas de Carmelo", en referencia, por un lado, a sus ocurrencias para mantenerse contra todo en la poltrona y, por otro, a que posiblemente los contratos de alquiler y los de propiedad de cuanto se manejaba en el Partido estuvieran a nombre del propio Carmelo.

... Y no voté en el referéndum OTAN.

Me había llegado la edad para votar y, mira por donde, mi primera oportunidad iba a ser el "Referéndum OTAN".

Yo, como decían entonces mis "amigos de Escolapios", era "más yanqui que Mickey Mouse o el Pato Donald", por tanto, no es que estuviera a favor, es que no entendía como se podía estar en contra.

Tan a favor estaba, que no es que apoyara la decisión de Fraga de considerar dicho referéndum como un asunto exclusivo de Felipe González, es que tenía miedo de que al final "Don Manuel" fuera citado a La Moncloa, hubiera "escena del sofa", se convirtiera en "Don Zapatones", se echara atrás y terminara apoyando el sí.

En fin, el día del referéndum no fui a votar, gano el sí ( hasta mi amigo Mariano, el de los 800.000 puestos de trabajo, votó que sí ) y permanecimos en la OTAN.

Y como es bien sabido, con el tiempo, un tal Solana terminó siendo el primer secretario general de la OTAN que ordenaba bombardear la capital del un país soberano : Belgrado.

Pero, como dirían el "Wyoming", o mi amigo Mariano, "eso es otra historia, no tiene nada que ver ...".

Y, además, "... la culpa es de Bush".

Yo apoyé a Antonio Hernández Mancha ...

El partido local era un desastre, todos divididos y enfrentados ; pero a nivel nacional no era mucho mejor : Verstrynge despedido, Fraga dimitido, y Herrero de Miñón al mando.

Pero, en este ambiente, Pedro es "el mejor".

No se como, pero en cuestión de segundos pasamos de apoyar la candidatura de Herrero de Miñón a firmar de los primeros la de Hernández Mancha.

Ahora eramos "manchistas" de toda la vida, vamos que podíamos jurar que hasta le habíamos visto tocar en su grupo de rock.

El día que ni a Hernández Mancha ni a mí nos dejaron votar.

Además de ser uno de los primeros que avalaron la candidatura de Antonio Hernández Mancha, en las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas de 1987 ni a él ni a mí, ni a un gran número de ciudadanos, nos dejaron votar por no aparecer en el listado, tras haberse hecho una "extraña" actualización del censo.

Y el día que Herrero de Miñón "dió la espantá".

En otro Congreso posterior, yo estaba al cargo de la vigilancia de un pasillo.

Vi, por tanto, poco o nada de lo que sucedía en los Plenos o en las Comisiones.

Recuerdo, eso sí, una larga charla con un mas que "achispado" senador, que me estuvo adoctrinando sobre la problemática de Guinea Ecuatorial.

Y, por supuesto, recuerdo la despedida de Herrero de Miñón :

- López Viejo : Venga, preparar una sala.

- Moli : ¿ Como ?

- López Viejo : Necesitamos una sala para ya.

- Moli : Bueno, pues esta misma.

Así, al cuarto de hora, con un chaval de NN.GG. en cada una de las esquinas de la sala, Herrero de Miñón anunciaba a un grupo de periodistas su marcha del Partido, y yo era el chaval colocado a su izquierda de frente a los periodistas con cara de no gustarme nada lo que estaba diciendo.

Años más tarde, en las Vistillas, durante las "Fiestas de San Isidro", le volví a ver, pero esta vez él iba "algo desmelenado".

Y Pedro ... ¿ Otra vez presidente local de NN.GG. ?

Tras la dimisión de Pedro, me alejé del grupo.

Pedro nos había pedido que siguiéramos trabajando, en especial se lo había dicho a Emilio y Juan Carlos, pero Andrés también dimitió y yo no dimití por que no estaba siquiera afiliado, simplemente dejé de asistir.

Alguna vez era citado tanto por Juan Carlos como por Emilio, pero quedaba desilusionado al ver que tras nuestra marcha habían regresado los de la "pena de muerte y los "aguiluchos"".

No soy testigo, por tanto, de las maniobras y los contactos de Pedro para lograr ser nombrado nuevo presidente local de NN.GG., solo puedo contar el deterioro acelerado de la organización tras su marcha y que "la Regional" debió verlo, o que alguien se lo hizo ver.

Un día, cuando parecía que Emilio se estaba afianzando, o precisamente por eso, llegó la noticia : la "Regional de Ginés y Benjamín" había nombrado una "Gestora" presidida por Pedro.

La noticia me la dio mi amigo Raúl :

- Raúl : "Y Pedro ... ¿ Otra vez presidente local de NN.GG. ?".

15 de Abril de 1986

Arauzo de Miel, Burgos, 21:00 h..

Un grupo de amigos estamos pasando unos días en la casa de Arauzo.

Somos todos, desde hace un año, "antiguos alumnos" de los "Escolapios de Getafe", algunos están "haciendo la mili" y otros ya estudiamos una carrera.

Son días de risas y cachondeo, pero ...

- Cadena Ser : "¡ Se ha producido un ataque americano contra Libia !".

Era la "Operación Dorado Canyon", el bombardeo americano contra Gadaffi, pero para algunos de nosotros suponía problemas :

- Mariano : "¡ Me cago en ... , me han jodido el permiso !".

- José Luis : "¡ Eso tu, yo es que no tengo ni permiso, se supone que estoy en Getafe !".

- Nacho : "¡ Mierda, y yo ... en el Cuartel !".

Todos nos "descojonamos", pero Nacho seguía :

- Nacho : "¡ Mierda, mierda y mierda, iros todos a la mierda !".

No podíamos dejar de reír ...

- Nacho : "¡ Me voy, yo me voy para Getafe !".

Y se iba, por lo que tuve que intervenir :

- Moli : "¡ Ya no hay autobuses, no seas tonto y espera hasta mañana !".

Entre todos le convencimos, pero a la mañana siguiente :

- Mariano : "¿ Donde está Nacho ?".

- José Alberto : "¡ Se ha ido para Getafe !".

- Moli : "¡ Pero si todavía no pasa el autobús !".

- José Alberto : "¡ Se ha ido andando !".

Y todos dijimos : "¡ Mierda, mierda y mierda, iros todos a la mierda !".

La dimisión de Pedro ...

La convivencia interna del Partido seguía deteriorándose, y a los de NN.GG. nos era imposible realizar la más mínima iniciativa sin que alguno de los infinitos grupúsculos en que se dividían nuestros mayores no se sintiera amenazado o directamente la boicoteara.

Nosotros, salvo alguna "leal oposición", nos manteníamos unidos y ya hacía tiempo que nos habíamos desembarazado de la influencia de "Kiko", incluso su mujer y todavía nuestra presidenta había dejado de acudir a las reuniones de nuestro Comité Ejecutivo Local.

Pero la verdad es que el ambiente era malísimo, tanto que en broma decíamos que "nuestro grupo municipal tenía cuatro concejales y, gracias a Dios, tan solo seis tendencias políticas".

En ese contexto, nuestra "Presidenta en funciones" tras superar largamente la edad límite de permanencia en la organización, y a pesar de habérnoslo prometido, se negaba por enésima vez a marcharse y, en consecuencia, era Pedro el que presentaba su dimisión.

Mi "Leal Oposición" : Palencia.

Como ya digo, en 1988 y 1989 no estaba aún afiliado, pero asistía a las reuniones del Comité Ejecutivo Local de NN.GG. y la verdad es que me caracterizaba por ser un poco el "pepito grillo" de mi amigo Pedro.

Por otro lado, las divisiones internas en el Comité Ejecutivo Local del Partido eran cada vez más sonadas, incluso escandalosas, y lógicamente comenzó a afectarnos a los chavales. De hecho, debo recordar que nuestra entrada, la de Pedro y los suyos, fue de la mano de "Kiko", cabecilla de una de las múltiples facciones.

En ese ambiente, un día recibo la llamada de Palencia, un chavalín recién llegado a la organización, que me comenta que "la situación interna del Partido es muy mala" y que "como yo estoy enfrentado a Pedro ( "¡ Que Dios te conserve la buena vista, chaval !" ), me convoca ( atención : "¡ El me convoca !" ) a una reunión con el Comité Ejecutivo Local del Partido".

La verdad es que me estuve "descojonando" un buen rato, tanto que me costó poder explicarselo de un modo coherente a mi "enfrentado" Pedro cuando inmediatamente le llamé.

En fin, a la reunión acudí acompañado por Pedro y, aunque a éste no le dejaron asistir, mi presencia en ella motivó que fuera cancelada.

Como es lógico, nuestro amigo Palencia quedó marcado, pero el chaval es persistente ...

Moli, el simpatizante.

Durante el curso 1988 - 1989, de un modo jocoso, yo me autodenominaba "El Simpatizante", por ser el único asistente a las reuniones del Comité Ejecutivo Local de NN.GG. que no era "cargo".

Los "Pepijos" de Getafe eran entonces "un montón de jefes indios, todos con mucho plumaje, con un sólo indio en "taparabos" y sin plumas : El Moli".

Pedro, vicepresidente local de NN.GG..

Tras su salida precipitada del Ayuntamiento, mi amigo Pedro más que una "vendetta" lo que necesitaba era volver a sentirse "alguien", volver a ser considerado por su familia y amigos como un "triunfador".

Así, entró en contacto con los dirigentes locales de AP, en concreto con "Kiko" ( cabecilla de uno de los sectores del Partido, por entonces ya muy dividido y enfrentado, y marido de la presidenta local de NN.GG. ), y se dio cuenta de la debilidad y la falta de estructura de la organización.

Inmediatamente, tras un primer intento fallido de apartar a la presidenta local de NN.GG. y colocar ya en su lugar a Andrés, Pedro se convirtió en el vicepresidente local de los "Pepijos", nombró a todos y cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo y relegó a la Presidenta a las funciones representativas y de relación con el Comité Ejecutivo Local del Partido, aunque en realidad esa función también le era constantemente arrebatada por "Kiko", su marido.

28 de Julio de 1988

Getafe, terraza de verano "El Molino", 21:00 h. de la noche.

Tanto Juan Carlos como yo habíamos sido citados por Pedro, nuestro común amigo quería comunicarnos algo importante.

Ultimamente andaba muy inquieto. Su salida del Ayuntamiento y, sobre todo, el modo como se produjo, le tenían ofuscado.

Pero, al poco de estar sentados, me di cuenta : Juan Carlos y Pedro ya habían hablado, y yo por mi condición de "foráneo" había sido apartado del asunto.

ASALTO

"Un asalto", según Wikipedia, entre otras cosas, "es una táctica militar usada por casi todos los ejércitos del mundo. Un asalto es un ataque planeado y organizado para atacar al enemigo y tomarlo por sorpresa, pero no es una emboscada. Un asalto se caracteriza porque se realiza de manera rápida y con armas cortas o diseñadas para este tipo de combate".

Pero todo lo bueno se acaba.

Pero todo lo bueno se acaba.

Los buenos tiempos de Pedro en el Ayuntamiento terminaron cuando, por un asunto de expropiaciones de tierras en el que se veía afectada su familia, mi amigo se enfrentó a sus compañeros en las oficinas municipales.

En pocos días fue apartado, su colaboración dada por concluida y, literalmente, expulsado de su despacho.

Y es que en Getafe el asunto de las tierras es algo exclusivo y excluyente.

Todo empezó con un "trabajo de clase".

Todo empezó con un "trabajo de clase".

Mientras los demás decidíamos hacer el típico estudio sobre los visigodos o los romanos, Pedro y Mariano se obsesionaron con un proyecto imposible : La Historia de Getafe.

El tratado, aunque parezca increíble, y con solo un par de semanas de retraso, fue entregado y premiado con una muy buena nota.

Pero para mis amigos no era suficiente, se lo presentaron al Ayuntamiento y lograron que se les financiara su publicación.

Aunque no todo fueron alegrías, las "concesiones" a los editores para su publicación y el "protagonismo" de Pedro en su presentación, y en concreto la redacción de la contraportada, deterioraron la amistad entre mis dos amigos.

Así, aunque el Ayuntamiento estableció una oficina municipal en la cual ambos autores estarían disponibles para que los ciudadanos de Getafe les interrogaran sobre la historia del municipio, Mariano se fue apartando poco a poco de este asunto.

Y fue Pedro el que durante un tiempo fue medrando por las oficinas municipales de Juventud, Participación Ciudadana y Cultura, participando también en la confección del nuevo estandarte municipal, y recibiendo insinuaciones para afiliarse a las juventudes socialistas, incluso con veladas promesas de encabezarlas.

LA MANO NEGRA

"La Mano Negra" es, según Wikipedia, "una "organización anarquista secreta y violenta" que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios. A pesar de que los grupos anarquistas de la zona afirmaban no tener nada que ver con dicha organización y que las pruebas eran inexistentes ( se presionó a varios falsos testigos para que declarasen en contra de los imputados e incluso se aceptó como prueba un papel encontrado bajo una piedra en medio del monte con la lista de los integrantes de "La Mano Negra" ), las fuerzas de seguridad del Estado llevaron a cabo una durísima represión basándose en cuatro crímenes cometidos a finales de 1882 y los primeros meses de 1883. El resultado fueron quince campesinos condenados a muerte, de los cuales siete fueron ejecutados en la Plaza del Mercado de Jerez de la Frontera, el 14 de junio de 1884. Aunque durante muchos años se ha discutido la existencia de tal organización, actualmente prácticamente todo el ámbito académico está de acuerdo en que fue un invento a la manera de la operación de bandera falsa o a modo de una imputación injustificada del gobierno de Sagasta para aplacar las revueltas en los campos del sur de España como ya insinuó Vicente Blasco Ibáñez en su novela sociológica de 1905".

21 de Junio de 1987


Getafe, calle Toledo, sede electoral de AP, 12:30 h. del mediodía.

Me acerqué a la sede de AP en Getafe, con intención de afiliarme y colaborar en lo que hiciera falta.

Pero lo que me encontré no me gustó. La Alianza Popular de entonces, al menos en Getafe, estaba todavía demasiado escorada a la derecha.

Yo no oía hablar más que de pena de muerte, y veía "aguiluchos" por todas partes.

De hecho, muchos de los militantes de aquella época, apartados más tarde por mi generación, intentaron por unos meses la refundación en Getafe de Fuerza Nueva y del Frente Nacional.

Ya digo, visto lo visto, decidí no afiliarme ni colaborar por el momento.

14 de Junio de 1987

Madrid, barrio de La Latina, 18:00 h. de la tarde.

Estuve toda esa tarde embuchando papeletas electorales en sus sobres oficiales, acompañando a unos amigos míos militantes de AP adscritos a la sede de La Latina.

Se que parecerá "rarito", pero quedé totalmente enganchado al ambiente que se vive en una sede electoral en plena campaña.

A algunos les gusta oír música, a otros hacer deporte y a mí me encanta la política, la contienda electoral, el día de las elecciones, ...

16 de Junio de 1986


Madrid, calle Preciados, 13:45 h. del mediodía.

Al salir de clase, si no llevaba prisa, casi siempre daba un largo paseo desde la calle San Bernardo hasta Atocha, pasando por Sol, la Carrera de San Jerónimo, la Castellana y el Paseo del Prado.

Ese día, en Callao, al entrar en Preciados, vi como de una pequeña furgoneta se bajaba Jorge Verstrynge y él solo se disponía a repartir propaganda.

La escena me pareció algo patética, ya que algo más abajo, casi en Sol, se veía una gran caravana electoral del PSOE.

Me dio un impulso y me ofrecí al entonces secretario general de AP para ayudarle. El, sin decirme nada, o al menos yo no le oí, me dio su montón de panfletillos y cogió más de la furgoneta.

Tras más de media hora, en la que estuvimos ambos repartiendo casi espalda contra espalda, llegaron unos chavales con camisetas de AP y me sentí relevado, y como vi a Jorge Verstrynge ocupado me limité a darle la mano y, creo que sin haber intercambiado unas palabras con él, me marché.

Así de heroica, y patética, fue mi primera participación en una campaña electoral.

22 de Octubre de 1982

Getafe, un pueblo del "cinturón rojo" del sur de Madrid.

Al salir de clase, por la calle Madrid, mi amigo Mariano y yo, él de camino a su casa y yo en dirección a la parada del autobús, casi siempre hablábamos de política :

- Moli : "¿ Pero tu te crees lo de los 800.000 puestos de trabajo ?".

- Mariano : "¡ Pues claro !".

- Moli : "¡ Mira, eso es imposible !".

- Mariano : "¿ Pero por qué va a ser imposible?".

- Moli : "¡ Porque un nuevo empleo no se crea por decreto, a no ser que se contraten 800.000 nuevos funcionarios, y eso no hay país que lo pueda mantener !".

- Mariano : "¡ Mira, si únicamente se crean la mitad, ya vale la pena que se les vote !".

- Moli : "¡ Ya, pero es que ni la mitad, ... ojalá me equivoque !".

23 de Febrero de 1981


Villaverde Alto, un barrio obrero del sur de Madrid.

Estoy estudiando en mi habitación ..., y enciendo y apago la radio cada cierto tiempo.

Pero llega mi padre de la calle y me dice :

- Papá : "¡ Pon la radio !".

Yo no entendía nada, y menos cuando llega mi tío :

- Tío Vicente : "¡ Venga, vámonos todos para el pueblo !".

29 de Enero de 1981

Villaverde Alto, un barrio obrero del sur de Madrid.

Mi padre y yo, de pie, pegados al televisor :

- Adolfo Suárez : "Yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la Historia de España".

Mi madre entra en la sala :

- Mamá : "¡ Pobrecillo, que cansado parece !".

Yo pensé que Adolfo Suárez nos estaba traicionando, los españoles le habían elegido para gobernarnos y ahora se marchaba.

- Papá : "¡ Antes se tenía que haber ido !".

Entonces me di cuenta, mi padre no era el que se había "cambiado de chaqueta", era la UCD de Adolfo Suárez la que había cambiado y al hacerlo había perdido su favor.

2 de Marzo de 1979

Carretera de La Coruña, caravana dominguera de entrada en Madrid, 0:30 h. de la madrugada.

En el interior de un Seat 131 :

- Cadena Ser : "Con el porcentaje ya escrutado, podemos asegurar que la vencedora en estos comicios ha vuelto a ser la Unión de Centro Democrático del presidente Adolfo Suárez".

Yo me puse contento, habían vuelto a ganar los nuestros, la UCD y el Real Madrid ganaban siempre, pero ...

- Papá : "¡ La próxima vez voto a Fraga !".

Sentí, como decían mis "indestructibles galos", que se desplomaba el cielo sobre mi cabeza : ¡ Mi padre se iba a cambiar de chaqueta! ¿ Se haría también del Atlético ?

- Mamá : "Pues a mí me sigue gustando más Suárez".

Bueno, al menos mi madre ...

20 de Noviembre de 1975

Villaverde Alto, barrio obrero del sur de Madrid, 8:45 h. de la mañana.

Mi madre entra en la habitación, como todos los días.

- Mamá : "Javier, Nacho, hoy no vais al colegio, ha muerto Franco".

Y, sin más, se marcha a la cocina.

- Nacho ( pensamiento ) : "¿ Franco ? ¿ Quién es Franco ? ¿ No vamos al colegio ? ¿ Habrá que ir al entierro ?".

Y mi hermano, incorporado en la cama, me pregunta perplejo.

- Javier : "¿Y entonces, para que nos despierta?".