Loading...

"Los Liberales de Don Félix".

Siempre he oído hablar de "Los Liberales de Don Félix", supongo que por oposición a "Los Conservadores de Don Manuel", pero luego nadie me ha sabido dar más detalles acerca de esta denominación.

De hecho, yo le habría ubicado más a "Don Félix" en las "riveras del Duero" del Humanismo Cristiano, y algo de eso llegué a percibir en la entrevista que le hicieron en vísperas de la Guerra de Irak en la que se oponía a la vinculación de José María Aznar con George W. Bush, luego secundado por el ex presidente de la Junta de Castilla y León y ex ministro Jesús Posada.

Sé de José Ortega y Gaset y de Salvador de Madariaga, que llegó en el exilio a fundar y presidir la Internacional Liberal, como referentes históricos.

Sé de "Los Liberales de la UCD" : Joaquín Garrigues ( Sociedad Libra y Federación de Partidos Demócratas y Liberales ), su intimo amigo Ignacio Camuñas ( Partido Demócrata Independiente, primer Partido Demócrata Popular y Partido de Acción Liberal ), su suegro José María de Areilza ( primer Partido Popular y Acción Ciudadana Liberal ), el siempre presente Pío Cabanillas ( primer Partido Popular ), Juan García Madariaga ( Partido Progresista Liberal, en recuerdo del general Espartero ), ...

Sé de la Unión Española de Joaquín Satrústegui, Jaime García de Vinuesa, Jaime Miralles, ...

Sé del Partido Liberal de Enrique Larroque, cuyas bases en algún lado he leído que se reducían a pocos más de los conocidos Bernardo Rabassa (Club Liberal Español) y Ramiro Pérez Maura.

Y sé de la Unión Liberal de Pedro Schwartz, recuperando el histórico nombre del general O`Donnell, que luego fusionó con el anterior, tras convencer a Manuel Fraga de la idoneidad de una "tercera pata liberal" dentro de la Coalición Popular, y terminó entregado por orden de "Don Manuel" y "la Patronal" al dirigente empresarial José Antonio Segurado, al que por culpa de nuestras luchas internas locales "saboteamos" un acto en Getafe, luego al servicio de Mario Conde.

También sé de la Fundación Cánovas, vinculada a Alianza Popular, que con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón e, incluso, el propio Manuel Fraga, se denominaba "Liberal-Conservadora", en clara referencia al partido de Cánovas del Castillo.

Y sé de Antonio Fontán, editor del diario Madrid, colaborador de Joaquín Garrigues, y mentor de Carlos Aragonés, el jefe de Gabinete de Aznar, y Arturo Moreno, su primer "delfín" ( luego caído en desgracia al relacionársele con el "Caso Naseiro" ).

También de la referencia a Milton Friedman de Antonio Hernández Mancha en su "moción de censura", y que tan cruelmente supo echar a bajo Felipe González con su recuerdo de la dictadura de Pinochet.

Y del Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues, en referencia al del general Prim, unido a la "Operación Roca".

También del "Clan de Valladolid" ( Miguel Angel Cortes, ... ), cuyos componentes se autodenominaban "aznaristas y, por tanto, liberales", y del primer gobierno de José María Aznar, tan volcado en el ajuste presupuestario y en las privatizaciones, y también de su gobierno de Castilla y León, con sus medidas de lucha contra el despilfarro.

Y, por tanto, del "Clan de la Autónoma" ( Cristobal Montoro, ... ), la "Oficina Presupuestaria" de José Barea y las "Escuelas de Verano" de Juan Velarde.

Y de su segundo gobierno, claramente "neocon", aunque el propio José María Aznar ya desde la Faes rechaza autodenominarse así, "ya que él siempre ha sido de derechas y los "neocon" proceden incluso de la extrema izquierda".

Y, claro, de los "nacionalizados" Mario Vargas Llosa, Carlos Semprún, Carlos Rodríguez Braum, Alvaro Vargas Llosa, ...

Y de Esperanza Aguirre, procedente de la Unión Liberal de Pedro Schwartz, a la que alientan los seguidores ( lo siento, pero a los Fernández Norniella, Romero de Tejada, Bermudez de Castro, ..., no los trago ) de Rodrigo Rato y Manuel Pizarro, que representa para José María Lasalle, autodenominado también liberal, aunque otros le vinculan con la socialdemocracia, un "liberalismo antipático" propio de Margaret Thatcher.

Pero, al final, nadie me explica lo de "Los Liberales de Don Félix".

Una posible explicación.

Tras el desastre electoral de 1977, Alianza Popular transforma su "federación de partidos" en "partido únido" y, tras la dimisión de Federico Silva Muñoz, "Don Félix" se convierte en su presidente.

Es en estos momentos, en plena disgregación de los "siete magníficos", con algunos de ellos volviendo a militar en partidos de ultraderecha, y con la nueva "Coalición Democrática" en formación, a la que llegan los "liberales", antes "democristianos", José María de Areilza y Alfonso Osorio, donde me parece haber encontrado una respuesta.

Así, según he leido, los "liberales" recien llegados, ya antes de las elecciones de 1979, apostaban por la desaparición de la coalición y su integración en un nuevo partido "liberal", cuyo presidente sería José María de Areilza, su secretario general Félix Pastor Ridruejo, su portavoz parlamentario Manuel Fraga, y Carlos Argos y Alfonso Osorio miembros destacados de su dirección.

De este modo, los nuevos "liberales" José María de Areilza y Alfonso Osorio encumbraban a "Don Félix" como su representante máximo, descrito como un "socialdemócrata de corte liberal", en oposición al "conservador" Manuel Fraga.